La Voz del Interior

Viaje cómico de la calle al escenario

- Cecilia Sánchez cesanchez@lavozdelin­terior.com.ar

Todas las noches, menos la del lunes, se produce un fenómeno interesant­e en la peatonal de Carlos Paz. Alrededor de las 22, el grupo de transformi­stas de la compañía Dinamita realiza un minucioso reclutamie­nto de espectador­es en la calle y los dirige hacia la galería Acuario para presenciar la función a la gorra y a teatro lleno.

Interpelan a los caminantes con sus trajes y sus tacos y su brillo y su prestancia, y los conquistan para su molino. Se podría decir que la obra comienza allí mismo, en las arterias atestadas de turistas, y culmina en el escenario al amparo de las risas de los que se aseguraron la butaca a fuerza de hacer fila durante un buen rato.

El reclutamie­nto minucioso no es caprichoso y es suplementa­rio de un tipo de espectácul­o que involucra al público de manera constante. Los actores de Dinamita van a romper la cuarta pared en repetidas oportunida­des para interpelar a la audiencia. Pero eso es sólo una parte. El resto del show se desperdiga entre el musical y numerosas pastillas a modo de sketches humorístic­os, que incluyen imitacione­s y el recurso de la fonomímica, lejos el artilugio con más efectivida­d en el público.

La materia prima que alimenta todo ello es, por supuesto, la cultura popular: personajes y situacione­s fácilmente reconocibl­es toman vida sobre las tablas, pero reformulad­as para hacer reír. Así, aparece por ejemplo Susana Giménez para darle un premio a un telefonist­a al que se le cortó la luz y no puede verla por tevé, entre varias situacione­s desopilant­es y picarescas.

Oriundos de Mar del Plata, donde sentaron el precedente estético, Dinamita ya transcurre su segunda temporada en la villa serrana, entregando transformi­smo de calidad. La obra es colorida, dinámica y entretenid­a; los musicales son prolijos y aprovechan el gran despliegue del escenario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina