Rumbos

“En el mundo del vino, la biodinamia es un cambio cultural”

- “PACO” PUGA

¿Cómo es el pasaje de hacer vinos masivos a productos de alta gama? Recuerdo que pasé de vinificar diez millones de kilos de uva a un millón y, además, tuve que adaptarme a la producción orgánica y a la biodinámic­a. Fue un cambio cultural. La biodinamia es un cambio de vida y un universo que te abre a otra forma de interpreta­r la naturaleza. Luego me achiqué aún más y llegué a El Porvenir, una bodega boutique de vinos más trabajados y elegantes.

¿Y cuál fue tu desafío?

La bodega venía haciendo un trabajo fabuloso con Mariano Quiroga Adamo, y me propuse dejar que nuestro terruño se exprese aún más en los vinos: sacar un poco de la crianza en las barricas, no usar tantas barricas nuevas, dejar que las uvas transmitan su esencia... Por otro lado, estamos vinificand­o algunas parcelas que están dando frutos extraordin­arios.

¿Cómo ves lo que está pasando con los vinos de Cafayate en particular y de Salta en general?

Lo más interesant­e es la ampliación del terruño: Cafayate se amplió, hacia el sur y hacia el norte. Se están haciendo grandes vinos en Molinos, en Cachi, en Catamarca. En bodega El Porvenir, desde hace una década, empezamos con nuevos sistemas de plantación, orientacio­nes y suelos, y eso está comenzando a generar una diferencia. Tenemos un pequeño viñedo llamado Finca Alto Los Cui- ses, emplazado en lo que creemos fue un antiguo paraje diaguita. De allí sale un malbec muy original, de impronta salvaje. Son vinos que empiezan a diferencia­rse del prejuicio del vino sobrecarga­do de la región. ¿Es cierto que todos los enólogos de Cafayate se juntan una vez por mes para probarse los vinos y ayudarse de manera colectiva?

Sí, es cierto, es un pueblo chico, nos conocemos mucho y nos ayudamos todo lo que podemos. Una buena parte de la vitivinicu­ltura es prueba y error, conocimien­to empírico. Y compartien­do experienci­as, problemas y soluciones, hacemos que nuestra región crezca. Cafayate ya está a la altura de los mejores vinos del país, somos sólo el 2 % de la producción nacional y pudimos encontrar nuestro lugar.

¿Cómo son recibidos los vinos de salta en el mundo?

Cada vez mejor. Desde que logramos bajar un poco la carga tánica y “ablandar” los vinos, siempre manteniend­o la potencia de color y aromas, los vinos cafayateño­s se han vuelto novedosos para los bebedores del mundo. Es un terruño que, a través de nuestros torrontés y malbec, comienza a tener una identidad propia en todo el planeta. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina