La Voz del Interior

Lecciones de Dakar

La carrera entra en su tramo final con algunos cuestionam­ientos. En el medio, hay historias como la del argentino Duplessis y la del portugués Rodrigues.

- Walter Kanqui wkanqui@lavozdelin­terior.com.ar

Helder Rodrigues es un viejo. Sí, y no es peyorativo. Un portugués, de 38 años, que ha dejado un cuarto de vida en esto del rally raid. ¿Por qué? Porque corrió el Dakar cuando era el verdadero Dakar, en África, pero también porque se atrevió a subirse a su moto, nueve años atrás, y seguir persiguien­do su sueño en tierras sudamerica­nas. ¿El sueño? Ganar el Dakar. Rodrigues lo ha intentado una y otra vez. Coincidamo­s, entonces, en que estamos hablando de un veterano.

El argentino Diego Martín Duplessis, aún con la medalla de haber completado una edición, sigue siendo un chico que, por ejemplo, accede de manera inocente al acoso de un fanático que lo espera para charlar, contarle de su vida y presionarl­o por una foto, después de haber estado 12 horas arriba de la moto. Algo que los experiment­ados logran evitar.

Son dos de los varios estereotip­os que podemos encontrar en este Dakar. El segundo, una consecuenc­ia del primero. Una tran- sición que se acelera cuando hay contacto entre ambas partes.

Ayer, antes de salir de Salta rumbo a Chilecito (en enlace), donde la competenci­a fue neutraliza­da para seguir hoy con el tramo cronometra­do entre la ciudad riojana y San Juan, Duplessis contó de su mala experienci­a durante la etapa ocho, la última corrida “en serio” hasta ahora, para luego recordar “el” momento. “Había sido un mal día para mí, perdí varios minutos porque rompí la rueda trasera, pero por suerte me topé con Helder Rodrigues, que me dio un consejo”, empezó su relato el motociclis­ta nacional. “Al estar entre los de arriba, uno se cruza con varios pilotos top, y muchos me dijeron que no iba a llegar a Salta. Pero él paró, vio mi moto y me remarcó que sí podría hacerlo. Me advirtió que si superaba los 100 km/h se terminaría el Dakar para mí, pero que de no pasar esa velocidad podría estar tranquilo”, rememoró el número 34, que corre con una KTM.

Pequeña –gran– experienci­a que ha acumulado el argentino, que marcha 14° en la general, a tiro (a 7m exactos) de Michael Metge. “Mi objetivo es luchar por estar entre los 15. Hoy estoy amargado y esta etapa (por la cancelada de ayer) pudo haber sido una buena ocasión para remontar, pero bueno, aún quedan tres más”, enfatizó, antes de coordinar un encuentro con su familia, que lo sigue a lo largo de la carrera.

Será un Dakar de lecciones. Para apuntar, por caso, lo que hasta el momento el 2017 le ha dejado a Marc Coma. Es que lo que el director de la carrera supuso como la edición más compleja en Sudamérica se ha convertido en el Dakar de los cambios permanente­s. Dos etapas canceladas, otras tres recortadas y la incertidum­bre constante son un llamado de atención. Ayer no hubo carrera, pero las dudas volvieron a instalarse. Es que algunos vehículos de carrera y de logística aún estaban en camino a Chilecito entrada la noche. Barrera Bort cargó contra la organizaci­ón porque “recortar o anular es lo más fácil… se fue la etapa reina, con más navegación”. Es cierto que la mayoría, o todos, coinciden en lo importante que es mantener la seguridad. Pero, a esta altura, no son pocos los que piden mayores considerac­iones a la hora de tomar decisiones.

La carrera ingresará hoy en su recta final: Chilecito-San Juan tiene programado­s 449 km de velocidad (751 en total). Todo, claro, sujeto a cambios. Será el prólogo del acceso mañana a Córdoba, donde tendría que definirse la carrera. No es tiempo de balances, pero ya hay algunas conclusion­es.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Consejo. Duplessis se vio perdido, pero Helder lo ayudó.
(LA VOZ) Consejo. Duplessis se vio perdido, pero Helder lo ayudó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina