Una ca­rre­ra, dos sen­ti­dos

Por pri­me­ra vez en Su­da­mé­ri­ca, se can­ce­la­ron dos eta­pas en una mis­ma edi­ción. Las llu­vias ha­cen es­tra­gos.

La Voz del Interior - - Motores - En­via­do es­pe­cial a Sal­ta Wal­ter Kan­qui wkan­qui@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

No hay du­das, a es­ta al­tu­ra es­ta­mos vi­vien­do una com­pe­ten­cia que se di­vi­dió en dos sen­ti­dos. Un Rally Da­kar que, ade­más de con­si­de­rar la ru­de­za de los ca­mi­nos pro­me­ti­da por la or­ga­ni­za­ción, es­tá de­jan­do su mar­ca.

Es que, so­bre la tar­de de ayer, la co­mi­ti­va en­ca­be­za­da por Marc Co­ma (di­rec­tor de­por­ti­vo) sen­ten­cia­ba la can­ce­la­ción de la no­ve­na eta­pa de es­te raid en­tre Sal­ta y Chi­le­ci­to. ¿Por qué? Por­que los com­pe­ti­do­res no pu­die­ron lle­gar en el tiem­po estimado a la ca­pi­tal sal­te­ña de­bi­do a las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas. El alud en la lo­ca­li­dad de Vol­cán (Ju­juy) evi­tó que to­men el en­la­ce in­di­ca­do, y con to­dos de­mo­ra­dos el día de hoy se usa­rá pa­ra que se re­agru­pen en Chi­le­ci­to y así con­ti­nuar ma­ña­na con la eta­pa 10.

Se trans­for­mó, en­ton­ces, en la pri­me­ra edi­ción su­da­me­ri­ca­na con dos sus­pen­sio­nes. Da­to a te­ner en cuen­ta, ha­cien­do un aná­li­sis grue­so, con la eta­pa nue­ve (que hoy no se co­rre), seis de nue­ve días de ca­rre­ra han su­fri­do mo­di­fi­ca­cio­nes o han si­do can­ce­la­dos: es de­cir, de 3.288 ki­ló­me­tros cro­no­me­tra­dos pre­vis­tos só­lo se co­rrie­ron 1894.

Has­ta ahí, uno de los sen­ti­dos de es­ta ca­rre­ra es que, po­nién­do­se de la­do de los com­pe­ti­do­res, ya no só­lo co­rren con­tra los ri­va­les, sino que tam­bién de­ben es­pe­rar a que no se con­cre­ten nue­vas mo­di­fi­ca­cio­nes. Es una re­gla ma­te­má­ti­ca, si hay me­nos ki­ló­me­tros pa­ra re­co­rrer hay me­nos ki­ló­me­tros pa­ra des­con­tar di­fe­ren­cias.

Es el ca­so, ya en­tran­do en el sen­ti­do de­por­ti­vo, de Fe­de­ri­co Vi­lla­gra. “El Co­yo­te” vol­vió a te­ner una bue­na per­for­man­ce en la eta­pa de ayer y, pe­se al cam­bio de lí­der en la Ge­ne­ral, su po­si­ción ab­so­lu­ta es la cuar­ta a 29m06s del nue­vo pun­te­ro Dmitry Sot­ni­kov. Me­dia ho­ra ayer a úl­ti­ma ho­ra; me­dia ho­ra, ma­ña­na a pri­me­ra ho­ra. Un día per­di­do pa­ra el cor­do­bés que ten­drá 801 ki­ló­me­tros cro­no­me­tra­dos por de­lan­te pa­ra bus­car un lu­gar en el po­dio.

Tam­bién cam­bió el pun­te­ro en au­tos. Sé­bas­tien Loeb se que­dó con la es­pe­cial de ayer en­tre Uyu­ni y Sal­ta (re­cor­ta­da a 420 ki­ló­me­tros), y pa­só a li­de­rar la cla­si­fi­ca­ción glo­bal, 1m38s por de­lan­te de Step­ha­ne Pe­ter­han­sel. Los Peu­geot, con Cy­ril Des­pres en la ter­ce­ra po­si­ción, pa­re­cen des­ti­na­dos a una pe­lea mano a mano pa­ra su­bir a lo más al­to del po­dio.

En­tre las mo­tos, a Sam Sun­der­land le al­can­zó con ser ter­ce­ro pa­ra es­ti­rar las di­fe­ren­cias so­bre Pablo Quin­ta­ni­lla. La bre­cha en­tre am­bos es de 20m58s.

En­tre los cua­tri­ci­clos lo des­ta­ca­do del día es­tu­vo por la vic­to­ria de Ig­na­cio Ca­sa­le, quien que­dó a 10m19s de Ser­gey Kar­ya­kin; en­tre am­bos, Axel Du­trie a 6m57s.

La cuen­ta re­gre­si­va con me­ta en Bue­nos Ai­res ya co­men­zó.

Los cor­do­be­ses que si­guen.

En Quads: Daniel Maz­zuc­co (Ca­nAM), 4°; y Pablo Co­pet­ti (Ya­maha), 5°. En mo­tos, Pablo Pas­cual (KTM 450), en el pues­to 69°; y Se­bas­tián Ur­quía (Ya­maha), 95°. En Au­tos: Jo­sé Blan­gino (Ras­tro­je­ro) mar­cha en el pues­to 37°.

(AP)

Inun­da­dos. El agua se con­vir­tió en un ver­da­de­ro cal­va­rio pa­ra co­rre­do­res, or­ga­ni­za­ción y pú­bli­co.

(AP)

“Co­yo­te”, con po­co mar­gen. El cor­do­bés Fe­de­ri­co Vi­lla­gra tie­ne me­nos ki­ló­me­tros pa­ra des­con­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.