Pa­blo Gui­ña­zú cuen­ta el víncu­lo que lo une con Lio­nel Mes­si

Gui­ña­zú fir­mó mil au­tó­gra­fos y re­cor­dó que él se lo pi­dió a su ex­com­pa­ñe­ro, a quien dis­tin­guió con el elo­gio ma­yor.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Hugo Gar­cía hgar­cia@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El Mun­do Ta­lle­res tie­ne esas ma­ni­fes­ta­cio­nes que lo ha­cen úni­co. La prác­ti­ca ha­bía ter­mi­na­do en el pre­dio del Or­feo Sui­te de Sal­si­pue­des y los ju­ga­do­res y el cuer­po téc­ni­co se fue­ron ca­mi­nan­do al edi­fi­cio prin­ci­pal pa­ra to­mar un su­ple­men­to nu­tri­ti­vo. El can­san­cio era no­to­rio des­pués de una prác­ti­ca que fue acom­pa­ña­da por un ca­lor tre­men­do. Sin em­bar­go, ellos sa­bían que el des­can­so tar­da­ría en lle­gar.

De un la­do cien­tos de chi­cos de las es­cue­las de fút­bol al­bia­zu­les de Sal­si­pue­des, Río Ce­ba­llos, Vi­lla Allen­de y La Gran­ja; del otro, los hin­chas que ha­bían lle­ga­do des­de la ciu­dad o per­te­ne­cían a la fi­lia­les de las lo­ca­li­da­des men­cio­na­das. Ca­da uno con su la­pi­ce­ra y pa­pel o ar­ma­do de un ce­lu­lar pa­ra re­gis­trar “ese” ins­tan­te que pa­sa­ría a la his­to­ria por el sen­ti­mien­to ha­cia el club que­ri­do o pa­ra re­fe­ren­ciar un mo­men­to de la vi­da.

Y to­dos que­rían lle­var­se la fir­ma de Pa­blo Gui­ña­zú: los pi­bes, sus pa­dres, los hin­chas... En esa si­tua­ción ele­men­tal tam­bién se co­ló Mun­do D pa­ra con­se­guir que el ca­pi­tán al­bia­zul le con­ta­ra aquel ju­ga­dor por cu­yo au­tó­gra­fo era ca­paz de dar la vi­da. “Es lo más lin­do. To­dos fui­mos chi­cos. Es lo más lin­do que hay. So­ña­ba con ju­gar al fút­bol más que te­ner un au­tó­gra­fo. Es lo más lin­do que hay”, arran­có “el Cho­lo”.

–Pe­ro, ¿pe­dis­te o no?

–Sí, mu­chí­si­mos. De gran­de, tam­bién.

–¿De gran­de?

–Por­que soy hu­mil­de. Te­nés que re­co­no­cer a los gran­des.

–¿A quién le pe­dis­te?

–¿El más gran­de quién es?

–Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na...

–No. Lio­nel Mes­si. Ca­da uno tie­ne su po­llo.

“El Cho­lo” me­tió la pau­sa pa­ra acom­pa­ñar sus pa­la­bras con un ges­to de se­gu­ri­dad y el ído­lo si­guió a pu­ra fir­ma.

Gui­ña­zú se for­mó en Ne­well’s y ju­gó 119 par­ti­dos, los que ha­bría so­ña­do te­ner el pro­pio “Leo”, que ju­gó en la Le­pra de ni­ño has­ta que se fue al Bar­ce­lo­na. “El Cho­lo” y Mes­si tam­bién ju­ga­ron en la se­lec­ción ar­gen­ti­na y coin­ci­die­ron en más de 16 par­ti­dos en­tre 2011 y 2013, un cua­dro en el que Ma­ra­do­na pa­re­ce in­to­ca­ble por sus ges­tos. ¿Có­mo ha­brá si­do esa si­tua­ción en la que el ju­ga­dor ya he­cho le pe­día al pi­be una fir­ma? Só­lo ellos sa­ben. “La hu­mil­dad an­te to­do”, agre­gó “el Cho­lo” mien­tras los hin­chas le de­cían: “Es la fir­ma de un as­cen­so que es­pe­ra­mos 12 años. ¿En­ten­dés?”.

Lo cier­to es que, di­gan lo que di­gan, pa­ra Gui­ña­zú fue más im­por­tan­te te­ner el au­tó­gra­fo de Mes­si, a quien de­fi­nió co­mo “el más gran­de”.

Fir­mas desea­das

Mien­tras Gui­ña­zú po­nía la fir­ma en to­dos la­dos, el res­to de sus com­pa­ñe­ros y has­ta el pro­pio DT Frank Ku­del­ka ha­cían lo pro­pio, al tiem­po que re­cor­da­ban cuan­do eran ni­ños y ha­cían lo mis­mo.

“Soy ro­sa­rino y fui a va­rias prác­ti­cas con mi vie­jo. Me fir­ma­ron ‘Kily’ Gon­zá­lez, Cou­det..”, di­jo Juan Ko­mar. “Soy sal­te­ño, iba a ver los en­tre­na­mien­tos de Gim­na­sia y Ti­ro. No po­día de­jar de te­ner el de Sergio Pla­za, con el que ju­gué. Am­bos, en dis­tin­tos tiem­pos ju­ga­mos en Ta­lle­res. Tam­bién me hu­bie­ra gus­ta­do te­ner los de al­gu­nos de los com­pa­ñe­ros que hoy ten­go”, co­men­tó Ivo Cha­ves. Otro que tam­bién fir­mó, y mu­cho, fue Ro­dri­go Burgos, muy que­ri­do en el Mun­do Ta­lle­res, quien afir­mó: “Hay que dar­le su lu­gar a la gen­te. Nos ha­cen im­por­tan­tes”.

To­dos fui­mos chi­cos. Pe­dí mu­chí­si­mos AU­TÓ­GRA­FOS. ¿el más gran­de quién es? lio­nel mes­si. “El Cho­lo” Gui­ña­zú

(SERGIO CE­JAS)

“El Cho­lo”, en Sal­si­pue­des. Con 38 años, se lo ve co­mo re­fe­ren­cia. Ayer re­cor­dó que se­guía pi­dien­do fir­mas, ya de gran­de: a un tal Mes­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.