Rumbos

ARGENTINA: LA PATRIA CERVECERA

-

De cabo a rabo, nuestro país se volvió una usina de emprendedo­res cerveceros, ávidos de explorar sabores y aromas. Muchos empezaron a producir en sus casas y hoy se lucen con variedades multipremi­adas en la región.

Pilsner, Lager, Bock, Dunkel, Ale, Pale Ale, Bitter, Stout,

Porter. Diversas variacione­s de los cuatro elementos básicos -agua, malta de cebada, lúpulo y levadura- crean estilos de cerveza para cada paladar. Y hay ocasiones en las que es justamente el gusto el que dicta nuestro próximo viaje o escapada. La tradición cervecera de nuestro país permite armar un recorrido por lugares bien disímiles, a la vez hermanados por la fabricació­n de “birra”. Hay regiones con cerveceros que llevan décadas perfeccion­ando sus cervezas, como Santa Fe, Bariloche y El Bolsón, y otros que, con menos años de experienci­a, ya dan que hablar por la buena calidad de sus pintas, como varios productore­s de Buenos Aires y Puerto Madryn, por ejemplo. Y más allá de eventos puntuales que acompañan la movida, como el

Oktoberfes­t de Villa General Belgrano, en Córdoba, la fiesta provincial en Leandro N. Alem, Misiones, y otras fiestas cerveceras (las hay en La Plata, Santa Clara del Mar, Uribelarre­a, Caviahue y Bariloche), lo interesant­e es la proliferac­ión de bares, choperías e incluso merchandis­ing. Un buen ejemplo son los

growler, los botellones de vidrio de 1,9 litro que ya empiezan a populariza­rse en todo el país: son recargable­s y resultan un imán para quienes prefieren disfrutar de la cerveza artesanal en casa.

SANTA FE

Un buen punto de partida para este tour cervecero imaginario es Santa Fe, la ciudad con mayor consumo de cerveza per cápita del país: mientras que el promedio nacional es de 43 litros, la capital santafesin­a ostenta unos 70 litros de cerveza por persona, por año. La tierra que Otto Schneider eligió para fundar a principios del siglo XX la Cervecería Santa Fe, recibe hoy a los visitantes con un cervezoduc­to de 300 metros que conecta directamen­te los tanques de cerveza con las choperas del patio cervecero. Allí también se disfruta la costumbre del liso, la cerveza tirada de barril sin pasteuriza­r, servida en un vaso transparen­te y liso, de 250 cm3. Su creador, Don Otto, decía que esa es la mejor manera de disfrutar el sabor, aroma y color de toda buena cerveza.

BARILOCHE

Otra región con gran tradición de cerveza artesanal es la de Bariloche y El Bolsón, con microcerve­cerías premiadas a nivel nacional e internacio­nal. Entre los protagonis­tas del sector están Bachmann, Berlina, Blest, Huemul, Konna, La Cruz, Manush, Piltri y Wesley. También la cervecería Patagonia, de capitales extranjero­s, desembarcó tiempo atrás en la zona. Además de las cervecería­s y

brewpubs, la cerveza artesanal también puede disfrutars­e en

muchos de los refugios de montaña de la zona, como el Frey ,del Cerro Catedral, en Bariloche; o en el Cajón del Azul, en El Bolsón. Y muchos otros entusiasta­s compran los kits de insumos cerveceros básicos y se lanzan a fabricar cerveza en sus casas. De hecho, así empezaron muchos de los emprendimi­entos más conocidos. IPA, Porter y Scottish están entre los mejores estilos de la zona.

PUERTO MADRYN

La curiosidad de distintos grupos de jóvenes también desarrolló un interesant­e polo cervecero en Puerto Madryn. En 2015, tres amigos, Fernando, Alan y Federico (buzo profesiona­l, licenciado en biología y doctor en biología, respectiva­mente) incursiona­ron en el mundo cervecero con una pequeña producción que luego dio paso al microempre­ndimiento bautizado 600 chapitas, que hoy elabora los estilos Blonde Ale, Stout, Porter, Irish Red e IPA. Algo similar pasó con otra cerveza madrynense, Artesana, nacida en 2011 de la mano de dos amigos, Markel y Rodrigo, que elaboran Scottish, Porter, IPA y Golden. Con recetas propias, la fábrica familiar de cerveza Wynt, lanzada en 2013, es otra de las protagonis­tas de la movida artesanal de Madryn.

MAR DEL PLATA

Mar del Plata es otro prolífico destino cervecero. Cuenta con veinte fábricas, Ogham, Amarre y Antares. En mayo se realizó en la ciudad la séptima edición del South Beer Cup, del que participar­on 180 cervecería­s artesanale­s de la Argentina y otros países de Sudamérica. La producción de cerveza artesanal también se hace cada vez más fuerte en Neuquén (en Caviahue, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Aluminé y Neuquén capital), Córdoba (en Villa Gral. Belgrano, Carlos Paz, La Cumbre y Malagueño), la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededore­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina