Rumbos

UNA MÉDICA DEL ARTE

La restaurado­ra Costanza Addiechi está llevando adelante la titánica y artesanal tarea de devolver la belleza a los monumentos envejecido­s y vandalizad­os de Mar del Plata.

- POR DIEGO MARINELLI

Costanza Addiechi es Directora de Restauraci­ón de Monumentos Escultóric­os de la Municipali­dad de General Pueyrredón y tiene a cargo todo lo que es la recuperaci­ón del patrimonio histórico de la ciudad de Mar del Plata, que es reconocida mundialmen­te por los tesoros artísticos que posee en su área urbana. Mar del Plata fue concebida como un balneario al estilo de “perlas” francesas como Biarritz y para ello se la fue dotando a lo largo de los años de bellísimos conjuntos artísticos que fueron poblando sus calles, plazas, paseos y costaneras. Con el tiempo, muchos de estos tesoros fueron deteriorán­dose y vandalizán­dose y ahora Costanza lleva adelante la titánica tarea de ir recuperánd­olos para regresarle­s su belleza original. En vez de quedarse en su despacho oficial, Costanza se calza cada día el overol y sale a quitar capas y capas de suciedad acumulada durante décadas sobre esculturas y fuentes , atrayendo siempre las miradas entre curiosas y sorprendid­as de los transeúnte­s.

“Para mí, restaurar significa rescatar la belleza del olvido”, afirma Costanza. “Lo que yo hago no es otra cosa que devolver estas obras de arte a su estado original. Yo me formé en Florencia, Italia, donde conservo una gran cantidad de amigos y colegas. Amo esa ciudad y vuelvo muy seguido para actualizar­me en todas las nuevas técnicas que van apareciend­o. Podría haberme quedado allí, pero siento que mi lugar es Mar del Plata, que aquí es donde puedo ser más útil. Quiero devolverle a mi ciudad lo que invirtió en mi educación”.

En los tres años que lleva haciendo esto, Costanza ha recuperado buena parte de los monumentos escultóric­os de la ciudad. Pero está especialme­nte orgullosa de uno en particular: la restauraci­ón de las míticas farolas de la antigua rambla Bristol, de 1913, que estaban muy degradadas. Las hizo una por una, trabajándo­las con bisturí, y las presentó terminadas durante los recientes festejos del 144 aniversari­o de la ciudad.

Además de la restauraci­ón Costanza escribe programas educativos, organiza visitas guiadas con alumnos de diferentes colegios y difunde en los medios la importanci­a del patrimonio marplatens­e para que, a través del conocimien­to, sea la misma gente la que comience a cuidar la historia de la ciudad. •

 ??  ?? En acción: Costanza se especializ­ó en Italia (donde fue invitada a quedarse) pero decidió regresar a su ciudad natal para devolverle el esplendor.
En acción: Costanza se especializ­ó en Italia (donde fue invitada a quedarse) pero decidió regresar a su ciudad natal para devolverle el esplendor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina