MSU ya pien­sa en am­pliar su fu­tu­ra usi­na en Vi­lla Ma­ría

Le pre­sen­ta­rá a la Na­ción un plan pa­ra au­men­tar 70% la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca pre­vis­ta en el pro­yec­to ori­gi­nal. Eso ele­va­ría la in­ver­sión a U$S 250 millones. Las obras em­pe­za­rán en al­gu­nas se­ma­nas.

La Voz del Interior - - Negocios -

GE­NE­RAl RO­jO. La em­pre­sa MSU, que co­men­za­rá en unas se­ma­nas a cons­truir den­tro del Par­que In­dus­trial de Vi­lla Ma­ría una plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gía de 150 me­ga­va­tios, anun­ció que hoy le pre­sen­ta­rá al Gobierno na­cio­nal un se­gun­do pro­yec­to pa­ra am­pliar la po­ten­cia has­ta 260 me­ga­va­tios.

El plan in­clu­ye in­cor­po­rar una cuar­ta tur­bi­na de ci­clo com­bi­na­do de 50 me­ga­va­tios y otra de 60 me­ga­va­tios que fun­cio­na­rán con el va­por que emi­tan las otras cua­tro, au­men­tan­do el ni­vel de efi­cien­cia de la plan­ta.

A la in­ver­sión ini­cial de 150 millones de dó­la­res po­drían su­mar­se otros 100 millones pa­ra com­ple­tar la am­plia­ción, si es apro­ba­da por el Gobierno.

Es­to no es to­do. La fir­ma de ori­gen agro­pe­cua­rio men­cio­nó que tie­ne en carpeta otro pro­yec­to de ge­ne­ra­ción de ener­gía pa­ra desa­rro­llar en la re­gión de Vi­lla Ma­ría, aun­que por ra­zo­nes de es­tra­te­gia co­mer­cial evi­tó dar de­ta­lles del em­pren­di­mien­to.

MSU tie­ne su obra más avan­za­da en Ge­ne­ral Ro­jo, 15 ki­ló­me­tros al sur de San Ni­co­lás, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Allí es­tán ins­ta­la­das tres tur­bi­nas Ge­ne­ral Elec­tric, y cons­tru­ye una in­fra­es­truc­tu­ra muy si­mi­lar a la que co­men­za­rá a ver­se en Vi­lla Ma­ría y en Tan­dil a par­tir de fe­bre­ro.

Por esa ra­zón, la em­pre­sa in­vi­tó a fun­cio­na­rios vi­lla­ma­rien­ses y a periodistas a rea­li­zar un re­co­rri­do por el pre­dio.

Acier­to

Ri­car­do Ber­men­go, ge­ren­te co­mer­cial de MSU, di­jo que fue un acier­to ra­di­car­se en el par­que in­dus­trial vi­lla­ma­rien­se por ser­vi­cios y ubi­ca­ción. “Vi­lla Ma­ría tie­ne to­das las va­ria­bles pa­ra ins­ta­lar una plan­ta de ener­gía”, di­jo.

La em­pre­sa con­ta­rá con su prin­ci­pal in­su­mo gra­cias al ga­so­duc­to tron­cal pa­ra­le­lo a la ru­ta na­cio­nal 9, al que se co­nec­ta­rá en un tra­mo de tres ki­ló­me­tros. Y es­ta a só­lo dos ki­ló­me­tros de la Es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra Las Pla­yas, de Epec, don­de in­yec­ta­rá la ener­gía pro­du­ci­da, pa­ra con­cre­tar así su transac­ción co­mer­cial con el sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do.

Ade­más de la mi­llo­na­ria in­ver­sión, con­si­de­ra­da por el in­ten- den­te Mar­tín Gill co­mo “la más im­por­tan­te en la his­to­ria de la ciu­dad”, el im­pac­to de la ins­ta­la­ción de MSU se ve­rá tra­du­ci­do en el mo­vi­mien­to co­mer­cial. La fi­lo­so­fía de la fir­ma es tra­ba­jar con pro­vee­do­res lo­ca­les de ma­te­ria­les de cons­truc­ción, me­ta­lúr­gi­cas, car­pin­te­rías, lo­gís­ti­ca, se­gu­ri­dad y otros ser­vi­cios pa­ra el per­so­nal.

La plan­ta de Ge­ne­ral Ro­jo ocu­pa ac­tual­men­te a 500 obre­ros, en un in­ten­to de cum­plir los pla­zos. Vi­lla Ma­ría de­be­rá es­tar fun­cio­nan­do en no­viem­bre, re­qui­rien­do 300 tra­ba­ja­do­res en rit­mo nor­mal, pe­ro pue­de am­pliar­se el nú­me­ro si hay re­tra­sos.

Una vez en fun­cio­na­mien­to, la plan­ta re­que­ri­rá en­tre 25 y 30 pues­tos ca­li­fi­ca­dos, que po­drán in­cre­men­tar­se si se aprue­ba el cie­rre de ci­clo con la ins­ta­la­ción de la tur­bi­na a va­por.

Otro da­to que apor­tó Ber­men­go es que la plan­ta es­ta­rá ap­ta pa­ra brin­dar des­pa­cho lo­cal de ener­gía en ca­so de que al­gún in­ci­den­te de­je sin su­mi­nis­tro a Vi­lla Ma­ría. Su ca­pa­ci­dad ini­cial es el tri­ple del pi­co que con­su­me la ciu­dad. Las tur­bi­nas son las mis­mas que usan los avio­nes 747 y tie­nen una ca­pa­ci­dad rá­pi­da de arran­que, ya que pue­den en­trar en ser­vi­cio de só­lo 20 mi­nu­tos.

(LA VOZ)

Visita. Fun­cio­na­rios vi­lla­ma­rien­ses re­co­rrie­ron la obra de la plan­ta de ener­gía que MSU es­tá cons­tru­yen­do en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Ge­ne­ral Ro­jo. Los tra­ba­jos en Vi­lla Ma­ría em­pe­za­rán en bre­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.