Rumbos

La invasión española

UN BATALLÓN DE FICCIONES DE FACTURA IBÉRICA DESEMBARCÓ EN LA ARGENTINA Y CONQUISTÓ NUESTRAS PANTALLAS. ¿QUÉ LE FALTA A LA PRODUCCIÓN NACIONAL PARA PODER IGUALAR ESTE FENÓMENO?

- POR MARIANA VALLE-RIESTRA

Me siento Michael Jackson”, comentó Pedro Alonso durante su reciente visita a la Argentina. Cual superestre­lla pop, el actor español –que encarnó a “Berlín”, el carismátic­o líder de un atraco en la serie La casa de papel (2017)– tenía fanáticos haciendo guardia afuera de su hotel, chicas gritando su nombre y flashes en la cara cada vez que se asomaba a la calle. Hasta hace poco, sin embargo, nadie lo conocía por nombre y apellido. Ni siquiera en España, donde protagoniz­ó la serie Padre Casares y más tarde hizo de villano en Gran Hotel. Fue recién con su actuación en la exitosa Casa de Papel que la fama lo alcanzó de la noche a la mañana.

La serie de Alex Pina, que tuvo una tibia acogida cuando se transmitió en España por Antena 3, se convirtió en todo un fenómeno sociocultu­ral apenas Netflix la agregó a su catálogo y usuarios de todo el mundo la consumiero­n con avidez. En el pico de su popularida­d, gente de todas las edades comentaba sus capítulos, los memes alusivos se multiplica­ban en las redes sociales y se escuchaba por doquier el pegadizo “Bella Ciao”, un viejo himno partisano que se convirtió en el tema no oficial de la serie.

En la Argentina, donde obtuvo una respuesta especialme­nte calurosa, fue el argumento de La casa de papel lo primero que cautivó a muchos: un robo a gran escala organizado por un rejunte de antihéroes con espíritu de Robin Hood. “El Profesor y su equipo quieren dar un golpe maestro que les permita ser millonario­s, pero sin fastidiar a la gente común, sino solo a los poderosos”, explica Matías Orta, creador del portal de crítica de cine y televisión A Sala Llena. “En estos tiempos tan duros, de crisis económica, resulta imposible no sentirse un poco identifica­dos con personajes anónimos dispuestos a desafiar al sistema”, agrega.

La siniestra máscara de Dalí, usada por los atraca-

¡ARRIBA LAS MANOS! El furor que causó La Casa de Papel en el público seriéfilo sorprendió hasta a sus propios creadores y marcó el punto más álgido del boom español. ¿Cuál será la próxima ficción en tomarnos por asalto?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina