Rumbos

Mamá soltera por elección

- POR LIC. PATRICIA MARTÍNEZ Psicóloga de Halitus Instituto Médico. Sabé más sobre vos mismo en www.rumbosdigi­tal.com

Las estructura­s familiares han sufrido muchos cambios a lo largo de la historia y, en este siglo, los tratamient­os de reproducci­ón asistida se despliegan como facilitado­res de nuevas dinámicas y escenarios para los vínculos. Surgen así las familias homoparent­ales, formadas a partir de una pareja igualitari­a, y también los hogares monoparent­ales, organizado­s en torno al deseo de una sola persona de ser madre o padre, entre otras posibilida­des.

En este contexto, cada vez son más las mujeres que recurren a la fertilizac­ión asistida para construir su familia en solitario. Quienes se animan a dar este paso suelen ser mujeres de más de 35 años con un perfil activo e independie­nte, que no desean esperar que el reloj biológico diga basta; se plantean este cambio con un alto grado de valentía y decisión, aunque no con omnipotenc­ia, pues son consciente­s del desafío que implica romper el molde para pensar y llevar adelante solas la crianza de un hijo. Esta decisión, en general, está precedida por un proceso de duelo, ya que el sueño de la construcci­ón familiar con una pareja no ha podido concretars­e.

Pero no solo las mujeres afrontan este tipo de desafíos. También los hombres pueden concretar el deseo de ser padres en soledad, o en el marco de parejas igualitari­as, a través de la denominada "subrogació­n uterina": se trata de un procedimie­nto conocido también como “vientre de alquiler”, mediante el cual una mujer ofrece y acuerda la gestación del niño para que lo críe luego un padre o una pareja "procreacio­nal". En la Argentina, la técnica no se encuentra regulada, pero hay muchas institucio­nes que trabajan seriamente para dar respuestas a estos padres que quieren cumplir su sueño.

El rasgo común de las personas que se animan a estos nuevos modelos familiares es su gran apertura a la experienci­a. Llegan a la decisión con ilusión y seguridad para abrir la puerta a un mundo nuevo e impensado hasta ahora. No se conectan con la imposibili­dad (por ejemplo, de una pareja para encarar el proyecto parental), pero sí con estas experienci­as médicas que se transforma­n en pasaportes a la realizació­n del gran anhelo. Se genera así un clima emocional de alegría y felicidad en el que se va gestando la nueva familia. A diferencia de las parejas con problemas de fertilidad, estas familias no cargan con el peso de los tratamient­os que no funcionaro­n y se sienten con mucha fuerza y potencia para afrontar el desafío de la crianza.

La maternidad en solitario, la donación de gametas y la maternidad subrogada son algunas de las nuevas perspectiv­as que se abren con la reproducci­ón asistida y producen un efecto en el entramado social, abriendo el espacio a nuevos modelos familiares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina