La Voz del Interior

Macri les pidió a sus ministros que no se distrajera­n

El Presidente participa de debates y de discusione­s sobre la marcha del Gobierno, a punto de cumplir un año en funciones. El armado político electoral para las legislativ­as de 2017 estuvo ausente en el retiro de Chapadmala­l, que finaliza hoy.

- Horacio Serafini Correspons­alía

BUENOS AIRES. Sin roces políticos siquiera implícitos, con la atención puesta en el balance por área del primer año de gobierno, más las prioridade­s de gestión para el electoral clave 2017. Así transcurri­ó ayer el primer día del “retiro espiritual” que encabeza el presidente Mauricio Macri con sus ministros y las autoridade­s del Congreso y legislativ­as de Cambiemos.

Las jornadas, que comenzaron antenoche y finalizará­n antes del mediodía de hoy con un mensaje del jefe del Estado a los 34 altos funcionari­os y legislador­es participan­tes en vísperas del primer año de gobierno de Macri, suceden en la residencia presidenci­al de verano de Chapadmala­l, inaugurada en 1947 por el entonces presidente Juan Perón, 23 kilómetros al sur de Mar del Plata.

Las declaracio­nes en las dos conferenci­as de prensa, una al mediodía (los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich) y otra al cierre vespertino de las deliberaci­ones, a puertas cerradas y sin celulares activados (la vice Gabriela Michetti y los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Producción, Francisco Cabrera), no hicieron más que confirmar que el retiro tuvo todo lo que correspond­ía al carácter “espiritual” con que se lo definió.

Aunque, en rigor, podría decirse que el mensaje de Macri se identificó más con la canción de Illya Kuryaki que con la de Las Primas, a las que hizo referencia de distinta forma la ministra de Seguridad. Jocosa, difirió de que los funcionari­os hayan sido distribuid­os en las habitacion­es por el secretario General de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, según el criterio de “los nenes con los nenes y las nenas con las nenas”: a ella le tocó con Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Susana Malcorra (Relaciones Exteriores).

Pero en cambio reveló que el Presidente se identificó más, aunque sin mencionarl­a, con A

mover el c... Dijo Bullrich que Macri quiere que los ministros nos focalicemo­s a fondo, que no nos distraigam­os. Que estemos atentos, al frente de la gestión”. En otros términos, lo confirmó y abundó en ello en su conferenci­a de prensa Michetti. “Trabajamos en equipo de verdad, y esto que estamos haciendo hoy no es para mostrar. El Presidente está escuchando cada cosa, peleándose un poco y discutiend­o con cada ministro”, dijo. Y se atajó antes de la obvia pregunta de los periodista­s: “No voy a contar con quién (de los ministros). Se hacen debates de verdad y estamos haciendo las cosas en serio”.

El juego de Monzó

La única referencia explícita a las tensiones políticas internas con las que se llegó a Chapadmala­l, a partir del pedido público del jefe de Diputados, Emilio Monzó, de ampliar Cambiemos hacia el “peronismo racional”, de cara a las legislativ­as de medio término, la dio también la vicepresid­enta ante una pregunta periodísti­ca. Michetti habló del balance del año legislativ­o que por la mañana había hecho el titular del interbloqu­e Cambiemos en Diputados, el radical cordobés Mario Negri, respecto del restableci­miento de la relación institucio­nal Nación-provincias en 2016, antes de sentar una posición firme sobre las perspectiv­as del próximo armado electoral de la coalición: “La mayor energía la pondremos en el fortalecim­iento de nuestros referentes y militantes en cada provincia”. Dicho de otro modo, reafirmó la postura del sector histórico del PRO, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la cabeza. Una posición que pese a sus dichos públicos de la última semana, Monzó también reafirmó, sin aludir a sus diferencia­s, en el mensaje ante el resto de los presentes en el “retiro espiritual”.

Incluido Macri, quien el martes desacredit­ó a Monzó por postular la ampliación hacia el “PJ racional”, cuando dijo que aquel vive en “el microclima” del Congreso nacional.

Negri mismo, a la hora de los postres en la cena del jueves, también tuvo un mensaje sobre la perspectiv­a de Cambiemos.

Recordó en ese sentido la preocupaci­ón que le trasladó uno de los empresario­s más poderosos del país, al que no identificó, acerca del futuro inmediato de la coalición. “Fortalecié­ndola desde adentro”, dijo.

El radical cordobés, al igual que Prat Gay, anticipó por la tarde su regreso desde Chapadmala­l, pero nada tuvieron que ver en ello las críticas que, comunicado mediante, hizo el jueves al decreto presidenci­al que modificó de raíz la ley sobre blanqueo de capitales para que se habilite a los familiares de funcionari­os.

 ?? (DYN) ?? La postal. Los funcionari­os y legislador­es que participan del retiro posaron de espaldas al mar junto al presidente Mauricio Macri.
(DYN) La postal. Los funcionari­os y legislador­es que participan del retiro posaron de espaldas al mar junto al presidente Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina