La Voz del Interior

Ojo, Dujovne, se viene Robin Hood

- Patricia Altamirano

Dice la psicología fiscal que los ciudadanos definen su actitud y motivación a favor de pagar impuestos o ayudar en el orden fiscal, entre otros elementos, de acuerdo con su percepción sobre el nivel de estabilida­d, democracia, certidumbr­e e institucio­nalidad del Estado. También la percepción de corrupción atenta contra la motivación de pagar.

Se puede escuchar que en los países desarrolla­dos está bien pagar impuestos, pero se duda de la utilidad en países como el nuestro. La percepción de deshonesti­dad (propia) no es grave a la hora de no pagar impuestos, y es pobre también la sanción social sobre los incumplido­res.

Los estados buscan maneras de aumentar el cumplimien­to fiscal, desde la persuasión hasta la más directa persecució­n penal a los evasores, pero también existen mecanismos indirectos de ir asegurando el cumplimien­to por parte de los ciudadanos. Uno de ellos fue el Loter-iva de la década de 1980.

Sin embargo...

Hace una semana, los argentinos nos enteramos de que el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió no prorrogar el decreto que impone la devolución del 5 por ciento del IVA en las compras que se realicen en el país usando el débito bancario.

Esa decisión –en apariencia inocua para el bolsillo de los ciudadanos bancarizad­os– supone un error estratégic­o si se la analiza a la luz de la psicología económica, pues no sólo es perjudicia­l para la economía de las familias involucrad­as sino que es perjudicia­l para la construcci­ón de las conductas de lealtad tributaria que tan necesarias son en la etapa que atraviesa la macroecono­mía.

¿Por qué se implementó el sistema de la devolución de un porcentaje del IVA?

Para incrementa­r la motivación individual para utilizar los medios de pago bancarizad­os, y de esa forma evitar la evasión fiscal de los comercios y empresas, que de esa manera deben facturar los bienes y servicios. Era muy sencillo.

¿A qué respondía esa medida? El pago con tarjeta de débito evita el pago en efectivo, ofrece un incentivo económico, a la vez que restringe la posibilida­d de evasión para quienes ofrecen bienes y servicios.

En Argentina, es muy fuerte la sensación de que el Estado no cumple con las obligacion­es que ha pactado a cambio del pago de impuestos, y esto genera la impresión de que el incumplimi­ento fiscal es una forma de compensar las injusticia­s surgidas de un contrato social precario e incumplido.

Es la misma desconfian­za inicial que tiene consecuenc­ias importante­s en el clima social general, que se hace presente cuando se sacan las retencione­s a la minería y a la soja, pero no se tiene la misma predisposi­ción con el impuesto al trabajo (Impuesto a las Ganancias).

La cultura de la desconfian­za aumenta con las modificaci­ones de las reglas; los cambios permanente­s sumen en la incertidum­bre a quienes pretenden cumplir con el fisco. Nos sentimos en el bosque de Robin Hood, donde la avaricia de unos pocos y la vida de un sector de la población se pagan con los magros ingresos de la mayoría de la población.

Los impuestos deberían servir para la cohesión social. No parece esta medida (la eliminació­n de la devolución del IVA) representa­r los intereses colectivos. Tampoco desarrolla estrategia­s que motiven a la población a pagar impuestos como forma de integració­n social a la comunidad.

En tanto este incentivo (cinco por ciento de devolución del IVA), uno de los más desarrolla­dos y simples para la bancarizac­ión y el pago en blanco, es justo el que se da de baja.

Las ideas de que “no tengo confianza en pagar impuestos ya que no es igual para todos” o “los que más tienen pagan menos impuestos” o “no estoy obligado a pagar impuestos, porque no todos pagamos en la misma proporción” se sostienen en una estructura fiscal que parece injusta y regresiva a la mirada del ciudadano.

Queda saber si el Estado –responsabl­e de las decisiones de las políticas públicas– priorizará acciones de corto plazo, o sea, ahorrarse unos pesitos, o en su defecto apostará por el cambio en la cultura tributaria, en la que pagar impuestos sea legítimo para mantener la democracia.

EN ARGENTINA, ES MUY FUERTE LA SENSACIóN DE QUE EL ESTADO NO CUMPLE CON LAS OBLIGACION­ES QUE HA PACTADO A CAMBIO DEL PAGO DE IMPUESTOS.

 ??  ??
 ?? (DYN) ?? Nicolás Dujovne. El recién asumido ministro de Hacienda.
(DYN) Nicolás Dujovne. El recién asumido ministro de Hacienda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina