Pro­pie­da­des y acei­tes esen­cia­les

La pe­pe­ri­na se uti­li­za en la fi­to­me­di­ci­na.

La Voz del Interior - - Ciudadanos -

Se­gún Ca­nes­sa, la pe­pe­ri­na pre­sen­ta cua­li­da­des an­ti­sép­ti­cas y an­ti­es­pas­mó­di­cas, es an­ti­dia­rrei­ca, di­ges­ti­va y re­gu­la­do­ra in­tes­ti­nal, ade­más de ser fór­mu­la de 50 es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas. Uno de sus se­cre­tos son los acei­tes esen­cia­les que tie­ne: men­to­na y pu­le­go­na. Es­tu­dios rea­li­za­dos por agró­no­mos de la UNC en­con­tra­ron que la pe­pe­ri­na cor­do­be­sa tie­ne las mis­mas pro­por­cio­nes de es­tos dos acei­tes, lo cual le da un aro­ma úni­co.

La pe­pe­ri­na es uno de los yu­yos cor­do­be­ses más de­man­da­dos por las em­pre­sas que rea­li­zan yer­bas com­pues­tas o be­bi­das del ti­po “amar­go serrano” y por las her­bo­ris­te­rías.

Un es­tu­dio rea­li­za­do en 2005 por el Mu­seo de An­tro­po­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba de­ter­mi­nó que la pe­pe­ri­na y la pa­sio­na­ria son los yu­yos se­rra­nos más re­co­lec­ta­dos y, por lo tan­to, los que co­rren más ries­go de des­apa­re­cer.

Les si­guen la co­la de ca­ba­llo, car­que­ja y po­leo. En to­tal en­con­tra­ron que se re­co­lec­tan 64 yu­yos de las Sie­rras de Cór­do­ba.

El tra­ba­jo fue rea­li­za­do por Gus­ta­vo Mar­tí­nez, a par­tir de en­cues­tas y en­tre­vis­tas a re­co­lec­to­res del de­par­ta­men­to San­ta Ma­ría. Es­ta re­gión de Cór­do­ba no es el cen­tro de los yu­ye­ros, que tie­nen una fuer­te pre­sen­cia en Tras­la­sie­rras.

El des­mon­te con fi­nes ga­na­de­ros o in­mo­bi­lia­rios tam­bién afec­ta a es­ta ac­ti­vi­dad, que en mu­chos ca­sos es la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos de al­gu­nas fa­mi­lias.

Un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (In­ta) de­ter­mi­nó que el 65 por cien­to de los in­gre­sos de la co­mu­ni­dad La Agua­di­ta del de­par­ta­men­to Mi­nas de­pen­de del in­ca­yu­yo, por­que ade­más es cla­ve pa­ra la pro­duc­ción de miel.

Se­gún el in­ge­nie­ro agró­no­mo Javier Bus­tos, ha­ce 20 años en la re­gión de Sal­sa­ca­te y Ta­nin­ga, en el de­par­ta­men­to Po­cho, la pe­pe­ri­na cu­bría unas 450 hec­tá­reas. Aho­ra só­lo ocu­pa unas 30.

El 90 por cien­to de la re­co­lec­ción de es­te yu­yo tie­ne co­mo des­tino las yer­ba­te­ras y em­pre­sas que fa­bri­can be­bi­das del ti­po “amar­go serrano”. An­te la es­ca­sez y la di­fi­cul­ta­des pa­ra cul­ti­var­lo, al­gu­nas em­pre­sas aho­ra lo es­tán re­em­pla­zan­do por un pol­vo sin­té­ti­co.

El res­to de la co­se­cha se ven­de en las ca­lles, her­bo­ris­te­rías y otros ne­go­cios.

Des­tino. Las em­pre­sas que ela­bo­ran yer­ba com­pues­ta y be­bi­das amar­gas com­pran el 90 por cien­to de la pe­pe­ri­na cor­do­be­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.