AR­GEN­TI­NA: LA PATRIA CERVECERA

La Voz del Interior - Rumbos - - Perfiles -

De ca­bo a ra­bo, nues­tro país se vol­vió una usi­na de em­pren­de­do­res cer­ve­ce­ros, ávi­dos de ex­plo­rar sa­bo­res y aro­mas. Mu­chos em­pe­za­ron a pro­du­cir en sus casas y hoy se lu­cen con va­rie­da­des mul­ti­pre­mia­das en la re­gión.

Pils­ner, La­ger, Bock, Dun­kel, Ale, Pa­le Ale, Bit­ter, Stout,

Por­ter. Di­ver­sas va­ria­cio­nes de los cua­tro ele­men­tos bá­si­cos -agua, mal­ta de ce­ba­da, lú­pu­lo y le­va­du­ra- crean estilos de cer­ve­za pa­ra ca­da pa­la­dar. Y hay oca­sio­nes en las que es jus­ta­men­te el gus­to el que dic­ta nues­tro pró­xi­mo via­je o es­ca­pa­da. La tra­di­ción cervecera de nues­tro país per­mi­te ar­mar un re­co­rri­do por lu­ga­res bien di­sí­mi­les, a la vez hermanados por la fa­bri­ca­ción de “bi­rra”. Hay re­gio­nes con cer­ve­ce­ros que llevan dé­ca­das per­fec­cio­nan­do sus cer­ve­zas, co­mo Santa Fe, Ba­ri­lo­che y El Bol­són, y otros que, con me­nos años de ex­pe­rien­cia, ya dan que ha­blar por la bue­na ca­li­dad de sus pin­tas, co­mo va­rios pro­duc­to­res de Bue­nos Ai­res y Puerto Madryn, por ejem­plo. Y más allá de even­tos pun­tua­les que acom­pa­ñan la mo­vi­da, co­mo el

Ok­to­ber­fest de Vi­lla Ge­ne­ral Bel­grano, en Cór­do­ba, la fies­ta pro­vin­cial en Lean­dro N. Alem, Mi­sio­nes, y otras fies­tas cer­ve­ce­ras (las hay en La Pla­ta, Santa Cla­ra del Mar, Uri­be­la­rrea, Ca­viahue y Ba­ri­lo­che), lo in­tere­san­te es la pro­li­fe­ra­ción de ba­res, cho­pe­rías e in­clu­so mer­chan­di­sing. Un buen ejem­plo son los

grow­ler, los bo­te­llo­nes de vi­drio de 1,9 li­tro que ya em­pie­zan a po­pu­la­ri­zar­se en to­do el país: son re­car­ga­bles y re­sul­tan un imán pa­ra quienes pre­fie­ren dis­fru­tar de la cer­ve­za artesanal en ca­sa.

SANTA FE

Un buen pun­to de par­ti­da pa­ra es­te tour cer­ve­ce­ro ima­gi­na­rio es Santa Fe, la ciudad con ma­yor con­su­mo de cer­ve­za per cá­pi­ta del país: mien­tras que el pro­me­dio na­cio­nal es de 43 li­tros, la ca­pi­tal san­ta­fe­si­na os­ten­ta unos 70 li­tros de cer­ve­za por per­so­na, por año. La tie­rra que Ot­to Sch­nei­der eli­gió pa­ra fun­dar a prin­ci­pios del si­glo XX la Cer­ve­ce­ría Santa Fe, re­ci­be hoy a los vi­si­tan­tes con un cer­ve­zo­duc­to de 300 me­tros que co­nec­ta di­rec­ta­men­te los tan­ques de cer­ve­za con las cho­pe­ras del pa­tio cer­ve­ce­ro. Allí tam­bién se dis­fru­ta la cos­tum­bre del li­so, la cer­ve­za ti­ra­da de ba­rril sin pas­teu­ri­zar, ser­vi­da en un va­so trans­pa­ren­te y li­so, de 250 cm3. Su crea­dor, Don Ot­to, de­cía que esa es la me­jor ma­ne­ra de dis­fru­tar el sa­bor, aro­ma y co­lor de to­da bue­na cer­ve­za.

