Rumbos

Sophia Amoruso La fábula de una cenicienta fashion

Comenzó comprando ropa de segunda mano para venderla por la web. Su ojo para detectar perlas vintage la convirtió en multimillo­naria y en una de las figuras más influyente­s de la moda.

- POR LAURA PIASEK

Reina del comercio electrónic­o y cenicienta de la tecnología, SophiaAmor­uso empezó revolviend­o perchas en las tiendas de segunda mano de San Fransisco y hoy puede jactarse de ser una de las mujeres más poderosas del universo de la moda.

Tal fue el fanatismo que este personaje despertó en diferentes partes del mundo, que Netflix no tardó demasiado en posar su interés sobre su peculiar historia. Girl

Boss (algo así como “chica jefa” en español) es el nombre del nuevo plato fuerte de la plataforma de

streaming inspirado libremente en la autobiogra­fía de la emprendedo­ra con el mismo nombre.

En 2006 Amoruso detectó una idea de negocio capaz de alejarla de los vaivenes laborales en los que estaba sumida: comprar ropa de segunda mano a precios relativame­nte bajos en los locales de su barrio para luego revenderla en el portal eBay al mejor postor. Poniendo en práctica sus conocimien­tos básicos de HTML, y haciendo de MySpace –la red social en boga en aquella época– su principal aliado a la hora de contactar con amantes de la ropa

vintage, la joven de 23 años terminó por convertirs­e en una de las primeras en entender las reglas del juego de la venta online: lo más importante era ofrecer fotografía­s de calidad y hacer de la atención personaliz­ada su caballito de batalla.

Nasty Gal–en homenaje al disco de la cantante Betty Miles– sería el nombre elegido por Amoruso para la start-up que terminaría por enriquecer­la. Algún tiempo después la empresaria lanzaría su propia tienda web, y más tarde se animaría a sumar a la venta de usados prendas diseñadas por su propia firma.

“Quizás Girl Boss sea la nueva palabra del feminismo”, ha llegado a declarar Amoruso en una entrevista con la revista Elle cuando su negocio todavía iba viento en popa, y alrededor de su marca ya había comenzado a formarse una comunidad de mujeres ávidas por seguir su ejemplo. Pero en 2016, y tras haber alcanzado facturacio­nes anuales millonaria­s, Nasty Gal se declaró en bancarrota. Salpicada por demandas laborales –tres de sus empleadas aseguraron haber sido despedidas durante su baja de maternidad–, Amoruso debió dar un paso al costado y vender su empresa valuada en 200 millones de dólares por una décima parte de su valor. “Estoy todavía aprendiend­o cómo ser una buena jefa”, reconoció en una conferenci­a posterior al batacazo y haciéndose eco de las críticas frente a una buena cantidad de seguidoras. Una antiheroín­a que busca reinventar­se, y salvar su imagen, después de la caída. •

Una vida de serie Protagoniz­ada por Britt Robertson (Tomorrowla­nd) y producida por Charlize Theron, Girl Boss es una serie recién estrenada por Netflix que narra en clave de ficción la historia emprendedo­ra de Sophia Amoruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina