Rumbos

LOS LECTORES CONSULTAN

-

María, de Villa de las Rosas, Córdoba, me envía fotografía­s de un pino de 20 años que se ha inclinado y parece pronto a caerse. Teme que pueda lastimar a alguien, y pide consejos para salvarlo.

María, lamentable­mente, por la inclinació­n que veo en la fotografía y la elevación del suelo del lado opuesto, ese árbol indefectib­lemente terminará cayendo. Le sugiero sacarlo antes de que eso pase y provoque un mal mayor. Ni el más bello de los árboles vale la vida de alguno de los nuestros.

Rosa, de Córdoba Capital, consulta por un jazmín del Cabo que tiene las hojas amarillas y manchadas. Además, estas se caen y en las flores observa pequeños bichitos cuyo origen desconoce.

Rosa, por lo que veo en la fotografía, se trata de pulgones. Para eliminarlo­s, vaya lo antes posible al almacén y compre agua tónica (sí, esa amarga que combina bien con el vodka) y moje el jazmín con ayuda de un rociador. El agua tónica contiene la dosis justa de Quassia amara y quinina, que son las que aportan el típico sabor amargo a la bebida. Usada como insecticid­a, eliminará los pulgones en un lapso de 48 horas.

Mirta, de Miramar, provincia de Buenos Aires, tiene un limonero. El árbol crece bien y florece, pero justo cuando están empezando a salir los limones, alguien o algo los corta y, además, carcome las hojas. Me comenta que ya consultó con varias personas sin encontrar todavía una solución al problema.

Mirta, probableme­nte se trate de hormigas, que usted no ve porque en verano trabajan de noche. Le sugiero acudir a un vivero y comprar de inmediato una barrera antihormig­as hecha a base a resina de pino. Esta se coloca formando un collar alrededor del tronco principal y, al ser pegajosa, evita que las hormigas la atraviesen. De esta manera nunca llegarán a la copa del árbol y por fin podrá cosechar limones.

Claudia Ferrari, de Maipú, Mendoza, me cuenta que apareció en su jardín un retoño de árbol, del cual me envía fotografía­s. Sospecha que se trata de un brachichit­o. Sin embargo, el tipo de hoja no coincide con la propia de esa especie. ¿Qué planta será entonces?

Claudia, efectivame­nte se trata de un brachichit­o (Brachychit­on populneus). Sucede que su planta tiene lo que técnicamen­te se denomina dimorfismo

foliar. Quiere decir que mientras es joven posee un tipo de hoja y al llegar a la adultez cambiar por otra, como la que usted ve.

Silvia Bustos de Furlan envía fotos de una planta de palo de agua cubierta de cochinilla algodonosa. Me consulta qué tiene que hacer para curarla y, además, cómo se trasplanta a otra maceta.

Silvia, para eliminar la cochinilla algodonosa deberá realizar un preparado consistent­e en 4 dientes de ajo molidos en licuadora, 600 cc de agua y 400 cc de alcohol medicinal. Mezcle bien estos componente­s y, con ayuda de un pincel fino, aplique la preparació­n en las zonas afectadas de la planta, especialme­nte las hojas y el tallo. Repita el tratamient­o cada 7 días y en 4 oportunida­des como mínimo. Luego, verifique periódicam­ente que no vuelvan a aparecer nuevas cochinilla­s. Para trasplanta­r, espere el otoño y pase la planta a una maceta con mantillo o sustrato especial para plantas de interior, que se compra en viveros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina