Me­ses pa­ra via­jar

Abril y ma­yo son los más con­ve­nien­tes por­que la de­man­da es muy ba­ja. Pa­ra com­prar, en cam­bio, lo me­jor es sep­tiem­bre y oc­tu­bre. El tiem­po de an­ti­ci­pa­ción tam­bién cuen­ta. Lo re­co­men­da­ble es ade­lan­tar­se en­tre sie­te y ocho se­ma­nas.

La Voz del Interior - - Buenos Días, Córdoba - Na­ta­lia Gar­cía ngar­cia@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Abril y ma­yo son los me­ses en los que es me­jor com­prar pa­sa­jes por­que la de­man­da es más ba­ja. Sin em­bar­go, no es la úni­ca va­ria­ble por te­ner en cuen­ta a la ho­ra de pla­ni­fi­car va­ca­cio­nes: el tiem­po de an­ti­ci­pa­ción tam­bién es un fac­tor im­por­tan­te.

Des­de ha­ce va­rios años, la tem­po­ra­da “al­ta” ce­dió te­rreno y es ca­da vez más nor­mal no só­lo que los adul­tos sin chi­cos via­jen en cual­quier épo­ca del año, sino que lo ha­gan fa­mi­lias com­ple­tas.

Las va­ca­cio­nes cam­bia­ron en las úl­ti­mas dé­ca­das, prin­ci­pal­men­te pa­ra la cla­se me­dia tra­ba­ja­do­ra: aho­ra los via­jes son más le­jos, de me­nos días, se pa­gan en cuo­tas y se con­cre­tan en cual­quier épo­ca del año, cuan­do los pre­cios son más ba­jos.

El bus­ca­dor de vue­los in­ter­na­cio­na­les Trab­ber reali­zó un es­tu­dio pa­ra res­pon­der a la pre­gun­ta de cuán­do es me­jor com­prar pa­sa­jes. Pa­ra ello tu­vo en cuen­ta to­das las bús­que­das y com­pras rea­li­za­das en su si­tio, de las cua­les un mi­llón co­rres­pon­den a los vue­los que sa­len des­de Ar­gen­ti­na.

Los re­sul­ta­dos

Via­jes. El aho­rro me­dio de via­jar du­ran­te abril es de 38,3 por cien­to; el de ma­yo, de 37,8; el de fe­bre­ro, de 32 por cien­to y el de oc­tu­bre, de 30,5 por cien­to. Esos son los me­jo­res me­ses pa­ra vo­lar, en cuan­to a aho­rro de di­ne­ro se tra­ta.

Por el con­tra­rio, el mes más caro pa­ra via­jar es ju­lio, seguido de agos­to y di­ciem­bre, di­ce el si­tio.

Des­de la agen­cia cor­do­be­sa Lo­za­da Via­jes, Juan Cruz Lo­za­da coin­ci­dió en que des­pués de Se­ma­na San­ta, abril, ma­yo y ju­nio son los me­ses más eco­nó­mi­cos del año pa­ra via­jar. Le si­guen sep­tiem­bre, oc­tu­bre y no­viem­bre.

El se­gun­do tri­mes­tre del año es, jus­ta­men­te, cuan­do me­nos via­jes de turismo se con­cre­tan por­que la gen­te ya sa­lió en el ve­rano y por­que es en pleno arran­que de las ac­ti­vi­da­des es­co­la­res, de tra­ba­jo, et­cé­te­ra.

Sin em­bar­go, la pri­ma­ve­ra del he­mis­fe­rio nor­te es la me­jor épo­ca pa­ra ir al Ca­ri­be, por ejem­plo, uno de los des­ti­nos más bus­ca­dos por los ar­gen­ti­nos. Ha­ce ca­lor, pe­ro no tan­to, y la épo­ca de llu­vias aún no co­men­zó.

Lo­za­da agre­gó a los me­ses ca­ros enero y fe­bre­ro. La fór­mu­la es sen­ci­lla: mien­tras más de­man­da hay, más ca­ros son los via­jes, lo que es­tá de­ter­mi­na­do por el re­ce­so es­co­lar.

Por ca­so, Jo­sé Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Cor­do­be­sa de Agen­cias de Via­je (Acav), com­pa­ró los vue­los a Río de Ja­nei­ro di­rec­tos des­de Cór­do­ba. En oc­tu­bre ron­da­ban los 400 dó­la­res. Aho­ra no ba­jan de los 800.

Pa­ra com­prar

En tan­to, el me­jor mo­men­to pa­ra com­prar vue­los in­ter­na­cio­na­les es en sep­tiem­bre con un aho­rro me­dio de 15,8 por cien­to, di­ce Trab­ber.

Oc­tu­bre es el si­guien­te me­jor mes pa­ra re­ser­var (aho­rro me­dio de 11,8 por cien­to), seguido de fe­bre­ro (aho­rro me­dio de 11,5) y enero (aho­rro me­dio de 10,9).

El mes más caro pa­ra com­prar vue­los es ju­lio, seguido de di­ciem­bre y ju­nio. Es­tos tres me­ses tam­bién coin­ci­den con la tem­po­ra­da al­ta en el sec­tor turismo.

Lo­za­da re­co­no­ció que las me­jo­res ofer­tas se ofre­cen en tem­po­ra­da ba­ja. “En el ve­rano pue­de ha­ber pro­mo­cio­nes a cier­tos des­ti­nos o en re­la­ción a la can­ti­dad de cuo­tas, pe­ro no ofer­tas”, di­jo.

Gon­zá­lez ase­gu­ró que “en tem­po­ra­da al­ta no ha­ce fal­ta po­ner ofer­tas por­que se ven­de igual. Si apa­re­ce al­gu­na es por­que a al­gún ope­ra­dor le que­dó al­gún lu­gar, pe­ro no es al­go ma­si­vo co­mo sí ocu­rre en otros mo­men­tos del año”. An­ti­ci­pa­ción El me­jor mo­men­to pa­ra re­ser­var pa­sa­jes es en­tre las ocho y las sie­te se­ma­nas an­tes de la sa­li­da del vue­lo, ya que, a par­tir de es­ta fe­cha, las ae­ro­lí­neas sue­len em­pe­zar a in­cre­men­tar pre­cios.

En oca­sio­nes es­ta es­ta­dís­ti­ca se cum­ple pe­ro no el cien­to por cien­to de los ca­sos. La evo­lu­ción del pre­cio de­pen­de de mu­chos fac­to­res.

Lo me­jor de com­prar con dos, tres o más me­ses de an­ti­ci­pa­ción es que el via­je se pue­de or­ga­ni­zar y pro­gra­mar me­jor. Hay más dis­po­ni­bi­li­dad de ho­ra­rios, días y asien­tos en los vue­los.

EL SE­GUN­DO TRI­MES­TRE ES CUAN­DO ME­NOS VIA­JES SE HA­CEN POR­QUE EL AñO Y LAS OBLI­GA­CIO­NES RE­CIéN ARRAN­CAN. EN TEM­PO­RA­DA AL­TA NO HA­CE FAL­TA PO­NER OFER­TAS POR­QUE SE VEN­DE DE TO­DOS MO­DOS, A CUAL­QUIER DES­TINO.

(Té­LAM)

Fe­li­ces. Los que com­pra­ron a tiem­po en los me­ses más con­ve­nien­tes lle­gan a aho­rrar has­ta 40 por cien­to de lo que cues­ta un pa­sa­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.