El cor­te de bo­le­tos en trans­por­te subió en 2016

Se re­gis­tra­ron 184,4 millones de via­jes, un tres por cien­to más que en 2015. Pa­ra es­te año se anun­cian ca­rri­les prio­ri­ta­rios, el Só­lo Bus de Mal­vi­nas y óm­ni­bus eléc­tri­cos.

La Voz del Interior - - Página Delantera -

Du­ran­te 2016, el sis­te­ma de trans­por­te ur­bano de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba trans­por­tó a 184,4 millones de per­so­nas, un tres por cien­to más que en 2015. Tam­bién mar­ca el ter­cer año de cre­ci­mien­to en la can­ti­dad de pa­sa­je­ros, coin­ci­den­te con la fe­cha en la que se re­di­se­ñó el es­que­ma.

Se­gún los da­tos su­mi­nis­tra­dos por la Sub­se­cre­ta­ría de Trans­por­te mu­ni­ci­pal, des­de que se pu­so en mar­cha el nue­vo sis­te­ma se su­ma­ron 44 millones de bo­le­tos anua­les.

El ser­vi­cio ur­bano os­ci­ló en las úl­ti­mas dé­ca­das. Lle­gó a un pi­co de usua­rios en 2008, con 178 millones de pa­sa­jes. Pe­ro en 2009 co­men­zó a per­der usua­rios, y ca­yó a un pi­so de 140,6 millones en el año 2013.

Un año des­pués co­men­zó la re­cu­pe­ra­ción, se lle­gó a 160 millones, pa­ra des­pués su­bir a 179 millones en 2015 y 184 millones de pa­sa­jes en 2016. Des­de 2013, la suba fue del 31 por cien­to.

El sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te mu­ni­ci­pal, Héc­tor Ta­bor­da, opi­nó que el cre­ci­mien­to se de­be a la “con­so­li­da­ción” del es­que­ma. “Si bien hay que me­jo­rar fre­cuen­cias, al sis­te­ma lo va a adop­tan­do la gen­te”, aco­tó el fun­cio­na­rio.

Pa­ra Ta­bor­da, la me­jo­ra del sis­te­ma “se ve no só­lo por el cre­ci­mien­to de via­jes, sino en la mer­ma en la can­ti­dad de re­cla­mos”.

El te­ma de la fre­cuen­cia y la re­gu­la­ri­dad con­ti­núa sien­do una ma­te­ria pen­dien­te en el trans­por­te. Se­gún me­di­cio­nes que reali­zó es­te dia­rio el mes pa­sa­do, só­lo el 14 por cien­to de las lí­neas de­mo­ra me­nos de 10 mi­nu­tos.

Lo que vie­ne

Pa­ra es­te año, la Mu­ni­ci­pa­li­dad pla­nea se­guir in­cor­po­ran­do co­ches a la flo­ta. La pro­me­sa del in­ten­den­te Ramón Mes­tre es su­mar 300 nue­vas uni­da­des en to­do su man­da­to. El año pa­sa­do fue­ron 87, en­tre óm­ni­bus y tro­le­bu­ses.

Pe­ro tam­bién hay pro­me­sas de po­ner en mar­cha el ya anun­cia­do Só­lo Bus de ave­ni­da Las Mal­vi­nas, que co­nec­ta­rá el es­te con el área cen­tral. Se es­pe­ra que pa­ra mar­zo es­té com­ple­to el pro­yec­to eje­cu­ti­vo pa­ra rea­li­zar el lla­ma­do a li­ci­ta­ción.

Otra ac­ción es la pues­ta en va­lor del Só­lo Bus de Sa­bat­ti­ni, que aca­ba de cum­plir dos años. Lo que que­da es re­sol­ver la in­te­rrup­ción a la al­tu­ra del Hi­per­mer­ca­do Li­ber­tad. Pe­ro la ma­yor no­ve­dad se­rá la de co­men­zar a im­ple­men­tar “ca­rri­les prio­ri­ta­rios. Se tra­ta de vías de­li­mi­ta­das en la cal­za­da que pue­den ser ocu­pa­das por par­ti­cu­la­res pa­ra ac­ce­so a fren­tis­tas o gi­ro a la de­re­cha.

“Un vehícu­lo par­ti­cu­lar pue­de in­va­dir­lo co­mo ac­ce­so a un in­mue­ble o gi­ro a la de­re­cha. Y las uni­da­des de trans­por­te pue­den aban­do­nar­lo pa­ra so­bre­pa­sar a otra que es­té de­te­ni­da”, in­di­có.

Se es­tán plan­tean­do en ca­lles que no son muy an­chas, pe­ro que po­seen un flu­jo im­por­tan­te de óm­ni­bus. Los pri­me­ros se de­li­mi­ta­rían en Co­rro-Fra­guei­ro, Pa­ra­guay y 27 de Abril.

Pa­ra im­ple­men­tar­los, se de­ben rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes a la or­de­nan­za de trán­si­to.

En mar­zo se lan­za­rá una apli­ca­ción ofi­cial que in­for­me no só­lo los re­co­rri­dos del trans­por­te, sino la de­mo­ra en tiem­po real. Y se ase­gu­ró que se im­ple­men­ta­rán las pa­ra­das in­te­li­gen­tes que fal­tan.

Tam­bién se es­pe­ra la lle­ga­da de en­tre seis y ocho óm­ni­bus eléc­tri­cos que se su­ma­rán a la flo­ta de Tam­se tro­le­bu­ses, su­mi­nis­tra­dos por la Na­ción. Son uni­da­des a ba­te­ría que no re­quie­ren co­nec­tar­se a las ca­te­na­rias.

Ayer, la fir­ma chi­na BYD in­for­mó que fue se­lec­cio­na­da por el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te de la Na­ción pa­ra pro­veer 50 co­lec­ti­vos de 12 me­tros de lar­go, pi­so ba­jo, ram­pas y con una au­to­no­mía de 250 ki­ló­me­tros.

De allí pro­ven­drán las que se in­cor­po­ra­rán pa­ra re­for­zar la flo­ta de los tro­le­bu­ses.

Otro desafío se­rá la dia­gra­ma­ción de des­víos obli­ga­dos por la cons­truc­ción de las nu­me­ro­sas obras pre­vis­tas pa­ra es­te año.

La más im­por­tan­te es la cons­truc­ción de las co­lec­to­ras pa­ra do­tar de cloacas a la ciu­dad, ya que los duc­tos van por de­ba­jo de ca­lles y ave­ni­das uti­li­za­das por el trans­por­te pú­bli­co.

Ta­bor­da tam­bién an­ti­ci­pó que se im­ple­men­ta­rán “al­gu­nos ajus­tes que po­drían im­pli­car cam­bios de re­co­rri­dos, aco­mo­dan­do a lo que se va pre­sen­tan­do en fun­ción de cre­ci­mien­to de la ciu­dad”.

Los ca­rri­Les prio­ri­ta­rios per­mi­ten eL in­gre­so de par­ti­cu­La­res pa­ra co­che­ras o gi­ros a La de­re­cha.

(RACING5.CL)

Bu­ses eléc­tri­cos. Lle­ga­rían a la ciu­dad de Cór­do­ba pa­ra su­mar­se a la flo­ta de Tam­se Tro­le­bu­ses. Se­rán ad­qui­ri­dos por la Na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.