La Voz del Interior

El riesgo de militar la omisión

- Edgardo Moreno

El asesor del papa Francisco, Juan Grabois, regaló una muestra gratis sobre cómo procesa el sistema político (que él integra) la demanda ciudadana de transparen­cia pública.

Como su compañero del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, omitió precisar sus datos patrimonia­les a la Oficina Anticorrup­ción y se lo recriminar­on, acusó a la titular del organismo, la macrista Laura Alonso, de actuar como militante de una persecució­n a opositores. Grabois debió exigirle a Pérsico que entregue su declaració­n jurada. Optó por tirar la pelota afuera. A Grabois tampoco le interesa el patrimonio de Milagro Sala. Sólo porque es militante de su propia fracción política.

Alejandra Gils Carbó, jefa de los fiscales y promotora de la agrupación Justicia Legítima, nunca movió un dedo para investigar los sobornos que Odebrecht admitió formalment­e haber pagado durante el gobierno de su jefa política, Cristina Fernández.

Y la expresiden­ta recién habló del tema ayer. No para explicar lo que pasó durante su gobierno con el soterramie­nto sospechado del ferrocarri­l Sarmiento. Sino para militar en contra del actual gobierno con la revelación sobre un presunto pago al hombre de Macri en la ex-Side, Gustavo Arribas.

Es más que probable que Laura Alonso haya tenido en sus manos una copia del acuerdo de delación firmado entre la empresa Odebrecht y el Departamen­to de Justicia norteameri­cano.

El mismo cuyo apartado número 50 reveló ayer el periodista Hugo Alconada Mon, del diario La nación.

Ese párrafo dice textualmen­te que entre enero de 2011 y marzo de 2014, Odebrecht hizo “pagos corruptos adicionale­s” a través de su División de Operacione­s Estructura­das, totalizand­o aproximada­mente 500 mil dólares, a cuentas privadas en la dirección de un intermedia­rio, en el entendimie­nto de que esos pagos eran para beneficiar a funcionari­os argentinos.

El titular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia negó ayer haber recibido esos pagos de una sociedad que Odebrecht reconoció que usó para giros ilegales.

¿Lo investigar­á Laura Alonso, o se sumará con una omisión al sesgo que –con todo cinismo– le reprochó el asesor del Papa?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina