Du­jov­ne y Capu­to

Ma­cri les to­mó ju­ra­men­to a Du­jov­ne y a Capu­to, que ocu­pan aho­ra el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas des­do­bla­do. Res­pal­do al apor­te es­pe­cial pa­ra Bue­nos Ai­res y an­ti­ci­po de nue­vo en­deu­da­mien­to ex­terno.

La Voz del Interior - - Buenos Días, Córdoba - Ho­ra­cio Se­ra­fi­ni Co­rres­pon­sa­lía

El pre­si­den­te de la Na­ción, Mau­ri­cio Ma­cri, les to­mó ju­ra­men­to ayer a Ni­co­lás Du­jov­ne y a Luis Capu­to, los nue­vos mi­nis­tros de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, res­pec­ti­va­men­te. Capu­to an­ti­ci­pó que sal­drá a bus­car fon­dos por 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Ni cin­co mi­nu­tos le lle­vó al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri la to­ma de ju­ra­men­to de los re­em­pla­zan­tes de la pri­me­ra baja en su ga­bi­ne­te de mi­nis­tros, la sa­li­da de Al­fon­so Prat Gay. En la ce­re­mo­nia de ayer, Ni­co­lás Du­jov­ne asu­mió ofi­cial­men­te en Ha­cien­da y Luis Capu­to en Fi­nan­zas, de la cual era se­cre­ta­rio.

El Pre­si­den­te se per­mi­tió, en cam­bio, dar un par de no­tas de hu­mor en la ce­re­mo­nia en el Sa­lón Blan­co de la Ca­sa Ro­sa­da, ocu­pa­do por la gran ma­yo­ría de sus mi­nis­tros, au­to­ri­da­des le­gis­la­ti­vas, di­ri­gen­tes ra­di­ca­les afi­nes al Go­bierno, fa­mi­lia­res de quie­nes asu­mie­ron y al­gu­nos em­pre­sa­rios.

“Con más ale­gría”, le re­cla­mó Ma­cri a Du­jov­ne cuan­do con ges­to adus­to se ade­lan­tó pa­ra ha­cer su ju­ra­men­to de prác­ti­ca. “Ca­ra de preo­cu­pa­ción tie­nen que te­ner los pró­xi­mos (po­si­bles des­pla­za­dos), que es­tán sen­ta­dos allá”, di­jo con cier­to ai­re de mis­te­rio, mien­tras son­reía y po­nía su mi­ra­da a la de- re­cha, don­de es­ta­ban sen­ta­dos los mi­nis­tros.

En­tre es­tos, en pri­me­ra fi­la se en­con­tra­ban el de Sa­lud, Jor­ge Le­mus (an­tea­yer re­nun­cio su se­gun­do, Nés­tor Pé­rez Ba­li­ño), y el de Am­bien­te, Ser­gio Berg­man, quien ayer mis­mo ne­gó que ten­ga en men­te re­nun­ciar.

En cam­bio, elo­gió la ac­ti­tud de “To­to” Capu­to, as­cen­di­do de se­cre­ta­rio a mi­nis­tro de Fi­nan­zas, cu­ya nu­me­ro­sa fa­mi­lia, in­clui­das va­rias her­ma­nas y sus seis hi­jas, ocu­pó la pri­me­ra fi­la del pú­bli­co, a de­re­cha de los mi­nis­tros y a iz­quier­da de los di­ri­gen­tes ra­di­ca­les Er­nes­to Sanz, Jesús Ro­drí­guez y Enrique Nosiglia, y de los em­pre­sa­rios Cris­tiano Rat­taz­zi (Fiat) y Adel­mo Ga­bi, ti­tu­lar de la Bol­sa de Co­mer­cio. “Así me gus­ta”, di­jo Ma­cri cuan­do Capu­to, a sa­bien­das de lo que po­día ve­nír­se­le, dio el pa­so ade­lan­te pa­ra ju­rar con una son­ri­sa de ore­ja a ore­ja. Ges­tos pa­ra la pla­tea

En am­bos ca­sos, tras sus fir­mas en el li­bro de ac­tas de la Ca­sa Ro­sa­da, Ma­cri, quien los ha­bía de­sig­na­do ocho días an­tes, mien­tras él es­ta­ba de va­ca­cio­nes en Vi­lla La An­gos­tu­ra, les dio un fuer­te abra­zo y, fi­nal­men­te, po­só con ellos pa­ra la fo­to ofi­cial.

Por lo de­más, des­pués de la ce­re­mo­nia, nin­guno de los mi­nis­tros re­em­pla­zan­tes de Prat Gay (au­sen­te por es­tar de va­ca­cio­nes en Ba­ri­lo­che, di­jo su ex­vo­ce­ra, aho­ra de Capu­to) hi­zo al­gún anun­cio no­ve­do­so des­de la ta­ri­ma que se mon­tó en el mis­mo Sa­lón Blan­co fren­te a los pe­rio­dis­tas.

Qui­zás la úni­ca gran novedad ha­ya si­do el si­len­cio y la te­nue son­ri­sa con los que el nue­vo mi­nis­tro de Ha­cien­da acom­pa­ñó su ne­ga­ti­va a res­pon­der an­te la pre­gun­ta que se le reite­ró acer­ca de cuán­do pien­sa que la eco­no­mía va a em­pe­zar a cre­cer.

En cam­bio, Du­jov­ne jus­ti­fi­có el en­vío de fon­dos adi­cio­na­les a la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (Ma­cri ha­bía al­mor­za­do an­tes a so­las con la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal).

“La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ge­ne­ra el 38 por cien­to y re­ci­be el 18 por cien­to de los re­cur­sos que se co­par­ti­ci­pan. En ese mar­co, es un gra­ni­to de are­na en me­dio de la ne­ce­si­dad que tie­ne una pro­vin­cia que hoy es­tá to­tal­men­te subrre­pre­sen­ta­da en los re­cur­sos que re­ci­be”, sos­tu­vo.

Elu­dió, por otra par­te, ha­cer con­fir­ma­cio­nes so­bre las ini­cia­ti­vas que tie­ne en es­tu­dio el Go­bierno pa­ra ba­jar el cos­to la­bo­ral por­que, se­gún di­jo, no son com­pe­ten­cia de su car­te­ra. Y an­te una pre­gun­ta de es­te dia­rio acer­ca de si la in­ten­ción es es­te año avan­zar en una nue­va ley de co­par­ti­ci­pa­ción, ase­gu­ró que “es una deu­da de la de­mo­cra­cia”, aun­que re­co­no­ció que “es muy di­fí­cil” po­der te­ner un pro­yec­to de re­for­ma “en un pla­zo muy bre­ve”. A la ca­za de di­ne­ro

Por su par­te, Capu­to re­afir­mó que el Go­bierno es­tá “ex­plo­ran­do otras al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to (ex­terno)”, mien­tras acla­ró que “la ma­yo­ría de las ve­ces” que se emi­te o se to­ma deu­da “es pa­ra can­ce­lar deu­da”.

En ese sen­ti­do, di­jo que la deu­da ex­ter­na que se to­mó du­ran­te 2016 fue só­lo 25 por cien­to pa­ra fi­nan­ciar gas­tos co­rrien­tes, en tan­to el res­to se des­ti­nó a la can­ce­la­ción de deu­das an­te­rio­res.

Sos­tu­vo que “las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to se ubi­can en torno de los 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res” pa­ra es­te año.

“Adi­cio­nal­men­te, es­ta­mos ex­plo­ran­do otras al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to”, di­jo, aun­que se rehu­só a pre­ci­sar.

“Siem­pre que a no­so­tros nos per­mi­ta ba­jar el cos­to del fi­nan­cia­mien­to, es bien­ve­ni­do”, sub­ra­yó Capu­to, quien eva­luó que se to­ma­rá deu­da “de acuer­do con la de­man­da”.

Tras­cen­dió que as­pi­ran a to­mar fon­dos con una ta­sa al­go me­nor al 7,5 por cien­to. Mu­cho ten­drá que ver có­mo se mue­ve la eco­no­mía mun­dial an­te la asun­ción de Do­nald Trump co­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, pre­vis­ta pa­ra el 20 del co­rrien­te.

“Pro­ba­ble­men­te, en el año va a ter­mi­nar sien­do me­nor de lo que el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal cree”, ana­li­zó Capu­to.

El fla­man­te fun­cio­na­rio re­sal­tó que la ta­sa de fi­nan­cia­mien­to que de­be pa­gar Ar­gen­ti­na de­pen­de­rá de los pla­zos. “Va­mos a tra­tar de mi­ni­mi­zar el cos­to pa­ra el país, en fun­ción de la de­man­da”, des­ta­có.

La pro­vin­cia de Bue­nos ai­res ge­ne­ra el 38 por cien­to y re­ci­be el 18 por cien­to de re­cur­sos que se co­par­ti­ci­pan. Ni­co­lás Du­jov­ne, Ha­cien­da Las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to se ubi­can en torno de Los 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra es­te año. Luis Capu­to, Fi­nan­zas

(Té­LAM)

Ma­cri, de buen áni­mo. Le pi­dió a Ni­co­lás Du­jov­ne que cam­bia­ra la ca­ra de preo­cu­pa­ción. A la de­re­cha, Luis Capu­to aplau­de el chis­te del Pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.