BA­RI­LO­CHE

Otra re­gión con gran tra­di­ción de cer­ve­za artesanal es la de Ba­ri­lo­che y El Bol­són, con mi­cro­cer­ve­ce­rías pre­mia­das a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. En­tre los pro­ta­go­nis­tas del sec­tor es­tán Bach­mann, Ber­li­na, Blest, Hue­mul, Kon­na, La Cruz, Ma­nush, Pil­tri y Wes­ley. Tam­bién la cer­ve­ce­ría Pa­ta­go­nia, de ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros, des­em­bar­có tiem­po atrás en la zo­na. Ade­más de las cer­ve­ce­rías y

brew­pubs, la cer­ve­za artesanal tam­bién pue­de dis­fru­tar­se en

mu­chos de los re­fu­gios de mon­ta­ña de la zo­na, co­mo el Frey ,del Ce­rro Ca­te­dral, en Ba­ri­lo­che; o en el Ca­jón del Azul, en El Bol­són. Y mu­chos otros en­tu­sias­tas compran los kits de in­su­mos cer­ve­ce­ros bá­si­cos y se lan­zan a fa­bri­car cer­ve­za en sus casas. De he­cho, así em­pe­za­ron mu­chos de los em­pren­di­mien­tos más co­no­ci­dos. IPA, Por­ter y Scot­tish es­tán en­tre los me­jo­res estilos de la zo­na.

PUERTO MADRYN

La cu­rio­si­dad de dis­tin­tos gru­pos de jó­ve­nes tam­bién desa­rro­lló un in­tere­san­te po­lo cer­ve­ce­ro en Puerto Madryn. En 2015, tres ami­gos, Fer­nan­do, Alan y Fe­de­ri­co (bu­zo pro­fe­sio­nal, li­cen­cia­do en bio­lo­gía y doc­tor en bio­lo­gía, res­pec­ti­va­men­te) in­cur­sio­na­ron en el mun­do cer­ve­ce­ro con una pe­que­ña pro­duc­ción que lue­go dio pa­so al mi­cro­em­pren­di­mien­to bau­ti­za­do 600 cha­pi­tas, que hoy ela­bo­ra los estilos Blon­de Ale, Stout, Por­ter, Irish Red e IPA. Al­go si­mi­lar pa­só con otra cer­ve­za madry­nen­se, Ar­te­sa­na, na­ci­da en 2011 de la mano de dos ami­gos, Mar­kel y Ro­dri­go, que ela­bo­ran Scot­tish, Por­ter, IPA y Gol­den. Con re­ce­tas pro­pias, la fá­bri­ca fa­mi­liar de cer­ve­za Wynt, lan­za­da en 2013, es otra de las pro­ta­go­nis­tas de la mo­vi­da artesanal de Madryn.

MAR DEL PLA­TA

Mar del Pla­ta es otro pro­lí­fi­co des­tino cer­ve­ce­ro. Cuen­ta con vein­te fá­bri­cas, Og­ham, Ama­rre y An­ta­res. En ma­yo se reali­zó en la ciudad la sép­ti­ma edi­ción del South Beer Cup, del que par­ti­ci­pa­ron 180 cer­ve­ce­rías ar­te­sa­na­les de la Ar­gen­ti­na y otros paí­ses de Su­da­mé­ri­ca. La pro­duc­ción de cer­ve­za artesanal tam­bién se ha­ce ca­da vez más fuer­te en Neu­quén (en Ca­viahue, Vi­lla Pehue­nia, Vi­lla La An­gos­tu­ra, Alu­mi­né y Neu­quén ca­pi­tal), Cór­do­ba (en Vi­lla Gral. Bel­grano, Car­los Paz, La Cum­bre y Ma­la­gue­ño), la Ciudad de Bue­nos Ai­res y sus al­re­de­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.