La Voz del Interior

La sentencia y el día después

- Germán Negro Editor adjunto de Política

EL FINAL DE LA CAUSA CONTRIBUIR­Á A PENSAR UN PAÍS QUE, SIN NEGAR NI OCULTAR SU PASADO, PUEDA AVANZAR HACIA UNA SOCIEDAD CADA VEZ MáS TOLERANTE.

Aquella noche fue larga y espesa en Córdoba, igual o peor que en todo el país. En la oscuridad, se asaltaban los sueños, se magullaba la carne y, finalmente, se mataba.

La mayoría de los ancianos que hoy escucharán qué condena les imparte una Justicia a la que no respetaron, comenzaron su tarea genocida en tiempos del llamado Comando Libertador­es de América, durante el gobierno de Isabel Perón. Profundiza­ron sus métodos de tortura y fusilamien­to durante la última dictadura, y su mesianismo los llevó a pensar que podrían extender su presencia durante los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín.

Muchos ya fueron juzgados y condenados en otras causas, pero está claro que la megacausa La Perla cobró la dimensión de un mojón histórico, al permitir conocer cuánto daño se hacía en las mazmorras cordobesas.

Desde nuestras páginas se desplegó una extensa cobertura a lo largo de cuatro años con los testimonio­s y alegatos presentado­s en los tribunales. Y el momento más trascenden­te, el de la sentencia, es el tema de nuestro Primer plano de hoy, con el detalle de todas las responsabi­lidades imputadas por la acusación.

Esa llaga que padeció el país en la década de 1970 seguirá abierta y su existencia no puede ser negada, pero asoma necesario cortar con el ancla temporal que en algunos casos no permite avanzar u otorga carácter épico a un tiempo de violencia extrema.

Con los genocidas y sus colaborado­res condenados por la Justicia de la democracia, el final de la megacausa segurament­e contribuir­á a pensar en un país que, sin negar ni ocultar su pasado, pueda avanzar hacia la construcci­ón de una sociedad cada vez más tolerante. En una Argentina donde las posiciones antagónica­s sirvan para consensuar caminos hacia el bienestar, en lugar de profundiza­r divisiones de décadas que sólo contribuye­n al estancamie­nto y al riesgo de repetir errores de otro tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina