E L B OOM DE LAAY UC RE VR VE EDZAA, S A BR OT ERSEASNQAUL E SA N AN EN LOS BA­RES, EN

LAS CA­SAS, EN TO­DAS EL ÚL­TI­MO GRI­TO FOODIE PAR­TES... ¿EN QUÉ COM­BI­NA PLA­CE­RES MO­MEN­TO LA CER­VE­ZA GOUR­MET Y ALI­MEN­TA­CIÓN CA­SE­RA SE CON­VIR­TIÓ SA­LU­DA­BLE. SE­CRE­TOS DE EN UNA PA­SIÓN DE LOS UNA CUL­TU­RA MI­LE­NA­RIA. AR­GEN­TI­NOS?

La Voz del Interior - Rumbos - - Entrevista -

Ori­gi­na­da en la In­dia, ha­ce más de 5.000 años, la ali­men­ta­ción Ayurveda es uno de los ejes cen­tra­les que uti­li­za la me­di­ci­na vé­di­ca (hin­dú) para al­can­zar la sa­lud fí­si­ca y men­tal.

Hoy en día se ha­cen ca­da vez más vi­si­bles en nues­tro país y en mu­chas par­tes del mun­do pla­tos con sa­bo­res y aro­mas tí­pi­cos de es­ta cul­tu­ra an­ces­tral que van des­de el ya ins­ta­la­do té chai has­ta re­ver­sio­nes

hips­ters que po­de­mos en­con­trar en al­gún res­toó veg­gie de cual­quier ciu­dad. Pro­pues­tas co­mo un he­la­do de jen­gi­bre y cúr­cu­ma o smoot­hie de­tox con un “touch” de pi­mien­ta de ca­ye­na de­ja­ron de ser pre­pa­ra­cio­nes exó­ti­cas y los in­gre­dien­tes ayur­vé­di­cos se en­cuen­tran con fa­ci­li­dad.

Sin du­da, la ten­den­cia ha­cia una ali­men­ta­ción más na­tu­ral es­tá en au­ge, cre­cien­do de ma­ne­ra pro­por­cio­nal

el uso de in­gre­dien­tes pro­pios del Le­jano Orien­te, prin­ci­pal­men­te hier­bas, es­pe­cias, ce­rea­les y le­gum­bres.

Los prin­ci­pios o con­cep­tos fun­da­men­ta­les para co­men­zar a en­ten­der un po­co de es­ta cien­cia mi­le­na­ria son los cin­co ele­men­tos (es­pa­cio, ai­re , fue­go , agua , tie­rra ) que con­for­man a su vez, a los tres bio­ti­pos de cons­ti­tu­ción exis­ten­tes ( va­ta,

pit­ta y kap­ha )

La co­ci­na es uno de los pi­la­res de la cul­tu­ra ayur­vé­di­ca y su con­cep­to cen­tral es que a tra­vés de la ali­men­ta­ción el cuer­po pue­de ser ca­paz de sa­nar­se a sí mis­mo. Para ello, la gas­tro­no­mía ayur­vé­di­ca com­bi­na un mon­tón de in­gre­dien­tes, be­bi­das y es­pe­cias -en­tre los que se des­ta­can in­fal­ta­bles co­mo el jen­gi­bre, el curry, el car­da­mo­mo y el arroz- que, ade­más de sa­nos, son de­li­cio­sos. Se­gún la fi­lo­so­fía Ayurveda, las per­so­nas del gru­po va­ta son las que más ten­den­cia a per­der pe­so tie­nen , de es­truc­tu­ra del­ga­da, piel se­ca y pe­lo que­bra­di­zo.

Los pit­ta, for­ma­dos por agua y fue­go, son de es­truc­tu­ra me­dia­na: si co­men “de más” ga­nan pe­so con fa­ci­li­dad, pero son de esas per­so­nas que si se po­nen las pi­las con la ali­men­ta­ción, en ca­so de que­rer per­der pe­so, lo pue­den lo­grar fá­cil­men­te. Las per­so­nas pit­ta se dis­tin­guen por te­ner el pe­lo cla­ro o ro­ji­zo , ten­den­cia a la cal­vi­cie y un muy buen me­ta­bo­lis­mo . Por su par­te, kap­ha es el bio­ti­po cons­ti­tui­do por agua y tie­rra, y pre­do­mi­na en­tre las per­so­nas con ten­den­cia a en­gor­dar y a te­ner re­ten­ción de lí­qui­dos, piel oleo­sa y ba­jo po­der di­ges­ti­vo. Para ca­da uno de es­tos bio­ti­pos el Ayurveda pro­po­ne ali­men­tos que per­mi­ten al­can­zar la sa­lud. Se tra­ta de po­der lo­grar el equi­li­brio de nues­tra cons­ti­tu­ción prin­ci­pal­men­te a tra­vés del uso de es­pe­cias y hier­bas.Re­cu­rrir a una in­fu­sión de man­za­ni­lla, ce­drón o la­van­da para cal­mar la men­te y pre­ve­nir el in­som­nio, son tam­bién pi­la­res de la ali­men­ta­ción ayurveda. A pro­bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.