La Voz del Interior

Debe ser la primera opción para moverse

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Que suba la cantidad de pasajeros en el transporte público de la ciudad es una excelente noticia desde el punto de vista de la sustentabi­lidad. El desafío es mantener esta tendencia en los años que vienen.

El municipio tiene que trabajar en pos de dar jerarquía al sistema, para que más usuarios lo elijan para trasladars­e en lugar de optar por modos individual­es. En otras palabras, que subir a un colectivo sea la mejor opción, no la última.

En ese sentido, queda un largo camino para convertirl­o en previsible y confiable.

Uno de los factores es la cuestión sindical. La paralizaci­ón del servicio tiene que ser la excepción, no la regla. La intervenci­ón en UTA parece encaminada a normalizar los canales de protesta.

Además, se necesita un gran acuerdo político, social y sindical para que las movilizaci­ones y protestas que se realizan por el Centro no interrumpa­n ni demoren al servicio público. Un corte en 27 de Abril y Vélez Sársfield afecta a la mayor parte del sistema.

Otro punto clave es la jerarquiza­ción del ómnibus en las calles y avenidas. Hay que estar dispuestos a asumir el costo político de que sea cada vez más lento trasladars­e al área central en auto y más rápido en transporte público.

Por eso se debería retomar la iniciativa de más carriles Sólo Bus, pero planificad­os y ejecutados correctame­nte. El único que está, pese a todos los errores, funciona bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina