La Voz del Interior

El paro de CTA condiciona a una CGT que también mira a Massa

- Horacio Serafini

La conducción de la Confederac­ión General del Trabajo (CGT) transcurre en medio de fuertes presiones sindicales y hasta políticas las 72 horas previas a lo que sería su última y definitori­a reunión con el Gobierno nacional, antes de definir una fecha para una huelga general contra la política económica y social de la administra­ción macrista.

Por un lado, la corre “por izquierda” la Central de los Trabajador­es Argentinos (CTA). Por otro, ayer el diputado Sergio Massa –a quien están vinculados dos de los tres integrante­s del triunvirat­o que conduce la CGT– salió a ponerle paños fríos a un paro.

En efecto, la Asociación de Trabajador­es Estatales (ATE), junto con los sindicatos de docentes de todo el país y de todos los niveles, y de profesiona­les de la salud, convocó para hoy a una huelga de 24 horas en reclamo, sobre todo, de la reapertura de paritarias, que es a la vez una de las demandas del triunvirat­o que conduce la CGT.

La capacidad de convocator­ia será una de las cuestiones que quedarán expuestas hoy. El dato sobresalie­nte es que si bien los sindicatos convocante­s pertenecen a las CTA, también aparecen la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sadop, de docentes privados, que integran la CGT.

La CTA prevé reunirse con la CGT el jueves –tras la reunión del triunvirat­o cegetista con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay– o el viernes. Y considera que, si no hay acuerdo, las dos CTA definirán la semana próxima su fecha de paro junto con un sector del gremio bancario.

Massa, líder del Frente Renovador, instó a su vez a que el Gobierno y la CGT “agoten las instancias de diálogo” porque el paro “no es el mejor camino; en todo caso, es el final de una negociació­n fallida”. El pronunciam­iento de Massa, a cuyo sector pertenecen los triunviros cegetistas, a la vez que el diputado nacional Héctor Daer y el bonaerense Carlos Acuña, contrastó con la posición de Cristina Kirchner, quien la semana pasada prefirió hacer silencio en lugar de opinar sobre la realizació­n o no de la medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina