De­be ser la pri­me­ra op­ción pa­ra mo­ver­se

La Voz del Interior - - Ciudadanos - Die­go Mar­co­net­ti dmar­co­net­ti@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Que suba la can­ti­dad de pa­sa­je­ros en el trans­por­te pú­bli­co de la ciu­dad es una ex­ce­len­te no­ti­cia des­de el pun­to de vis­ta de la sus­ten­ta­bi­li­dad. El desafío es man­te­ner es­ta ten­den­cia en los años que vie­nen.

El mu­ni­ci­pio tie­ne que tra­ba­jar en pos de dar je­rar­quía al sis­te­ma, pa­ra que más usua­rios lo eli­jan pa­ra tras­la­dar­se en lu­gar de op­tar por mo­dos in­di­vi­dua­les. En otras pa­la­bras, que su­bir a un co­lec­ti­vo sea la me­jor op­ción, no la úl­ti­ma.

En ese sen­ti­do, que­da un lar­go camino pa­ra con­ver­tir­lo en pre­vi­si­ble y con­fia­ble.

Uno de los fac­to­res es la cues­tión sin­di­cal. La pa­ra­li­za­ción del ser­vi­cio tie­ne que ser la ex­cep­ción, no la re­gla. La in­ter­ven­ción en UTA pa­re­ce en­ca­mi­na­da a nor­ma­li­zar los ca­na­les de pro­tes­ta.

Ade­más, se ne­ce­si­ta un gran acuer­do po­lí­ti­co, so­cial y sin­di­cal pa­ra que las mo­vi­li­za­cio­nes y pro­tes­tas que se rea­li­zan por el Cen­tro no in­te­rrum­pan ni de­mo­ren al ser­vi­cio pú­bli­co. Un cor­te en 27 de Abril y Vé­lez Sárs­field afec­ta a la ma­yor par­te del sis­te­ma.

Otro pun­to cla­ve es la je­rar­qui­za­ción del óm­ni­bus en las ca­lles y ave­ni­das. Hay que es­tar dis­pues­tos a asu­mir el cos­to po­lí­ti­co de que sea ca­da vez más len­to tras­la­dar­se al área cen­tral en au­to y más rá­pi­do en trans­por­te pú­bli­co.

Por eso se de­be­ría re­to­mar la ini­cia­ti­va de más ca­rri­les Só­lo Bus, pe­ro pla­ni­fi­ca­dos y eje­cu­ta­dos co­rrec­ta­men­te. El úni­co que es­tá, pe­se a to­dos los erro­res, fun­cio­na bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.