VOS

EntrE zambas y sambas

María Paula Godoy nació en Tucumán y creció en Sao Paulo. Su voz y su presencia resumen lo mejor de las tradicione­s de Argentina y Brasil.

- Santiago giordano sgiordano@lavozdelin­terior.com.ar

tiene tanto de Mercedes Sosa cuanto de Gal Costa. Sin embargo, desborda de personalid­ad propia. Voz y presencia escénica notables hacen de María Paula Godoy una de las mejores noticias de la música argentina de los últimos tiempos. Hoy, la cantante nacida en Monteros y crecida en Sao Paulo tendrá su espacio en la larga noche de la Próspero Molina, que presentará entre sus números principale­s a Abel Pintos, Arbolito y Claudia Pirán.

Sin dudas, una oportunida­d importante: para ella de mostrarse y para el público de apreciar a una cantante fuera de lo común. Y por qué no también para el festival, que podrá reencontra­rse con esa tradición de descubrir talentos.

Argentina y Brasil, por ahí pasa la mezcla musical de María Paula, también la de su forma de hablar. “Me dicen ‘ tucuminina’, bromea antes de comenzar a contar cómo se fue dando ese destino. “Mi padre fue a Brasil para hacer una maestría y viajó con toda la familia. Yo tenía cinco años”, cuenta María Paula. Y agrega: “Llevó además sus discos, en- tre los que estaban Mercedes Sosa, Los Chalchaler­os y mucho de folklore. Entonces en casa se escuchaba eso, mientras yo crecía también con la música que escuchaba con mis amigos y en la escuela”.

A la adolescent­e le nació la vocación musical y cultivó el folklore nordestino de Brasil, cantando forró todas las semanas en el restaurant­e más importante del género en Sao Paulo. “Había pocos músicos argentinos o dedicados a la música argentina – dice–. Los brasileños son bastante cerrados a la cultura hispánica; si escuchan algo en español no les atrae, tampoco les atrae la cuestión rítmica de nuestra música, que como es más compleja no les permite bailar y aplaudir de la manera en que están acostumbra­dos. De todas maneras, me seguía interesand­o el folklore nuestro”.

Así, en 2009 María Paula regresó a su Tucumán natal para recopilar un poco de material que le permitiera seguir sus intereses en el folklore, con la idea de regresar a Sao Paulo. Pero no calculó los efectos de un factor folklórico por excelencia: la tierra. “La tierra me tiró de veras – dice sonriendo–, entonces avisé a los chicos que no volvía a Brasil. Me quedaba en Tucumán”.

Al poco tiempo, María Paula viajó a Buenos Aires para hacer un casting para el programa de Tinelli. “Gané cantando Festa do interior, de Gal Costa. Me dieron un televisor”, recuerda. Se quedó en Buenos Aires donde comenzó un proyecto que llamó Ambas, un cruce entre zambas y sambas, junto a su compañero, el guitarrist­a Juan Martín Angera. “Con este proyecto quiero hacer folklore sin dejar de hacer música brasileña”, dice María Paula, que el año pasado participó en el Pre Cosquín, aunque no ganó. “Pero hicimos amigos que, entre otras cosas, nos permiten este año estar como músicos estables en la peña La Salamanca, además de cantar en el festival”.

– ¿Qué expectativ­as te despierta cantar en el escenario Atahualpa Yupanqui?

– Lo que más me inquieta es cómo el público de la plaza va a recibir nuestra propuesta, que incluye temas como El cosechero, A Monteros y una versión Merceditas en portugués, que hacemos con convicción y naturalida­d. Vengo fantaseand­o mucho con eso y por supuesto estoy emocionada por cantar en un escenario histórico. l

 ?? PEDRO CASTILLO ?? Es la segunda vez que María Paula Godoy viene al Festival de Cosquín y la primera que estará en el escenario.
PEDRO CASTILLO Es la segunda vez que María Paula Godoy viene al Festival de Cosquín y la primera que estará en el escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina