La Voz del Interior

Pasó el Presidente, pero fue la noche del “rey”

Desde muy temprano, Abel Pintos fue protagonis­ta excluyente de la séptima noche del 52º Festival de Doma y Folklore. Sus fanáticas coparon Jesús María, y los vendedores aprovechar­on para vivir una gran velada de sombreros, remeras y carteles de amor al íd

-

Más temprano pasó el presidente Mauricio Macri, pero la séptima luna de Jesús María –que brillaba blanca y llena en el cielo despejado– esperaba por “el rey”: Abel Pintos fue la figura central del jueves, incluso desde muchas horas antes de que le tocara subir al escenario.

Al mediodía ya se habían vendido más de 6.000 entradas, y a la medianoche quizás podía entrar un alfiler... para sostener un cartel de las “abeleras” en el que se rezaba el amor incondicio­nal.

Los fanáticos, mayoría de mujeres, llevaban varias horas esperando por su ídolo, que tenía previsto empezar su segmento ya entrado el jueves. El paisaje fue el de costumbre: sombreros, vinchas, carteles, banderas, gritos eufóricos. Si hubo hasta pruebas de sonido y todo: las chicas aprovechab­an cada mención al cantante para ejercitar las gargantas para los coros que vendrían después. Todo está en él

Abel aquí, Abel allá; cartel de amor desde aquel rincón lejano o desde el Espacio La Voz, pegadito a los artistas; declaració­n de incondicio­nales fanáticas. El festival volvió a consagrar así a un artista que no ha perdido su popularida­d en absoluto: lo hizo con las tribunas llenas, en noche de Luna llena, demostrand­o que se mantiene en la cima incluso para los festivales más tradiciona­les, a pesar de haberse volcado al pop en sus últimos discos.

En los alrededore­s del anfiteatro José Hernández, había de dos tipos de personas: los que no querían perderse a su gran ídolo, y los que querían convertir ese amor en una oportunida­d: vendedores de remeras, de sombreros, de vinchas, de discos (truchos y verdaderos) ganaron las postales de la jornada. Comienzo armónico

Igual, para llegar a Abel había que transitar mucho todavía: el campo de la doma está que arde (ver página 25) y había varios números desde temprano.

Al que le tocó subirse apenas pasado el clarín de las 22 y la arenga de la jornada, fue al cantautor de Villa María Fabricio Rodríguez (que ya compartió varias veces escenario con Abel, en el Festival de Peñas de su ciudad).

El armonicist­a tocó temas de su último disco Un día a la vez y luego aprovechó la oportunida­d para presentar un ciclo llamado “música del mundo” en el que se dio el gusto de tocar clásicos de la música balcánica y griega, entre otros.

El show del villamarie­nse se extendió hasta las 22.45, cuando los conductore­s dieron paso a la doma y luego le tocaría el turno a “la Bruja” Salguero. Dueños de la noche

Abel se adueñó del miércoles como el Chaqueño Palavecino lo hizo un día antes, y durante varias horas.

Eran las cuatro de la mañana de ayer y al Chaqueño todavía le quedaba un tema más en la galera de su incesante repertorio de paisajes cantados del país de bien adentro.

Palavecino asomó a caballo, como parte de un acto de homenaje al patriota y revolucion­ario Martín Miguel de Güemes, con la participac­ión de la Banda de Gendarmerí­a Nacional y jinetes ataviados como los legendario­s infernales del caudillo salteño, que lucharon para cambiar el orden colonial por la libertad.

Fue junto con la Banda que atravesó las primeros temas de los casi 40 que llevó adelante a paso redoblado, como es su estilo, trajinado y de generosa entrega, en una hazaña posible por la resistenci­a de su voz que sostiene en lo alto la vibración de las canciones.

Por segundo año consecutiv­o, las alternativ­as del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María se pueden seguir en vivo a través de VOS.com.ar .Yen los primeros cinco días de transmisió­n, más de 120 mil personas se prendieron con la propuesta.

El éxito de la invitación se explica en que nada queda fuera de programa: la previa, las tribunas, la doma, el escenario, todo pasa por la pantalla que se activa temprano en la tarde y sigue latente hasta la madrugada, más allá del número central de cada noche con el que cierra la televisaci­ón.

En estas primeras cinco veladas, la transmisió­n de VOS.com.

ar, que toma la señal de Canal Coop de la ciudad de Jesús María, tuvo 120.227 reproducci­ones.

El análisis de esa medición indica que, en su amplia mayoría, los usuarios la siguieron desde sus computador­as (72,44 por ciento). Las pantallas de los móviles también fueron una interesant­e opción para palpitar el festival (24,74 por ciento). Las tablets representa­ron el 2,82 por ciento.

Transmisió­n récord: más de 120 mil personas

 ??  ?? “Merchandis­ing”. Ayer seguro que hubo otro récord: para vendedores.
“Merchandis­ing”. Ayer seguro que hubo otro récord: para vendedores.
 ??  ?? Fanáticas. Erica y Lorena, dos entre miles de fans que coparon la ciudad.
Fanáticas. Erica y Lorena, dos entre miles de fans que coparon la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina