Ar­sat, con antena de TV di­gi­tal en los SRT

Se inau­gu­ra­rá en fe­bre­ro, y tam­bién ha­brá to­rres en La­bou­la­ye y en Río Ter­ce­ro. Des­de el Gobierno di­cen que bus­can “apa­gar la TV analó­gi­ca” y no com­pe­tir con el ca­ble.

La Voz del Interior - - Política -

es dis­tri­buir “te­le­vi­sión di­gi­tal, gra­tui­ta y de ex­ce­len­te ca­li­dad”, pa­ra ir re­em­pla­zan­do los bol­so­nes que aún que­dan de te­le­vi­sión analó­gi­ca.

En el ac­to en los SRT par­ti­ci­pa­rá tam­bién el ti­tu­lar del Sis­te­ma Fe­de­ral de Me­dios Pú­bli­cos, Her­nán Lom­bar­di, quien tie­ne a su car­go la definición de con­te­ni­dos.

La TDA tu­vo un fuer­te im­pul­so du­ran­te el kirch­ne­ris­mo, pe­ro en Cór­do­ba mo­ti­vó tam­bién cru­ces po­lí­ti­cos.

Fue en enero de 2013 cuan­do el en­ton­ces go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, en­fren­ta­do con el Gobierno na­cio­nal, clau­su­ró an­te­nas de TDA que fun­cio­na­ban en Leo­nes, en Ma­la­gue­ño, en Vi­lla Ma­ría y en Vi­lla Do­lo­res, in­vo­can­do su­pues­tas com­pli­ca­cio­nes pa­ra el me­dioam­bien­te..

Se­gún de­ta­lló De Lo­re­do, a es­ta re­con­fi­gu­ra­ción de la TDA que en­ca­ra Cam­bie­mos los usua­rios po­drán ac­ce­der de dos ma­ne­ras. “Quie­nes ten­gan un te­le­vi­sor pos­te­rior a 2013, ya tie­nen de­co­di­fi­ca­dor in­clui­do y só­lo ne­ce­si­ta­rán com­prar un antena pa­rri­lle­ra, de 200 pe­sos. Po­nen eso en el techo y ven sin pro­ble­mas los ca­na­les”, ex­pli­có.

A su vez, los que tie­nen apa­ra­tos más vie­jos, de­be­rán so­li­ci­tar un de­co­di­fi­ca­dor, que el Gobierno re­par­ti­rá lue­go de fi­jar de­ter­mi­na­dos pa­rá­me­tros eco­nó­mi­cos y so­cia­les.

El ma­cris­mo in­ten­ta di­fe­ren­ciar su pro­yec­to, en lo téc­ni­co y en con­te­ni­dos, del pro­gra­ma que lle­va­ron ade­lan­te los K. An­cho de ban­da De Lo­re­do di­jo que, téc­ni­ca­men­te, el ob­je­ti­vo es sim­ple: ir ha­cia el “apa­gón analó­gi­co” y re­cu­pe­rar ese es­pec­tro, que es un bien va­lio­so, y sus­ti­tuir­lo por te­le­vi­sión di­gi­tal, que usa me­nos an­cho de ban­da.

Pe­ro más en­fá­ti­co fue res­pec­to de los con­te­ni­dos. “Con el kirch­ne­ris­mo, la TDA es­tu­vo ab­so­lu­ta­men­te al ser­vi­cio de un re­la­to y de una ges­tión. No te­nía es­tán­da­res de te­le­vi­sión pú­bli­ca, del Es­ta­do. Va­mos por un nue­vo pa­ra­dig­ma. En­ten­de­mos lo pú­bli­co con sen­ti­do edu­ca­ti­vo e in­for­ma­ti­vo, y no lo bur­do de una in­ver­sión al ser­vi­cio de la gue­rra que los K lle­va­ron ade­lan­te con­tra un gru­po me­diá­ti­co pri­va­do”.

A di­ciem­bre de 2015, cuan­do Cris­ti­na Kirch­ner de­jó el gobierno, la co­ber­tu­ra de TDA al­can­za­ba al 80 por cien­to del país, con 82 to­rres en fun­cio­na­mien­to.

Aho­ra, Cam­bie­mos se con­cen­tra­rá en el nor­te ar­gen­tino, en lo­ca­li­da­des don­de só­lo hay te­le­vi­sión analó­gi­ca y se ne­ce­si­ta me­jo­rar el ac­ce­so al ser­vi­cio.

“No tie­ne sen­ti­do ir adon­de hay ca­ble. No es nues­tro ob­je­ti­vo com­pe­tir con el ca­ble. La ges­tión pa­sa­da sí que­ría ha­cer­lo, por la gue­rra que te­nía. To­da­vía que­dan 1,2 millones de ho­ga­res con te­le­vi­sión analó­gi­ca. A ese seg­men­to le apun­ta­mos”, in­si­tió el pre­si­den­te de Ar­sat.

En el ai­re. El Gobierno pre­ten­de avan­zar ha­cia el “apa­gón analó­gi­co” y for­ta­le­cer la nue­va tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.