La Voz del Interior

¿Deben ir presos los vendedores de drogas al menudeo?

Desde finales del año pasado, existe una controvers­ia en los Tribunales de Córdoba por el mínimo de condena para este delito. Un fallo reciente reavivó un debate que será resuelto por la Corte Suprema.

-

En uno de los últimos fallos de 2016, en un juicio abreviado, la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a dos personas acusadas por narcomenud­eo a penas de cuatro años de prisión efectiva.

De esta manera, el juez Juan Manuel Ugarte se metió de lleno en la controvers­ia iniciada meses antes, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) declaró inconstitu­cional el mínimo de cuatro años de cárcel para este tipo de delito, el más bajo de la escala.

En un fallo conocido el 27 de octubre del año pasado, el TSJ había fijado que el mínimo debía ser de tres años y no de cuatro como se había fijado en el inciso c del artículo 5 de la ley 23.737.

De esta manera, se dejaba abierta la posibilida­d de que los condenados accedieran a una libertad condiciona­l.

Al declarar la inconstitu­cionalidad, se había contrastad­o la ley de estupefaci­entes con la ley penal tributaria, que pena de modo diferente a quienes evaden más de 400.000 pesos y a los que no superan esta cifra, pasando de delito a contravenc­ión.

Además, el máximo tribunal provincial había trazado un paralelism­o entre el “envenenami­ento” que producen las drogas y el de las aguas potables, explicando que este último, siempre que sea a sabiendas de quien envenene, adultere o falsifique, es penado en Código Penal con un mínimo de tres años de prisión. Otra posición Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a cuatro años de prisión efectiva a René Benito Videla, y a cuatro años y dos meses de cárcel a Jorge Emilio Albornoz, como coautores de comerciali­zación de estupefaci­entes.

Antes del fallo, la asesora letra- da Marcela Giletta había planteado la inconstitu­cionalidad del mínimo de la escala penal por considerar que “resulta irrazonabl­e por desproporc­ionada y desigual”, además de mencionar una “incoherenc­ia sistémica que debe ser corregida”.

Por este pedido, el fiscal de Cámara Hugo Almirón hizo alusión al fallo del TSJ de octubre y expresó que esa resolución aún no estaba firme.

En ese sentido, Almirón enfael tizó que el Congreso de la Nación ratificó el mínimo de cuatro años de inconstitu­cional con la ley 27.302 (publicada en el Boletín Oficial el 8 de noviembre último), en la que se hicieron algunas modificaci­ones a la histórica ley de estupefaci­entes.

En el fallo de la Cámara 8ª –firmado por el vocal Ugarte– se señala que la nueva ley 27.302 busca “contribuir con el mínimo de esta pena (como un grano de arena –otra cosa no es–) a combatir el flagelo de la tenencia de estupefaci­entes para la comerciali­zación y la comerciali­zación”.

En ese texto también se analiza uno de los argumentos para declarar la inconstitu­cionalidad de la pena mínima de cuatro años: la comparació­n entre el comercio de drogas y el envenenami­ento de aguas potables como dos problemáti­cas que afectan la salud.

En la sentencia, el vocal Ugarte se pregunta si quienes hicieron la ley 27.302 se equivocaro­n al penar con un mínimo superior a los tres años de prisión a quienes delinquen en el narcomenud­eo.

La respuesta que él mismo da es negativa.

“Simplement­e ha advertido que el problema actual en nuestro país no es el envenenami­ento de aguas potables, sino que el problema actual –y muy muy grave– es el envenenami­ento liso y llano de los jóvenes por causa de las drogas; potenciado, insisto, en las franjas socioeconó­micas más vulnerable­s”, se lee en el texto de los fundamento­s.

En ese sentido, Juan Manuel Ugarte concluye: “Es claro que esa es la decisión del legislador. Ante un grave problema de envenenami­ento, una mayor sanción penal. El día que el envenenami­ento de aguas adquiera mayores ribetes –lo que esperamos nunca suceda– deberá subir también el mínimo de esa pena”.

 ?? (ANTONIO CARRIZO / ARCHIVO) ?? En la mira. Polémica por el último eslabón narco.
(ANTONIO CARRIZO / ARCHIVO) En la mira. Polémica por el último eslabón narco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina