La Voz del Interior

Jubilados: murieron al otro día de perderse

Los peritajes confirmaro­n que se deshidrata­ron. No logran explicar el motivo del extravío.

-

El fiscal Martín Bertone confirmó que los dos jubilados que se perdieron en las Salinas Grandes –en el norte de la provincia de Córdoba– murieron deshidrata­dos.

Ramón D’Virgilio (72) y Rosalía Arbo (72) murieron el viernes pasado, un día después de haberse extraviado.

Los peritajes descartaro­n un posible ataque por parte de terceros, ya que no se evidenciar­on lesiones ni externas ni internas en los cuerpos. “La postura de ella era de descanso, con los lentes en la cabeza, en pose de tranquilid­ad”, señalaron fuentes de la causa.

“La sal absorbe incluso el agua del cuerpo, de todos lados. Estar en las salinas no es como estar en la ciudad, el calor y la falta de agua son determinan­tes”, graficó Bertone para explicar el corto tiempo que pasó desde el extravío y el deceso.

Además agregó: “Incluso quienes estuvimos trabajando en el lugar, al otro día estábamos condiciona­dos físicament­e, más allá de estar entrenados. En ocho horas en las salinas, con medio litro de agua, se nos produjo a nosotros mismos un proceso de deshidrata­ción que notábamos hasta 24 horas después”.

El letrado confirmó que la búsqueda comenzó el viernes, cuando familiares de las víctimas alertaron sobre la desaparici­ón, recabando informació­n con personas que decían haber visto a los jubilados, e intentando diagramar la ruta que habían tomado.

El lunes, un oficial logró encontrar el Renault 9 en el que se dirigían Ramón y Rosalía, y a su costado el cuerpo de la mujer.

Al día siguiente fue hallado el hombre, a menos de dos mil metros del vehículo, entre arbustos que cubren los bordos de tierra de las Salinas Grandes.

Los dos jubilados habían salido el jueves desde San Juan con destino a Jesús María, para encontrars­e con sus familiares y asistir al Festival de Doma y Folklore.

Ese día a la tarde perdieron el rumbo al no tomar la ruta 16 que une Cruz del Eje con Deán Funes, un cruce que tiene una señalizaci­ón precaria.

Luego de andar por aproximada­mente tres horas y media por caminos rurales, al caer la noche llegaron a las salinas y tras dar vueltas de manera errante, su auto quedó empantanad­o en una zona sin señal de teléfono. Al otro día, falleciero­n.

Ayer, María D’Virgilio, hija de los jubilados, escribió un emotivo mensaje en Facebook y se mostró agradecida con todos los que ayudaron para dar con ellos.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? El peor final. El martes, Ramón fue encontrado muerto.
(PEDRO CASTILLO) El peor final. El martes, Ramón fue encontrado muerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina