El je­fe de los es­pías, obli­ga­do a ex­pli­car víncu­los con Ode­brecht

Gus­ta­vo Arri­bas, ti­tu­lar de la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia, que­dó ba­jo sos­pe­cha de co­rrup­ción. En Cór­do­ba, Ma­cri elu­dió el te­ma, pe­ro des­de Cam­bie­mos pi­den que Arri­bas re­nun­cie mien­tras es in­ves­ti­ga­do.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ju­lián Ca­ñas jca­nias@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri pa­só ayer por la pro­vin­cia de Cór­do­ba pa­ra inau­gu­rar el pri­mer tra­mo del ga­so­duc­to en La Ca­le­ra y de­cir pre­sen­te en el fes­ti­val de Je­sús Ma­ría. Pe­ro no pro­nun­ció ni una pa­la­bra so­bre el es­cán­da­lo que sal­pi­ca al ti­tu­lar de la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia (AFI), Gus­ta­vo Arri­bas.

El je­fe de los es­pías y amigo per­so­nal de Ma­cri que­dó en el cen­tro de la po­lé­mi­ca lue­go de que se di­fun­die­ron do­cu­men­tos de los que se de­pren­de que ha­bría re­ci­bi­do 600 mil dó­la­res de par­te de Leonardo Mei­re­lles, un ope­ra­dor de Ode­brecht –la em­pre­sa que cons­tru­ye los ga­so­duc­tos en Cór­do­ba y que es­tá en el eje de los re­so­nan­tes ca­sos de co­rrup­ción en Bra­sil–.

Si bien el Pre­si­den­te elu­dió el te­ma, des­de la Ca­sa Ro­sa­da de­cla­ra­ron que es­ta­ba con­for­me con la ex­pli­ca­ción de Arri­bas, quien afir­mó que só­lo ha­bía re­ci­bi­do un pa­go por 70 mil dó­la­res, pro­duc­to de una ope­ra­ción in­mo­bi­lia­ria. No obs­tan­te, se pu­so a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia y su ca­so que­dó en ma­nos del juez Ro­dol­fo Canicoba Co­rral.

En su bre­ve vi­si­ta a Cór­do­ba, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri eli­gió no ha­cer men­ción en su dis­cur­so al es­cán­da­lo que ro­dea al ti­tu­lar del Agen­cia Fe­de­ral de In­for­ma­ción (AFI), Gus­ta­vo Arri­bas, quien apa­re­ció men­cio­na­do en una cau­sa ju­di­cial en Bra­sil, su­pues­ta­men­te, por co­brar una coima de la em­pre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht.

Ma­cri vi­si­tó ano­che La Ca­le­ra, an­tes de asis­tir al fes­ti­val de Je­sús Ma­ría. Fue el pri­mer ac­to pú­bli­co lue­go de co­no­ci­do el in­for­me pe­rio­dís­ti­co del dia­rio La Na­ción que in­vo­lu­cra a Arri­bas, uno de sus hom­bres más cer­ca­nos.

Jun­to al go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, el je­fe de Es­ta­do inau­gu­ró en La Ca­le­ra la pri­me­ra obra de los ga­so­duc­tos tron­ca­les, pre­ci­sa­men­te, en un tra­mo cu­ya cons­truc­ción es­tá a car­go de la cues­tio­na­da cons­truc­to­ra bra­si­le­ña.

En sus bre­ves men­sa­jes, Schia­ret­ti y Ma­cri cru­za­ron elo­gios y de­ja­ron cla­ro el res­pal­do al pro­yec­to de los ga­so­duc­tos que, ade­más de Ode­brecht, tie­ne co­mo ad­ju­di­ca­ta­rias a otras em­pre­sas que es­tán en la mi­ra de la opo­si­ción: Iec­sa, pro­pie­dad de An­ge­lo Cal­ca­te­rra, pri­mo del Pre­si­den­te, y la cor­do­be­sa Elec­tro­in­ge­nie­ría.

Iec­sa es­tá men­cio­na­da en es­te su­pues­to es­cán­da­lo de coimas ya que es so­cia de Ode­brecht en la cons­truc­ción del so­te­rra­mien­to del fe­rro­ca­rril Sar­mien­to en el Gran Bue­nos Ai­res, la obra –li­ci­ta­da por Ju­lio De Vi­do du­ran­te el go­bierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez– por la cual se men­cio­na que Arri­bas po­dría ha­ber co­bra­do una coima de Ode­brecht.

Dos ho­ras an­tes de que Ma­cri des­em­bar­ca­ra en Cór­do­ba, Arri­bas –quien es­tá de va­ca­cio­nes en Bra­sil– emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el cual des­lin­dó res­pon­sa­bi­li­da­des. Ade­más, acu­só al au­tor de la no­ta de La Na­ción de te­ner apre­cia­cio­nes “sub­je­ti­vas” y “ma­li­cio­sas”.

El ti­tu­lar de la AFI ar­gu­men­tó que re­ci­bió una trans­fe­ren­cia de 70.475 dó­la­res por la ven­ta de un in­mue­ble en San Pa­blo, Bra­sil. Ne­gó cual­quier re­la­ción con los ope­ra­do­res em­pre­sa­rios bra­si­le­ños Leonardo Mei­re­lles y Al­ber­to Yous­sef, con­de­na­dos por ca­sos de co­rrup­ción en Bra­sil, pe­ro que de­cla­ra­ron co­mo “arre­pen­ti­dos” pa­ra acor­tar sus con­de­nas.

La di­fu­sión de la in­for­ma­ción que in­vo­lu­cra a Arri­bas ge­ne­ró un fuer­te im­pac­to po­lí­ti­co en la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta Cam­bie­mos. El ra­di­cal Ma­rio Ne­gri, je­fe de los dipu­tados, le pi­dió al fun­cio­na­rio que se pre­sen­te an­te la Jus­ti­cia.

Mien­tras, la dipu­tada Eli­sa Ca­rrió y la le­gis­la­do­ra por­te­ña Gra­cie­la Oca­ña fue­ron más allá: se pre­sen­ta­ron ayer en Tri­bu­na­les fe­de­ra­les y pi­die­ron que se in­ves­ti­gue a Arri­bas.

Ca­rrió di­jo bre­ve­men­te: “Es ne­ce­sa­rio que to­do se acla­re en la Jus­ti­cia”.

Oca­ña fue más con­tun­den­te. “Quie­nes vo­ta­mos a Cam­bie­mos, lo hi­ci­mos con­ven­ci­dos de que era al­go dis­tin­to al kirch­ne­ris­mo. El Pre­si­den­te de­be dar pa­sos en ese sen­ti­do. Arri­bas de­be ser se­pa­ra­do del car­go has­ta que acla­re su si­tua­ción an­te la Jus­ti­cia, co­mo ocu­rrió con (Juan Jo­sé) Gó­mez Cen­tu­rión, ti­tu­lar de la Adua­na”, di­jo a La Voz la le­gis­la­do­ra por­te­ña que hi­zo cam­pa­ña por Ma­cri.

Ano­che el Pre­si­den­te no ha­bló del te­ma en Cór­do­ba, pe­ro una fuen­te ma­cris­ta con ac­ce­so a al­gu­nos pel­da­ños del po­der na­cio­nal le ase­gu­ró a es­te dia­rio que “hay preo­cu­pa­ción” en el Go­bierno por el te­ma Ode­brecht.

Hu­bo una trans­fe­ren­cia por la ven­ta de un in­mue­ble. no ten­go na­da que ver con ode­brecHt. Gus­ta­vo Arri­bas, ti­tu­lar de la AFI ma­cri tie­ne que de­mos­trar que es dis­tin­to a los K. arri­bas de­be ser apar­ta­do Has­ta que acla­re su si­tua­ción. Gra­cie­la Oca­ña, le­gis­la­do­ra Ca­ba

(PE­DRO CASTILLO)

Cu­ri­ta. Schia­ret­ti se ha­bía ope­ra­do por un lu­nar. A Ma­cri le to­có un cas­co sin la mar­ca “Ode­brecht”, co­mo los del per­so­nal de la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.