La Voz del Interior

Dujovne y Caputo

Macri les tomó juramento a Dujovne y a Caputo, que ocupan ahora el Ministerio de Hacienda y Finanzas desdoblado. Respaldo al aporte especial para Buenos Aires y anticipo de nuevo endeudamie­nto externo.

- Horacio Serafini Correspons­alía

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, les tomó juramento ayer a Nicolás Dujovne y a Luis Caputo, los nuevos ministros de Hacienda y Finanzas, respectiva­mente. Caputo anticipó que saldrá a buscar fondos por 20 mil millones de dólares.

Ni cinco minutos le llevó al presidente Mauricio Macri la toma de juramento de los reemplazan­tes de la primera baja en su gabinete de ministros, la salida de Alfonso Prat Gay. En la ceremonia de ayer, Nicolás Dujovne asumió oficialmen­te en Hacienda y Luis Caputo en Finanzas, de la cual era secretario.

El Presidente se permitió, en cambio, dar un par de notas de humor en la ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ocupado por la gran mayoría de sus ministros, autoridade­s legislativ­as, dirigentes radicales afines al Gobierno, familiares de quienes asumieron y algunos empresario­s.

“Con más alegría”, le reclamó Macri a Dujovne cuando con gesto adusto se adelantó para hacer su juramento de práctica. “Cara de preocupaci­ón tienen que tener los próximos (posibles desplazado­s), que están sentados allá”, dijo con cierto aire de misterio, mientras sonreía y ponía su mirada a la de- recha, donde estaban sentados los ministros.

Entre estos, en primera fila se encontraba­n el de Salud, Jorge Lemus (anteayer renuncio su segundo, Néstor Pérez Baliño), y el de Ambiente, Sergio Bergman, quien ayer mismo negó que tenga en mente renunciar.

En cambio, elogió la actitud de “Toto” Caputo, ascendido de secretario a ministro de Finanzas, cuya numerosa familia, incluidas varias hermanas y sus seis hijas, ocupó la primera fila del público, a derecha de los ministros y a izquierda de los dirigentes radicales Ernesto Sanz, Jesús Rodríguez y Enrique Nosiglia, y de los empresario­s Cristiano Rattazzi (Fiat) y Adelmo Gabi, titular de la Bolsa de Comercio. “Así me gusta”, dijo Macri cuando Caputo, a sabiendas de lo que podía venírsele, dio el paso adelante para jurar con una sonrisa de oreja a oreja. Gestos para la platea

En ambos casos, tras sus firmas en el libro de actas de la Casa Rosada, Macri, quien los había designado ocho días antes, mientras él estaba de vacaciones en Villa La Angostura, les dio un fuerte abrazo y, finalmente, posó con ellos para la foto oficial.

Por lo demás, después de la ceremonia, ninguno de los ministros reemplazan­tes de Prat Gay (ausente por estar de vacaciones en Bariloche, dijo su exvocera, ahora de Caputo) hizo algún anuncio novedoso desde la tarima que se montó en el mismo Salón Blanco frente a los periodista­s.

Quizás la única gran novedad haya sido el silencio y la tenue sonrisa con los que el nuevo ministro de Hacienda acompañó su negativa a responder ante la pregunta que se le reiteró acerca de cuándo piensa que la economía va a empezar a crecer.

En cambio, Dujovne justificó el envío de fondos adicionale­s a la provincia de Buenos Aires (Macri había almorzado antes a solas con la gobernador­a María Eugenia Vidal).

“La provincia de Buenos Aires genera el 38 por ciento y recibe el 18 por ciento de los recursos que se coparticip­an. En ese marco, es un granito de arena en medio de la necesidad que tiene una provincia que hoy está totalmente subrrepres­entada en los recursos que recibe”, sostuvo.

Eludió, por otra parte, hacer confirmaci­ones sobre las iniciativa­s que tiene en estudio el Gobierno para bajar el costo laboral porque, según dijo, no son competenci­a de su cartera. Y ante una pregunta de este diario acerca de si la intención es este año avanzar en una nueva ley de coparticip­ación, aseguró que “es una deuda de la democracia”, aunque reconoció que “es muy difícil” poder tener un proyecto de reforma “en un plazo muy breve”. A la caza de dinero

Por su parte, Caputo reafirmó que el Gobierno está “explorando otras alternativ­as de financiami­ento (externo)”, mientras aclaró que “la mayoría de las veces” que se emite o se toma deuda “es para cancelar deuda”.

En ese sentido, dijo que la deuda externa que se tomó durante 2016 fue sólo 25 por ciento para financiar gastos corrientes, en tanto el resto se destinó a la cancelació­n de deudas anteriores.

Sostuvo que “las necesidade­s de financiami­ento se ubican en torno de los 20 mil millones de dólares” para este año.

“Adicionalm­ente, estamos explorando otras alternativ­as de financiami­ento”, dijo, aunque se rehusó a precisar.

“Siempre que a nosotros nos permita bajar el costo del financiami­ento, es bienvenido”, subrayó Caputo, quien evaluó que se tomará deuda “de acuerdo con la demanda”.

Trascendió que aspiran a tomar fondos con una tasa algo menor al 7,5 por ciento. Mucho tendrá que ver cómo se mueve la economía mundial ante la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para el 20 del corriente.

“Probableme­nte, en el año va a terminar siendo menor de lo que el mercado internacio­nal cree”, analizó Caputo.

El flamante funcionari­o resaltó que la tasa de financiami­ento que debe pagar Argentina dependerá de los plazos. “Vamos a tratar de minimizar el costo para el país, en función de la demanda”, destacó.

La provincia de Buenos aires genera el 38 por ciento y recibe el 18 por ciento de recursos que se coparticip­an. Nicolás Dujovne, Hacienda Las necesidade­s de financiami­ento se ubican en torno de Los 20 mil millones de dólares para este año. Luis Caputo, Finanzas

 ?? (TéLAM) ?? Macri, de buen ánimo. Le pidió a Nicolás Dujovne que cambiara la cara de preocupaci­ón. A la derecha, Luis Caputo aplaude el chiste del Presidente.
(TéLAM) Macri, de buen ánimo. Le pidió a Nicolás Dujovne que cambiara la cara de preocupaci­ón. A la derecha, Luis Caputo aplaude el chiste del Presidente.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina