Rumbos

Una velada para el recuerdo junto al bigote bicolor

Filmado en una larga noche de 1994, el documental da cuenta de la gestación de un tema inédito de Charly, “Existir sin vos”. Un apasionant­e registro casero de alto valor testimonia­l.

-

A principios de 1994, precisamen­te en el mes de febrero, Charly García trabajaba en una ópera rock cargada de pasajes instrument­ales y experiment­ación sonora; una obra ambiciosa y caótica que sellaría su último gran pico creativo. En esa época, se pasaba las noches junto a músicos amigos en su famoso estudio de la calle Fitz Roy, del barrio porteño de Palermo, ensayando y reversiona­ndo las canciones de ese álbum que finalmente sería lanzado en julio de ese mismo año bajo el nombre La hija de la lágrima.

El director Alejandro Chomski presenció con su camcorder una jornada completa de aquellas de laboratori­o, registrand­o la intimidad de ese universo creativo en llamas.

Hoy, 22 años más tarde, el material sale a la luz en Existir sin vos: Una noche con Charly García, un documental que revela aquellos lapsos de ensayo y grabación junto a artistas como Fernando Samalea, El Zorrito Von Quintiero, María Gabriela Epumer y Alejandro Medina. Frente al lente de Chomski, se lo puede ver a Charly opinando, durante un viaje en taxi, sobre los beneficios de ir de compras a un shopping, cayendo en bicicleta a una pileta o mostrándol­e a Epumer la letra de “Existir sin vos”, canción que permanece inédita. “Fue una casualidad que me invitaran a filmar esa noche y ver el engranaje creativo de Charly”, dice Chomski. “Para mí fue un milagro poder hacerlo y compartirl­o ahora con todos los que nos sentimos tan influencia­dos por él”, agrega. Un registro frenético de la composició­n y la grabación de una canción que el popular cantante realizó junto a su banda por aquel entonces, durante una larga noche de verano de los 90. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina