El ries­go de mi­li­tar la omi­sión

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ed­gar­do Mo­reno

El ase­sor del pa­pa Fran­cis­co, Juan Gra­bois, re­ga­ló una mues­tra gra­tis so­bre có­mo pro­ce­sa el sis­te­ma po­lí­ti­co (que él in­te­gra) la de­man­da ciu­da­da­na de trans­pa­ren­cia pú­bli­ca.

Co­mo su com­pa­ñe­ro del Mo­vi­mien­to Evi­ta, Emilio Pér­si­co, omi­tió pre­ci­sar sus da­tos pa­tri­mo­nia­les a la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción y se lo re­cri­mi­na­ron, acu­só a la ti­tu­lar del or­ga­nis­mo, la ma­cris­ta Laura Alonso, de ac­tuar co­mo mi­li­tan­te de una per­se­cu­ción a opo­si­to­res. Gra­bois de­bió exi­gir­le a Pér­si­co que en­tre­gue su de­cla­ra­ción ju­ra­da. Op­tó por ti­rar la pe­lo­ta afue­ra. A Gra­bois tam­po­co le in­tere­sa el pa­tri­mo­nio de Mi­la­gro Sa­la. Só­lo por­que es mi­li­tan­te de su pro­pia frac­ción po­lí­ti­ca.

Ale­jan­dra Gils Car­bó, je­fa de los fis­ca­les y pro­mo­to­ra de la agru­pa­ción Jus­ti­cia Le­gí­ti­ma, nun­ca mo­vió un de­do pa­ra in­ves­ti­gar los so­bor­nos que Ode­brecht ad­mi­tió for­mal­men­te ha­ber pa­ga­do du­ran­te el go­bierno de su je­fa po­lí­ti­ca, Cris­ti­na Fer­nán­dez.

Y la ex­pre­si­den­ta re­cién ha­bló del te­ma ayer. No pa­ra ex­pli­car lo que pa­só du­ran­te su go­bierno con el so­te­rra­mien­to sos­pe­cha­do del fe­rro­ca­rril Sar­mien­to. Sino pa­ra mi­li­tar en con­tra del ac­tual go­bierno con la re­ve­la­ción so­bre un pre­sun­to pa­go al hom­bre de Ma­cri en la ex-Si­de, Gus­ta­vo Arri­bas.

Es más que pro­ba­ble que Laura Alonso ha­ya te­ni­do en sus ma­nos una co­pia del acuer­do de de­la­ción fir­ma­do en­tre la em­pre­sa Ode­brecht y el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia nor­te­ame­ri­cano.

El mis­mo cu­yo apar­ta­do nú­me­ro 50 re­ve­ló ayer el pe­rio­dis­ta Hu­go Al­co­na­da Mon, del dia­rio La na­ción.

Ese pá­rra­fo di­ce tex­tual­men­te que en­tre enero de 2011 y mar­zo de 2014, Ode­brecht hi­zo “pa­gos co­rrup­tos adi­cio­na­les” a tra­vés de su Di­vi­sión de Ope­ra­cio­nes Es­truc­tu­ra­das, to­ta­li­zan­do apro­xi­ma­da­men­te 500 mil dó­la­res, a cuen­tas pri­va­das en la di­rec­ción de un in­ter­me­dia­rio, en el en­ten­di­mien­to de que esos pa­gos eran pa­ra be­ne­fi­ciar a fun­cio­na­rios ar­gen­ti­nos.

El ti­tu­lar de la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia ne­gó ayer ha­ber re­ci­bi­do esos pa­gos de una so­cie­dad que Ode­brecht re­co­no­ció que usó pa­ra gi­ros ile­ga­les.

¿Lo in­ves­ti­ga­rá Laura Alonso, o se su­ma­rá con una omi­sión al ses­go que –con to­do ci­nis­mo– le re­pro­chó el ase­sor del Pa­pa?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.