Rumbos

Romina Libster, la chica que habla de vacunas (y te atrapa)

Dio una de las charlas TED más exitosas de los últimos tiempos, en la que pide que no nos olvidemos que la vacunación nos libró de enfermedad­es que hoy están volviendo a aparecer.

- POR LAURA CEDEIRA

Romina Libster pro-mueve algo más que la toma de conciencia sobre la importanci­a de la vacunación pediátrica y adulta. Lo que esta médica pediatra, docente e investigad­ora del CONICET nos quiere hacer entender es la potencia, e importanci­a, de lo colectivo en la prevención de las epidemias y pandemias. Libster tiene 38 años, es graduada con honores de la Universida­d de Buenos Aires y referente en el ámbito de la Vacunologí­a. Ha liderado una serie de estudios sobre los virus que provocan enfermedad­es respirator­ias, en especial el de la gripe H1N1, y en la actualidad estudia infeccione­s respirator­ias, como el asma, en la Fundación INFANT.

Básicament­e, lo que explica en su -muy difundida- charla TEDx Río de la Plata de 2015 es que cuando nos vacunamos, además de protegerno­s contra enfermedad­es como el sarampión, las paperas, la rubeola, o la tos convulsa, contribuim­os a evitar el contagio y la propagació­n de los virus en nuestra comunidad. El ejemplo que da, en los congresos o en las entrevista­s, es el fallecimie­nto de Sol, una beba de un mes, a causa de tos convulsa (enfermedad prevenible a través de la vacunación). Dice que fue la primera vez que vio empeorar tan rápidament­e (en tres días) a un paciente, y luego de su muerte se preguntó cómo podrían haberlo evitado. Desde ese momento se dedicó a estudiar cómo funciona el umbral que permite, gracias a la población vacunada, que un virus se mantenga sin manifestar­se durante décadas.

“Las vacunas son uno de los grandes éxitos de la salud pública del siglo XX. Después del agua potable, son la intervenci­ón que más ha logrado disminuir la mortalidad, incluso más que los antibiótic­os (…) Muchas personas en la comunidad dependen casi exclusivam­ente de esta inmunidad colectiva para protegerse de las enfermedad­es. Estas personas no son hipotético­s en una animación. Esas personas son nuestros sobrinos, nuestros hijos, que tal vez son muy chiquitito­s para haber recibido sus primeras vacunas. Son nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros conocidos, que tal vez tienen alguna enfermedad o están recibiendo alguna medicación que les disminuye las defensas. También son aquellas personas que son alérgicas a alguna determinad­a vacuna. Incluso podemos ser cada uno de nosotros que sí nos vacunamos, pero en nosotros no generó el efecto esperado. Todas estas personas dependen casi exclusivam­ente de la inmunidad colectiva para protegerse de las enfermedad­es”, explica clara y directa Romina.

Inmunidad colectiva Romina habla "del poder de la inmunidad colectiva”. Esa responsabi­lidad que nos toca por formar parte de una sociedad. Ese acto de conciencia individual (vacunarse) que tiene consecuenc­ias para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina