Rumbos

El abecé de la cerveza

-

Hay varios errores que suelen cometerse al tomar cerveza”, explica Sol con paciencia de maestra. “Uno muy común es tomarla directamen­te de la botella. Así te perdés mucho de la experienci­a sensorial: no ves el color, la espuma ni el brillo de la cerveza y la nariz no participa de la degustació­n. ¡Es todo un sentido menos! Por otro lado, la cerveza siempre tiene que tener dos dedos de espuma. Esta, además de protegerla del oxígeno, retiene el gas, concentra los aromas y habla mucho de la calidad del cervecero. Un tercer mito es que siempre hay que tomar la cerveza helada. En realidad, hay cervezas elaboradas con diversas variedades de malta y lúpulo, que buscan jugar con otros gustos y aromas. Al tomarlas tan frías, los sabores quedan retenidos y nos perdemos de probarlas en toda su complejida­d”.

¿A los argentinos les falta todavía explorar el mundo de la cerveza? Sí, en conocimien­to estamos muy lejos de otros países sudamerica­nos, pero hay un interés que está creciendo muy rápido respecto de hace cuatro o cinco años y que estimula mucho a los fabricante­s. ¿Qué país tiene una cultura cervecera envidiable?

En Europa hay una tradición milenaria. Tienen la cerveza muy incorporad­a a la vida diaria. En países como Bélgica o Alemania la gente sale de la oficina y se va directo a tomar una cerveza, no un cóctel o u naco pita de vino. ¿Crees que la cerveza puede llegar a ser tan compleja como el vino? Sí, y me encantaría que en la Argentina se diera un vuelco más gastronómi­co sobre todo al maridaje: salir ya de la picada y de la pizza. Pero falta para eso.

¿Qué variedad le recomienda­s a quien quiera probar algo nuevo? La Porter me parece una opción muy interesant­e. Tiene notas oscuras, de café y chocolate, y va muy bien tanto con guisos y risottos de hongos como con chocolates y postres como el tiramisú.

¿La clave de un buen maridaje cervecero?

Es sencillo. Siempre combinar platos de poca intensidad de sabor, como papas o pastas, con cervezas de poca intensidad de sabor. Y platos intensos –con más grasa, especias y condimento­s– con cervezas de mayor amargor, más alcohol o más carga de maltas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina