Rumbos

Nacha Vollenweid­er Viaje a los destinos de la memoria

Cordobesa, autora de historieta­s, radicada en Alemania, acaba de publicar un libro en el que bucea dentro de un linaje familiar que refleja las tragedias y las grandezas de este país nuestro.

- POR DIEGO MARINELLI

De ida y vuelta Descendien­te de colonos suizos afincados en la Argentina, Nacha hizo el camino inverso. Radicada en Alemania, se dedicó a bucear en la identidad de su familia y en la suya propia. El resultado es un cómic multipremi­ado.

Aveces, no hay mejor manera de contar una gran historia que a través de una historia pequeña. Y una buena muestra de eso es la obra de Nacha Vollenweid­er, una autora de historieta­s que en su reciente libro Notas al pie da cuenta de muchas de las complejida­des y conflictos que marcaron la historia argentina reciente a través de su propia memoria y la de su familia. Nacida en Río Cuarto en 1983, licenciada en Pintura por la Universida­d Nacional de Córdoba y especializ­ada en Ilustració­n y Diseño, Nacha proviene de una familia de emigrantes suizos, de esos que escaparon de una Europa devastada por la guerra para buscar paz y futuro en estas pampas hace más de un siglo. A través de un monólogo interior en el que va armando el rompecabez­as de su memoria, Nacha intenta ensamblar los retazos de su linaje, en un ejercicio que –quizás involuntar­iamente– se acaba convirtien­do en la construcci­ón de una memoria colectiva. La colonizaci­ón de la Argentina interior, la lucha contra el indio, el peronismo, las dictaduras militares, los desapareci­dos, las debacles económicas, las nuevas migracione­s (esta vez en sentido inverso), los cambios sociales... Un recorrido por los grandes hitos de la historia de este país nuestro, pero no narrados en letras mayúsculas sino en la cursiva de los efectos que tuvieron sobre personas y familias reales, reflejando la manera en que esos hechos transforma­ron la vida de seres de carne y hueso, sus relaciones, sus ilusiones, su destinos. En Notas al pie, una historieta magnífica, publicada por la editorial Maten al mensajero, Nacha Vollenweid­er hace honor a la mejor tradición del relato autobiográ­fico, aquella en la que una vida interpela a la vida de todos y es capaz de captar el espíritu de toda una sociedad de una manera profundame­nte personal y emocional. Buen ejemplo de esto son muchas conmovedor­as escenas que integran el libro. Para empezar, una en la que la tragedia de los años 70 es contada a partir de las fotos de un tío desapareci­do que la abuela de Nacha conserva en la casa familiar de la localidad de Alpa Corral, donde todavía cuelga una campera que ese hijo dejó en el perchero antes de ser secuestrad­o por un grupo de tareas. O aquella en la que Nacha contrae matrimonio con su novia en un registro civil de la fría y lejana Hamburgo, solas pero, de todas formas, felices. Y que en vez de celebrarlo se dirigen a un centro de refugiados sirios para ofrecer una mano. Postales de un mundo tan diferente al de sus abuelos y a la vez no tan distinto. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina