A la luz de un fós­fo­ro

El mun­do in­te­rior de una jo­ven, un sa­xo­fo­nis­ta de­ca­den­te y un pin­tor re­tra­tan la vi­da cu­ba­na en uno de sus tran­ces más di­fí­ci­les.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro - POR XIMENA PASCUTTI

Aún en la más ines­ta­ble te­la­ra­ña política y so­cial por la que pue­da tran­si­tar una so­cie­dad, aún fren­te a esos hue­cos de his­to­ria que se co­men la es­pe­ran­za sin poe­sía al­gu­na, al­guien siem­pre an­he­la en­con­trar mo­ti­vos pa­ra vi­vir. Un ins­tan­te de ple­ni­tud, unos acor­des, al­go que val­ga la pe­na la son­ri­sa. So­bre es­tas bús­que­das que pa­re­cen hi­los fi­ní­si­mos ca­mi­nan Ki­re­nia, Ri­car­do y Ha­rris, los tres pro­ta­go­nis­tas de Sen­ta­da en su

ver­de li­món, la úl­ti­ma no­ve­la del cu­bano Mar­cial Ga­la pu­bli­ca­da en la Ar­gen­ti­na. Con la Cu­ba del “período es­pe­cial” de los años 90 co­mo es­ce­na­rio (cuan­do la is­la se ha­lla­ba en un mo­men­to acu­cian­te fren­te al du­ro blo­queo co­mer­cial nor­te­ame­ri­cano y ya sin el am­pa­ro de la Unión So­vié­ti­ca), la no­ve­la se es­ca­pa, no obs­tan­te, a la ex­pe­rien­cia co­lec­ti­va pa­ra ha­cer fo­co en el mun­do in­te­rior de los per­so­na­jes, y en sus mo­ti­va­cio­nes y sue­ños trun­cos. Los 18 años de Ki­re­nia y su de­seo de ser poe­ta fren­te a una ju­ven­tud que se le ofre­ce apre­mian­te; yla­vio­len­ciay­me­lan­co­lía­de Ha­rris, un sa­xo­fo­nis­ta al­cohó­li- co que su­po ser una glo­ria del jazz y aho­ra se gana el whisky to­can­do pa­ra turistas en el em­ble­má­ti­co bar El Pa­la­tino; se ar­ti­cu­lan con de­jos de com­pren­sión y tris­te­za en el re­la­to de Ri­car­do, ami­go de am­bos, bus­ca­vi­das, un po­co con­fe­sor, un po­co desahu­cia­do co­mo ellos y de­seo­so de que no se apa­gue esa chis­pa que da sen­ti­do a to­do.

Sen­ta­da en su ver­de li­món Mar­cial Ga­la Co­rre­gi­dor $ 265

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.