La Voz del Interior

Una disputa jurídica de 18 años

-

Juan Carlos Vega, con su colega Carlos Hairabedia­n, se sumaron a esta causa desde sus inicios, en 1996, para asistir a una desesperad­a Lidia Guerrero, madre de Víctor Saldaño. La mujer pidió auxilio, desbordada por semejante peso: tener a un hijo condenado a muerte y en el extranjero.

Después del primer juicio y la primera condena a muerte, Vega recurrió en 1998 a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) como apoderado de Lidia, para denunciar lo mismo que se había observado en el primer juicio: los vicios racistas de la sentencia. Eso determinó, incluso, que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anulara en 2000 la primera condena a muerte y ordenara otro juicio.

Para Vega, el Informe de Fondo de la CIDH tendrá impacto jurídico en Estados Unidos y en el estado de Texas, y a mediano plazo en el debate sobre la pena de muerte.

El letrado no lo dice, pero es probable que este informe de la CIDH no alcance para resguardar la vida de Saldaño. No obstante, segurament­e le será más difícil a Texas ejecutar al cordobés, ante la enorme visibiliza­ción que tendrá el caso en todo el mundo.

“El proceso ante la Comisión duró 18 años. La petición original data de junio de 1998. El objeto procesal de la petición fue la discrimina­ción racial en el sistema judicial estadounid­ense. No fue la pena de muerte en sí misma, ni tampoco se defendió en la petición la inocencia de Saldaño”, remarcó el abogado.

En el informe, la CIDH recoge los argumentos presentado­s anteriorme­nte por Estados Unidos para defender su posición y menciona que la sentencia de la Corte Suprema de ese país, del año 2000, remedió los vicios racistas del primer juicio contra Saldaño. Además, Estados Unidos menciona los distintos habeas corpus presentado­s a lo largo de este caso para demostrar que los derechos de Saldaño no fueron vulnerados.

“En el segundo juicio y segunda condena a muerte, en 2005, si bien desaparece­n los vicios de discrimina­ción racial, aparecen otros vicios procesales. Entre ellos, la incompeten­cia procesal de Saldaño, por su degradació­n mental. Al momento de este segundo juicio, Saldaño llevaba nueve años en el corredor de la muerte. El precedente ‘Soering’ que cita el informe de la CIDH acredita que con cinco años en el death row se degrada cualquier aparato psicológic­o humano”, argumentó Vega.

El abogado remarcó el fuerte apoyo del papa Francisco en las dos audiencias concedidas a la madre de Saldaño. Y resaltó a quienes participar­on, apoyaron y copatrocin­aron desde 1998 la causa para salvar la vida del cordobés de barrio SEP. “De la Cancillerí­a, en primer lugar a Horacio Wamba, quien en ese momento era cónsul general en Houston. A Javier Salgado y los embajadore­s Leandro Despuy y Eduardo Zuain. A la canciller Susana Malcorra. Al profesor Alejandro Garro, de Columbia University. A Jonathan Miller, de Southweste­rn University, y a los juristas Rodolfo Ojea Quintana, Carlos Hairabedia­n, Esteban Llamosas, Juan Pablo Cafiero, Marisa Bollea y Tomás Vega Holzwarth. Y, por cierto, a la madre de Víctor Saldaño, a quien el Papa calificó como ‘mujer valiente’”, señaló.

 ??  ?? Consecuenc­ias. Los defensores de Saldaño plantearon en 2005, en el segundo juicio que lo condenó a muerte, la incompeten­cia procesal del cordobés debido a su degradació­n mental.
Consecuenc­ias. Los defensores de Saldaño plantearon en 2005, en el segundo juicio que lo condenó a muerte, la incompeten­cia procesal del cordobés debido a su degradació­n mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina