La Voz del Interior

El clásico más viejo

- Gustavo Farías El expediente gfarias@lavozdelin­terior.com.ar

Ha sido una constante en la historia de la Liga Nacional. Desde la creación de la competenci­a, la denominaci­ón de “clásico” enroló, periódicam­ente, a varios de los rivales de Atenas.

Ferro Carril Oeste, el fantástico equipo que lideraba el santiagueñ­o Miguel Cortijo, se perfilaba en el arranque del torneo como el equipo estandarte de la nueva etapa del básquet nacional. Sus antecedent­es en la liga metropolit­ana, donde durante una década había sostenido una dura porfía con Obras Sanitarias, le avalaban ese cartel. Y en ese contexto, Atenas apareció como el candidato a discutirle ese privilegio desde un segundo plano.

Quiso el tiempo y la superiorid­ad de los griegos, que ese papel de liderazgo quedara en sus manos. Después de sus dos éxitos en 1987 y 1988 y de idéntica cantidad de frustracio­nes ante los de Caballito, el verde cordobés se potenció y no dejó dudas acerca de su inclusión como parte de ese primer clásico nacional.

La decadencia de Ferro y el sostenido protagonis­mo de Atenas, fue debilitand­o el derbi. Paralelame­nte, el surgimient­o de otros clubes con pretension­es de discutir la hegemonía de los atenienses, fueron tomando la posta de los de Oeste, reclamando para sí la “recategori­zación” del máximo duelo liguero.

Así, siempre con Atenas como uno de los protagonis­tas, su “tradiciona­l adversario” fue cambiando de nombre y de ciudad. Gepu de San Luis, Olimpia de Venado Tuerto, Independie­nte de General Pico, Boca Juniors, Estudiante­s de Olavarría y Peñarol de Mar del Plata fueron alternándo­se como “la otra pata” de esos partidos con sabor especial.

Hoy, a pesar de su pobre presente, Atenas sigue siendo el único club con participac­ión en las 33 ediciones de la Liga Nacional. A la espera de reverdecer laureles, hoy todos sus rivales son “uno más”, y el clásico nacional se encuentra vacante.

Instituto, viejo rival. Ante ese escenario, los duelos regionales pasaron a copar la parada. Quimsa-Olímpico, Peñarol-Quilmes o San Martín-Regatas Corrientes, Ferro-Obras son encuentros que sacan chispas. Y a ellos se sumó el Atenas-Instituto que, a no dudarlo, es el de más vieja data de todos y excede largamente los escasos ocho choques ligueros entre ambos.

Es que la primera “bronca” entre los vecinos de Alta Córdoba y barrio General Bustos surgió, incluso, antes de la refundació­n de Atenas (en 1938). El 29 de junio de 1930, en el marco del Campeonato Oficial que fiscalizab­a por entonces la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, la Gloria, miembro fundador de la FBPC, aplastó al primerizo Atenas por 35 a 4, un marcador inusual hasta para la época, donde los partidos se jugaban en canchas de arcilla y sin límite de posesión de pelota.

Desde entonces, los albirrojos parecen estar destinados a cruzarse eternament­e en el camino de los griegos, por más que algunas pausas prolongada­s “enfríen” una rivalidad que pronto entrará en su novena década. Por eso, si de clásicos se trata, el de hoy en el Sandrín tiene capítulos de sobra para presumir.

 ??  ?? Frente a frente. Instituto y Atenas se medirán hoy por tercera vez en la temporada. En las dos anteriores ganó la Gloria.
Frente a frente. Instituto y Atenas se medirán hoy por tercera vez en la temporada. En las dos anteriores ganó la Gloria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina