La Voz del Interior

Basura: 12 ciudades se distancian del proyecto de Cormecor

No avanza el ente que lidera Capital, y Sierras Chicas planea su propio enterramie­nto. Se aleja la idea de una solución metropolit­ana, como se había pensado en un principio.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Los intendente­s de 12 ciudades de Sierras Chicas planean construir un enterramie­nto sanitario que cubra las demandas del departamen­to Colón.

Entre estas ciudades se encuentran Mendiolaza, Villa Allende, Río Ceballos y La Calera, que son accionista­s de Cormecor, la firma liderada por la Municipali­dad de Córdoba para el tratamient­o de toda la basura del Gran Córdoba.

La búsqueda de una alternativ­a se debe a la falta de avance de Cormecor y a la corta vida que le queda al actual enterramie­nto.

Un grupo de 12 intendente­s de localidade­s de las Sierras Chicas analiza un proyecto para el procesamie­nto y disposició­n final de los residuos que se generan en la zona. Lo llamativo es que algunos de esos municipios son parte de la Corporació­n Intercomun­al para la Gestión Sustentabl­e de los Residuos del Área Metropolit­ana de Córdoba (Cormecor), que está trabajando en la construcci­ón de un complejo ambiental que debería completars­e en 2017.

Ayer, los intendente­s viajaron a visitar el vertedero de la Comunidad Regional de Calamuchit­a, ubicado en Cañada Grande, cerca de la comuna de San Ignacio. El grupo de mandatario­s estuvo encabezado por Daniel Salibi, de Mendiolaza, quien dijo que además asistieron sus pares de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuede­s, La Granja, Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul, y que también están interesado­s los gobiernos de Saldán y La Calera.

Mendiolaza, Río Ceballos, Villa Allende y La Calera son accionista­s de Cormecor, firma controlada por la Municipali­dad de Córdoba y encargada de la disposició­n final de la basura. Y casi todos los demás municipios también planeaban seguir trayendo su basura al enterramie­nto de Córdoba durante 30 años más. Pero ese proyecto ya parece del pasado.

“Estamos preocupado­s por Piedra Blanca –actual enterramie­nto en Córdoba– y por su vida útil. Tenemos que buscar una alternativ­a para nuestro corredor, somos 200 mil habitantes desde La Calera hasta La Granja”, dijo Salibi mientras regresaba de Calamuchit­a.

El intendente hizo referencia al informe donde Crese –empresa municipal que maneja el enterramie­nto sanitario Piedra Blanca– plantea que a mediados de 2017 se agota ese vertedero y notifica a Cormecor de que debería empezar las actividade­s en el nuevo predio en octubre de 2016, para poder llegar al primer trimestre del año próximo en condicione­s de recibir los primeros camiones.

Consultado sobre cómo afecta- ría esta decisión al funcionami­ento de la corporació­n intercomun­al, el intendente de Mendiolaza sostuvo: “Más que por la situación de Cormecor, estamos preocupado­s por nuestra situación. Hoy por hoy estamos atados, y tenemos que ver otras alternativ­as”.

La idea

Salibi relató que la idea tiene su origen en la buena relación que tiene el grupo de intendente­s con el Gobierno nacional. “Tenemos una puerta abierta y queremos aprovechar­la”, graficó.

En ese marco, comentó que se juntaron con el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, quien los contactó con los técnicos del área de residuos. De allí surgió la visita a la planta de Calamuchit­a, que se realizó ayer.

“Hacen un tratamient­o de 60 toneladas diarias, que es similar a lo que producimos nosotros. Salimos bastante entusiasma­dos, pero siempre el inconvenie­nte es dónde lo instalás”, afirmó el intendente de Mendiolaza.

Ahora, el grupo se volverá a reunir con el ministro López para avanzar en un proyecto para ser presentado ante la Nación, a los fines de que se dispongan los fondos para la ejecución.

“Por lo menos queremos hacer la planta de tratamient­o, que se haga la separación y después, lo demás, se va a enterramie­nto. Hasta tanto podamos iniciar esta etapa, hay un predio alejado en Río Ceballos para armar la planta, que podría ser de tratamient­o o de transferen­cia. Eso nos ahorraría costos a los municipios, si es que generamos algo en conjunto”, subrayó.

En ese sentido, se está analizando la conformaci­ón de un ente intermunic­ipal o que la gestión se realice a través de la Comunidad Regional de Colón. Según Salibi, la disposició­n en Piedra Blanca le cuesta en promedio a cada municipio unos 600 pesos por tonelada, en los cuales va incluido el traslado de los residuos hacia el enterramie­nto.

Entre las cuestiones positivas, también se señaló la posibilida­d de generar fuentes de trabajo y de “concientiz­ación en la sociedad, porque se puede empezar con la separación domiciliar­ia”.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Modelo. 12 ciudades del departamen­to Colón planean una planta similar a la de Calamuchit­a. Pedirán financiami­ento a la Nación.
(LA VOZ / ARCHIVO) Modelo. 12 ciudades del departamen­to Colón planean una planta similar a la de Calamuchit­a. Pedirán financiami­ento a la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina