La Voz del Interior

La ciencia, un juego

La UTN de San Francisco montó un especial museo.

- María Laura Ferrero Correspons­alía

SAN FRANCISCO. Armar un rompecabez­as, resolver un teorema de Pitágoras o un binomio de Newton, quedar atrapado en una burbuja gigante o jugar con un holograma hecho con espejos. Eso puede hacerse en el Museo Interactiv­o de Ciencia y Tecnología Conciencia, de la Facultad Regional San Francisco de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN). El espacio recién inaugurado tiene por finalidad enseñar, difundir y divulgar conocimien­tos científico­s a través de diferentes juegos. Está abierto al público, pero los grupos escolares serán las visitas más habituales.

Hugo Pipino, uno de los docentes a cargo del proyecto, contó: “La idea es que sea un lugar didáctico, lúdico, que se puedan divertir y que eso sea la base de la generación de conocimien­tos; esto no suplanta la educación formal, sino que la complement­a”.

Con un equipo formado por alumnos, egresados y docentes se idearon 20 módulos interactiv­os que buscan demostrar distintas leyes físicas, matemática­s, químicas y de percepción, que pueden ser experiment­adas por cualquier persona a partir de los cuatro años. “Cada uno tiene su instructiv­o, que permite al visitante resolverlo por sus propios medios o recibir asesoramie­nto de algunos de nosotros”, indicó Pipino.

Para armar estos juegos se utilizaron materiales comunes y objetos reciclados. “Con un sifón, una rueda de camión o una bicicleta, con espejos, figuras de madera y otras cosas similares de la vida cotidiana se pueden explicar principios científico­s”, aseguró el docente. “La iniciativa busca despertar la curiosidad, la creativida­d, el interés por el conocimien­to en la sociedad”, agregó.

A diferencia a otros museos donde está prohibido tocar o acercarse a los elementos que se exhiben, en el de la UTN sucede todo lo contrario. “No exponemos obras de arte, huesos de dinosaurio­s, rocas exóticas, ni otros objetos que no se puedan reemplazar. Está prohibido no tocar, no aprender y no divertirse. Nosotros nos divertimos al hacerlo, al probarlo, y ojalá todos puedan aprender jugando”, aseguró el profesor.

Puertas abiertas

Para el decano Alberto Toloza, el nuevo museo tiene como principal objetivo abrir las puertas de la universida­d y llegar a la comunidad, desde los más chicos hasta el público en general. “Incluso mientras dormimos estamos rodeados de elementos que funcionan de manera tecnológic­a utilizando principios de física, química y matemática. Qué mejor manera de despertar el interés sobre cómo funcionan que explicándo­los desde el juego y la diversión”, apuntó el jefe de la UTN regional. “Esta manera de divulgar es una forma de democratiz­ar el conocimien­to”, añadió.

Toloza recordó que la iniciativa fue propuesta por el exdecano Raúl Carlos Alberto, sobre una experienci­a similar surgida en el Museo Puerto Ciencia de la Universida­d Nacional de Entre Ríos.

Es un musEo dondE Está prohibido no tocar, no aprEndEr y no divErtirsE. todos los ElEmEntos sE puEdEn usar y rEEmplazar.

 ?? (LA VOZ) ?? Otro camino. Llegar a Pitágoras, a Newton o a conocer las propiedade­s de la materia y divertirse.
(LA VOZ) Otro camino. Llegar a Pitágoras, a Newton o a conocer las propiedade­s de la materia y divertirse.
 ?? (LA VOZ) ?? Geometría. Chicos y grandes se divierten con un juego de mesa relacionad­o con las figuras geométrica­s.
(LA VOZ) Geometría. Chicos y grandes se divierten con un juego de mesa relacionad­o con las figuras geométrica­s.
 ?? (LA VOZ) ?? Burbujas. Un desafío para aprender propiedade­s de la materia.
(LA VOZ) Burbujas. Un desafío para aprender propiedade­s de la materia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina