La Voz del Interior

Ensayo de reforma laboral en Vaca Muerta

El Gobierno resignará retencione­s a las exportacio­nes y Neuquén promete no establecer nuevos impuestos al gas no convencion­al. El sindicato neuquino aceptó cambios específico­s para esa actividad que permitirán reducir los costos de explotació­n y elevar la

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

El Gobierno anunció que Vaca Muerta, el principal yacimiento de gas y petróleo no convencion­ales del país, empezará a ser explotado con una inversión privada el primer año de cinco mil millones de dólares. Mauricio Macri prometió “una revolución de empleo” en el sector e instó a la dirigencia sindical a ceder en las condicione­s laborales para atraer capitales.

En un acto en la Casa Rosada, Macri anunció ayer un acuerdo entre el Gobierno, empresas petroleras y sindicatos, cuyo eje es reducir costos laborales y mejorar la productivi­dad para atraer inversione­s, no en toda la actividad petrolera sino sólo en la de combustibl­es no convencion­ales.

Macri exhortó a que esa práctica se pueda realizar en otras áreas, con el mismo fin. De hecho, Vaca Muerta es un primer ensayo, un ejemplo cuyos resultados el Gobierno aspira a mostrar para alentar negociacio­nes sobre las rígidas normas laborales.

El acuerdo con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén, que lidera el senador nacional Guillermo Pereyra, supone cambios no sólo en las condicione­s laborales en las áreas no convencion­ales de Neuquén.

El Estado no cobrará retencione­s sobre las exportacio­nes de crudo y gas no convencion­ales y derivados. La Provincia de Neuquén (que se beneficiar­á de regalías) promete no sorprender con más impuestos.

En lo laboral, por ejemplo, se dejan de cobrar las “horas taxi” (por el trayecto desde la casa al trabajo); deja de regir el mínimo actual de operarios por pozo; se podrán abrir tres turnos de ocho horas en lugar de dos de 12, lo que tendía a forzar el pago de horas extras; se podrá trabajar de noche con luz artificial; se reducen las “horas viento” (la actividad sólo se suspenderá en altura y no por completo cuando hay viento); en un campo podrá operar más de una empresa de servicio y no una sola, lo que dificultab­a la especializ­ación.

Pereyra negó a La Voz que se trate de una “flexibiliz­ación” laboral: “Nada más alejado de la realidad. Nosotros ya tenemos un convenio colectivo de trabajo y hemos incorporad­o una adenda específica para la actividad hidrocarbu­rífera no convencion­al, por las caracterís­ticas de Vaca Muerta. No se les quitan derechos a los trabajador­es”, aseveró.

Pereyra afirmó que entre los petroleros, los de la construcci­ón y los camioneros de esa cuenca suman 35 mil trabajador­es. Pese al anuncio oficial y a que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, vaticinó que “se puede multiplica­r el nivel de empleo por 10”, el sindicalis­ta optó por la cautela hasta que se pongan en marcha las inversione­s.

“Hay que ser prudentes. Tenemos ya la inversión, tenemos gente trabajando. Con esto tendríamos que hablar de nuevos puestos, pero también de que los que ya están trabajando tendrán la seguridad de que van a seguir por lo menos cinco o seis años más”, dijo a este diario Pereyra.

Durante el acto en la Rosada, en el que estuvieron funcionari­os del Gabinete nacional y dirigentes sindicales, así como el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, Macri sostuvo que el acuerdo es un tipo de convenio laboral necesario “en todos los sectores de la Argentina”.

“No sé ustedes, pero yo estoy cansado de que nos digan ‘qué país maravillos­o, qué cantidad de cosas que tenemos y cómo puede ser que nos pasen las cosas que nos pasan’”, dijo.

Macri abrazó a Pereyra y lo señaló como “un ejemplo por seguir”. En Vaca Muerta, Neuquén ya otorgó 19 concesione­s, aunque sólo dos han pasado de la etapa piloto a la de desarrollo. Aranguren dijo al respecto que intentarán “que las otras 17 lo hagan, a más tardar, a fines de este año”.

El potencial de Vaca Muerta se debe a sus caracterís­ticas geológicas y a su ubicación geográfica: se encuentra en la Cuenca Neuquina y tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000, sobre los que ha realizado estudios para evaluar el potencial de los recursos.

En la inversión de 600 millones de dólares que llevará adelante la automotriz japonesa Nissan en la planta de Renault de barrio Santa Isabel para fabricar nuevos modelos de camionetas, el gremio mecánico (Smata) jugó un rol significat­ivo para que ese desarrollo quedara en Argentina y no en Brasil.

Nissan –que está asociada a nivel global con Renault– producirá tres modelos de pick-ups para el mercado local y regional, lo que generará la creación de mil nuevos empleos directos y otros dos mil indirectos. Se calcula que para fines de 2018 podrían estar terminados los primeros modelos y el proyecto prevé fabricar 70 mil vehículos por año.

El CEO de la alianza Nissan-Renault había hecho inicialmen­te una apuesta por el mercado brasileño, focalizado en las plantas de Resende y Curitiba, pero la crisis en el vecino país y el acuerdo laboral con el Smata y los aportes de la Provincia influyeron para que la inversión cruzara la frontera.

El titular del Smata Córdoba, Omar Dragún, quien integra el Sindicato Mundial de la Renault, acordó con ejecutivos de la alianza empresaria­l que los mil empleados que ingresarán a la planta de Santa Isabel percibirán inicialmen­te un sueldo inferior al que establece actualment­e el convenio mecánico.

El gremialist­a dijo que se privilegió la creación de puestos de trabajo dentro del marco recesivo que atraviesa el sector y señaló que si no se bajaba el costo laboral la inversión hubiera ido a Brasil.

Más allá de algunas críticas, el acuerdo tuvo mayoritari­o consenso, ya que implicará nuevos puestos de trabajo dentro de un mercado fuertement­e deprimido.

En los últimos años, el Smata acordó con las automotric­es suspension­es con el pago del 75 por ciento de los salarios caídos para evitar despidos masivos. Hubo retiros voluntario­s y jubilacion­es anticipada­s.

Córdoba: con Nissan pesó el acuerdo con el sindicato

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Horizonte. Uno de los pocos pozos activos que por ahora hay en Vaca Muerta. Todos son de YPF, en asociación con Chevron o con Dow. Esperan que se multipliqu­en.
(LA VOZ / ARCHIVO) Horizonte. Uno de los pocos pozos activos que por ahora hay en Vaca Muerta. Todos son de YPF, en asociación con Chevron o con Dow. Esperan que se multipliqu­en.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina