Rumbos

Una cerveza para valientes

Color rojizo, sabor amargo y mucho aroma... Creada en el siglo XIX, La Indian Pale Ale resurgió de sus cenizas, copó el mercado y cautivó a los devotos de la birra. ¿Ya la probaste?

-

Su nombre no hace referencia al hipo. Tampoco es el capricho de un publicista trasnochad­o. IPA significa Indian Pale Ale y tiene un historia que, mil veces contada, lleva un par de siglos en boca de los mejores productore­s y bebedores de cerveza. A mediados de siglo XIX, la corona británica comenzó a exportar cerveza desde el Reino Unido hasta una de sus más populosas colonias, la India. Por aquel entonces, la Pale Ale –una cerveza color rojo claro y con densidad media– era uno de los estilos más populares en las islas británicas, pero tenía un problema: no era apta para atravesar varios oceános durante meses, expuesta al sol en la cubierta de un barco.

Entonces, los brewmaster ingleses, que no contaban en aquellos tiempos con heladeras ni tanques de acero inoxidable, echaron mano a los recursos naturales para conservar la cerveza: alcohol y lúpulo. Al subir la graduación alcohólica, dejando fermentar un poco más la bebida, ganaron tiempo de conservaci­ón. El lúpulo, la flor que aporta aromas y notas amargas al sabor de la cerveza, también funciona como conservant­e. El resultado es una Pale Ale alcohólica, amarga, densa y con mucho aroma: la Indian Pale Ale.

“Por sus sabores intensos y su amargor definido, se la conoce como una cerveza para valientes, o para los verdaderos amantes de la birra”, dice Ricardo Muhape, productor argentino y jurado internacio­nal de varios concursos. “Los fanáticos no quieren tomar otra cosa, y buscan variacione­s y estilos. La IPA es una universo: hay doble IPA, Imperial IPA, American IPA”. Sin embargo, Muhape recomienda no empezar por una Indian Pale Ale si no se tiene el paladar entrenado, sobre todo, por el “golpe de amargor”.

La producción de cerveza artesanal en la Argentina vive una verdadera revolución, con un crecimient­o del 30 % anual basado en microcerve­cerías y brewpubs en todas las provincias. Dentro de estas estadístic­as, el aumento del consumo de la IPA, aquí y afuera, es un fenómeno a atender. Según la revista estadounid­ense Draft, una de las más importante­s de este mercado, tres de las cinco nuevas cervezas más vendidas de 2016 fueron IPA.

Antares, Berlina, Barba Roja y otras marcas artesanale­s que venden en nuestro país cerveza embotellad­a ya tienen IPA entre sus variedades. Aunque lo mejor es tomar la cerveza allí donde se hace, un brewpub es la gran opción para quienes están lejos de una barra. Unos maníes y a probar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina