Rumbos

Miguel Bernardeau, el chico malo de "Élite"

Élite

-

El actor de 22 años que interpreta a Guzmán en la serie española cuenta su opinión sobre las redes sociales, el bullying y la era centennial, a poco de haber estrenado la segunda temporada.

En pleno furor de series españolas como La casa de papel o Las chicas del cable, Netflix acaba de estrenar la segunda temporada de Élite , un "thriller teen" donde un grupo de estudiante­s del colegio más exclusivo de España se enfrentan a un inesperado crimen. Allí, el actor Miguel Bernardeau intepreta a Guzmán: un joven rico, violento y racista que, junto a los otros personajes, invitan a reflexiona­r sobre las problemáti­cas que enfrentan hoy en día los centennial­s.

Tenés 22 años y podrías considerar­te un centennial. ¿Qué le interesa hoy a esa generación?

No sé qué interesa, pero sí lo que debería interesarn­os, que es buscar nuestro propio camino dentro de este mundo en el que cada vez hay más corrientes hacia un único lugar. Esto es una consecuenc­ia de lo que son las redes sociales, que hacen que la gente pase demasiado tiempo en una aplicación y no saque informació­n de otros lugares. Hace más difícil pensar fuera de esa caja. Está probado que los algoritmos nos dan lo que queremos ver y al final eso no está bueno para el joven. Creo que es muy importante que seamos consciente­s

de esto, de poder salir de ahí, leer, viajar, intentar comprender a otras personas.

Sos muy activo en Instagram y tenés 2 millones de seguidores. ¿Cuál es tu relación con las redes?

Creo que es muy importante conocer el significad­o de las redes y manejarlas como una herramient­a, pero que no te manejen a ti. Que no se conviertan en una forma de vida. No es que critique a los influencer­s o instagrame­rs, pero creo que las redes no pueden involucrar­se en tu vida al punto de que esta dependa de ellas, porque sino empezás a vivir para las redes y para tus seguidores.

En algún punto, ¿las redes sociales son una mentira?

En Élite se aclara que los personajes pertenecen al mundo de la ficción. Cuando uno entra en Instagram, no hay nada que te advierta que eso no es real. No hay una advertenci­a que te explique que lo que uno ve es el 1% de la vida de las personas y que está armado de una manera en la que probableme­nte ni siquiera se parece a la realidad. En las redes se genera una competenci­a y parece que fuera un concurso para ver quién vive mejor.

Euphoria: drama en clave centennial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina