Rumbos

A la luz de un fósforo

El mundo interior de una joven, un saxofonist­a decadente y un pintor retratan la vida cubana en uno de sus trances más difíciles.

- POR XIMENA PASCUTTI

Aún en la más inestable telaraña política y social por la que pueda transitar una sociedad, aún frente a esos huecos de historia que se comen la esperanza sin poesía alguna, alguien siempre anhela encontrar motivos para vivir. Un instante de plenitud, unos acordes, algo que valga la pena la sonrisa. Sobre estas búsquedas que parecen hilos finísimos caminan Kirenia, Ricardo y Harris, los tres protagonis­tas de Sentada en su

verde limón, la última novela del cubano Marcial Gala publicada en la Argentina. Con la Cuba del “período especial” de los años 90 como escenario (cuando la isla se hallaba en un momento acuciante frente al duro bloqueo comercial norteameri­cano y ya sin el amparo de la Unión Soviética), la novela se escapa, no obstante, a la experienci­a colectiva para hacer foco en el mundo interior de los personajes, y en sus motivacion­es y sueños truncos. Los 18 años de Kirenia y su deseo de ser poeta frente a una juventud que se le ofrece apremiante; ylaviolenc­iaymelanco­líade Harris, un saxofonist­a alcohóli- co que supo ser una gloria del jazz y ahora se gana el whisky tocando para turistas en el emblemátic­o bar El Palatino; se articulan con dejos de comprensió­n y tristeza en el relato de Ricardo, amigo de ambos, buscavidas, un poco confesor, un poco desahuciad­o como ellos y deseoso de que no se apague esa chispa que da sentido a todo.

 ??  ?? Sentada en su verde limón Marcial Gala Corregidor $ 265
Sentada en su verde limón Marcial Gala Corregidor $ 265

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina