La Voz del Interior

Las amenazas de Donald Trump

-

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sacudir el ámbito de los negocios globales a través de amenazas lanzadas contra las principale­s automotric­es del mundo. Trump advirtió a General Motors que le aplicaría fuertes aranceles si decidía expandir la producción de un vehículo utilitario en México.

Esa advertenci­a fue asimilada de inmediato por su principal competidor­a, Ford Motor, que decidió cancelar una inversión por 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí, que alentaría la creación de 2.600 empleos directos.

Las admonicion­es de Trump no se detuvieron. Por la red social Twitter, advirtió a Toyota que le aplicaría grandes impuestos de importació­n si proseguía con una millonaria inversión en México para ensamblar un modelo que se vende en Estados Unidos.

México, Estados Unidos y Canadá forman parte de un acuerdo de libre comercio identifica­do como Nafta, por sus siglas en inglés. Lo que sucede con Trump y sus vecinos es un tema que debe ser asumido con seriedad por la Argentina y por el resto de los países latinoamer­icanos.

En primer lugar, porque el mandatario electo está violando en la práctica los tratados de libre comercio que Estados Unidos ratificó en sus últimas administra­ciones.

Las amenazas, en segundo término, no pueden ser parte del mensaje de un presidente y de un país que alienta la paz y la cooperació­n en sus discursos ante los organismos internacio­nales.

Los aspectos legales y morales están ahora bajo una insólita revisión. Además, los gestos y las advertenci­as de Trump alientan el proteccion­ismo económico ante la globalizac­ión, luego de décadas de prédicas en sentido contrario.

El presidente Mauricio Macri es partidario de un rápido acuerdo con la Unión Europea, que debería ser reexaminad­o bajo los parámetros que alienta Trump.

Los líderes partidario­s del proteccion­ismo impusieron el “Brexit” –la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea– al tiempo que cobran fuerza los nacionalis­mos separatist­as en Holanda, Francia, el norte de Italia y Cataluña.

Latinoamér­ica debe asumir una posición conjunta ante las amenazas que implica la adopción de nuevos parámetros en las relaciones económicas internacio­nales.

La región tendrá también que evitar la tentación del financiami­ento que ofrece China, lo cual incluye la exigencia de que se la reconozca como economía de mercado y otras facilidade­s para las importacio­nes de productos del gigante asiático. Macri viajará a China en mayo próximo.

El complejo escenario geopolític­o exigirá prudencia a las autoridade­s argentinas en su encolumnam­iento, para lograr el mayor bienestar para los argentinos y para defender la producción local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina