La Voz del Interior

Animales callejeros

- Isabel Micolini

Las organizaci­ones proteccion­istas en conjunto con los miles de proteccion­istas independie­ntes lamentamos los hechos de violencia que refiere la nota de La Voz publicada este martes. También nos solidariza­mos con los padres del niño que fue herido en Campo de la Ribera.

Hace mucho que venimos planteando el problema que ocasiona la superpobla­ción canina, los sufrimient­os que padecen los animales en situación de calle y su reacción ante las agresiones humanas y el miedo que ellos tienen, sumado a su instinto territoria­l. Lo hicimos ante la Municipali­dad de Córdoba, el Colegio Veterinari­o y también ante el Programa Nacional Protenenci­a, cuyo referente es Diego Graiff.

Nunca, hasta ahora, tuvimos respuesta, y ninguno de los diseñadore­s de políticas de salud ambiental demostró interés en este delicado y multicausa­l tema.

Nadie revisó las múltiples causas que originan el problema y que incluyen: falta de educación sobre tenencia responsabl­e de una mascota, dueños que abandonan sus perros o sus crías en lugares públicos, dueños que se niegan a la esteriliza­ción de sus animales, dueños que maltratan a sus mascotas convirtién­dolas en agresivas, políticos que miran para otros lados y hacen que los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional) estén ausentes del problema.

¿Y qué pasa, quién carga con la culpa? El animal que es tirado a la calle, donde en algunos casos los niños deciden jugar a arrojarlos desde un cuarto piso o ponerles un petardo en la boca o un adulto lo emborracha y lo ata a su vehículo haciendo que corra hasta su muerte o algunos deciden rociarlos con nafta y prenderles fuego.

¿Qué tratamos de hacer nosotros? Con nuestro dinero, rescatar, castrar, sacarlos de la calle, tratar de conseguir adoptantes, alimentarl­os. Pero no damos a abasto. Se necesita un hospital veterinari­o, un lugar para el resguardo de los callejeros y su atención y comida. También hace falta un programa sistemátic­o de esteriliza­ción gratuita, que es el método más efectivo.

Pero no hay insumos, dice el intendente Ramón Mestre. Es tarea de la Municipali­dad dice la Provincia y el Programa Nacional, ausente.

Desde la Municipali­dad, durante la gestión del actual intendente, se prometiero­n 200 castracion­es diarias y un móvil quirúrgico. Sólo se cumplió la tercera parte, y el móvil funcionó apenas por dos meses.

Los proteccion­istas podemos no estar de acuerdo en todo, pero sí estamos de acuerdo todos en que hace falta un programa sustentabl­e de castracion­es y rechazamos enfáticame­nte el accionar de la Municipali­dad cuando ocurren hechos como los publicados, que es salir a levantar a los perros callejeros y sabemos muy bien cuál es su destino: la “solución final”.

Lo que no se plantea es la “solución verdadera”, que no se trata de sacrificar a los animales.

 ??  ?? Perros callejeros. Un problema que espera solución. (Facundo Luque)
Perros callejeros. Un problema que espera solución. (Facundo Luque)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina