La Voz del Interior

Meses para viajar

Abril y mayo son los más convenient­es porque la demanda es muy baja. Para comprar, en cambio, lo mejor es septiembre y octubre. El tiempo de anticipaci­ón también cuenta. Lo recomendab­le es adelantars­e entre siete y ocho semanas.

- Natalia García ngarcia@lavozdelin­terior.com.ar

Abril y mayo son los meses en los que es mejor comprar pasajes porque la demanda es más baja. Sin embargo, no es la única variable por tener en cuenta a la hora de planificar vacaciones: el tiempo de anticipaci­ón también es un factor importante.

Desde hace varios años, la temporada “alta” cedió terreno y es cada vez más normal no sólo que los adultos sin chicos viajen en cualquier época del año, sino que lo hagan familias completas.

Las vacaciones cambiaron en las últimas décadas, principalm­ente para la clase media trabajador­a: ahora los viajes son más lejos, de menos días, se pagan en cuotas y se concretan en cualquier época del año, cuando los precios son más bajos.

El buscador de vuelos internacio­nales Trabber realizó un estudio para responder a la pregunta de cuándo es mejor comprar pasajes. Para ello tuvo en cuenta todas las búsquedas y compras realizadas en su sitio, de las cuales un millón correspond­en a los vuelos que salen desde Argentina.

Los resultados

Viajes. El ahorro medio de viajar durante abril es de 38,3 por ciento; el de mayo, de 37,8; el de febrero, de 32 por ciento y el de octubre, de 30,5 por ciento. Esos son los mejores meses para volar, en cuanto a ahorro de dinero se trata.

Por el contrario, el mes más caro para viajar es julio, seguido de agosto y diciembre, dice el sitio.

Desde la agencia cordobesa Lozada Viajes, Juan Cruz Lozada coincidió en que después de Semana Santa, abril, mayo y junio son los meses más económicos del año para viajar. Le siguen septiembre, octubre y noviembre.

El segundo trimestre del año es, justamente, cuando menos viajes de turismo se concretan porque la gente ya salió en el verano y porque es en pleno arranque de las actividade­s escolares, de trabajo, etcétera.

Sin embargo, la primavera del hemisferio norte es la mejor época para ir al Caribe, por ejemplo, uno de los destinos más buscados por los argentinos. Hace calor, pero no tanto, y la época de lluvias aún no comenzó.

Lozada agregó a los meses caros enero y febrero. La fórmula es sencilla: mientras más demanda hay, más caros son los viajes, lo que está determinad­o por el receso escolar.

Por caso, José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav), comparó los vuelos a Río de Janeiro directos desde Córdoba. En octubre rondaban los 400 dólares. Ahora no bajan de los 800.

Para comprar

En tanto, el mejor momento para comprar vuelos internacio­nales es en septiembre con un ahorro medio de 15,8 por ciento, dice Trabber.

Octubre es el siguiente mejor mes para reservar (ahorro medio de 11,8 por ciento), seguido de febrero (ahorro medio de 11,5) y enero (ahorro medio de 10,9).

El mes más caro para comprar vuelos es julio, seguido de diciembre y junio. Estos tres meses también coinciden con la temporada alta en el sector turismo.

Lozada reconoció que las mejores ofertas se ofrecen en temporada baja. “En el verano puede haber promocione­s a ciertos destinos o en relación a la cantidad de cuotas, pero no ofertas”, dijo.

González aseguró que “en temporada alta no hace falta poner ofertas porque se vende igual. Si aparece alguna es porque a algún operador le quedó algún lugar, pero no es algo masivo como sí ocurre en otros momentos del año”. Anticipaci­ón El mejor momento para reservar pasajes es entre las ocho y las siete semanas antes de la salida del vuelo, ya que, a partir de esta fecha, las aerolíneas suelen empezar a incrementa­r precios.

En ocasiones esta estadístic­a se cumple pero no el ciento por ciento de los casos. La evolución del precio depende de muchos factores.

Lo mejor de comprar con dos, tres o más meses de anticipaci­ón es que el viaje se puede organizar y programar mejor. Hay más disponibil­idad de horarios, días y asientos en los vuelos.

EL SEGUNDO TRIMESTRE ES CUANDO MENOS VIAJES SE HACEN PORQUE EL AñO Y LAS OBLIGACION­ES RECIéN ARRANCAN. EN TEMPORADA ALTA NO HACE FALTA PONER OFERTAS PORQUE SE VENDE DE TODOS MODOS, A CUALQUIER DESTINO.

 ?? (TéLAM) ?? Felices. Los que compraron a tiempo en los meses más convenient­es llegan a ahorrar hasta 40 por ciento de lo que cuesta un pasaje.
(TéLAM) Felices. Los que compraron a tiempo en los meses más convenient­es llegan a ahorrar hasta 40 por ciento de lo que cuesta un pasaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina