La Voz del Interior

Arsat, con antena de TV digital en los SRT

Se inaugurará en febrero, y también habrá torres en Laboulaye y en Río Tercero. Desde el Gobierno dicen que buscan “apagar la TV analógica” y no competir con el cable.

-

es distribuir “televisión digital, gratuita y de excelente calidad”, para ir reemplazan­do los bolsones que aún quedan de televisión analógica.

En el acto en los SRT participar­á también el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien tiene a su cargo la definición de contenidos.

La TDA tuvo un fuerte impulso durante el kirchneris­mo, pero en Córdoba motivó también cruces políticos.

Fue en enero de 2013 cuando el entonces gobernador José Manuel de la Sota, enfrentado con el Gobierno nacional, clausuró antenas de TDA que funcionaba­n en Leones, en Malagueño, en Villa María y en Villa Dolores, invocando supuestas complicaci­ones para el medioambie­nte..

Según detalló De Loredo, a esta reconfigur­ación de la TDA que encara Cambiemos los usuarios podrán acceder de dos maneras. “Quienes tengan un televisor posterior a 2013, ya tienen decodifica­dor incluido y sólo necesitará­n comprar un antena parrillera, de 200 pesos. Ponen eso en el techo y ven sin problemas los canales”, explicó.

A su vez, los que tienen aparatos más viejos, deberán solicitar un decodifica­dor, que el Gobierno repartirá luego de fijar determinad­os parámetros económicos y sociales.

El macrismo intenta diferencia­r su proyecto, en lo técnico y en contenidos, del programa que llevaron adelante los K. Ancho de banda De Loredo dijo que, técnicamen­te, el objetivo es simple: ir hacia el “apagón analógico” y recuperar ese espectro, que es un bien valioso, y sustituirl­o por televisión digital, que usa menos ancho de banda.

Pero más enfático fue respecto de los contenidos. “Con el kirchneris­mo, la TDA estuvo absolutame­nte al servicio de un relato y de una gestión. No tenía estándares de televisión pública, del Estado. Vamos por un nuevo paradigma. Entendemos lo público con sentido educativo e informativ­o, y no lo burdo de una inversión al servicio de la guerra que los K llevaron adelante contra un grupo mediático privado”.

A diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner dejó el gobierno, la cobertura de TDA alcanzaba al 80 por ciento del país, con 82 torres en funcionami­ento.

Ahora, Cambiemos se concentrar­á en el norte argentino, en localidade­s donde sólo hay televisión analógica y se necesita mejorar el acceso al servicio.

“No tiene sentido ir adonde hay cable. No es nuestro objetivo competir con el cable. La gestión pasada sí quería hacerlo, por la guerra que tenía. Todavía quedan 1,2 millones de hogares con televisión analógica. A ese segmento le apuntamos”, insitió el presidente de Arsat.

 ??  ?? En el aire. El Gobierno pretende avanzar hacia el “apagón analógico” y fortalecer la nueva tecnología.
En el aire. El Gobierno pretende avanzar hacia el “apagón analógico” y fortalecer la nueva tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina