La Voz del Interior

El Abierto lejano

Con la caída de Berlocq, ningún argentino llegó a 3ª ronda. Desde 2012 que no hay presencias en la segunda semana.

- Fabián Sacarelli fsacarelli@lavozdelin­terior.com.ar

El Open de Australia siempre genera un gran revuelo en el mundo tenístico. El Grand Slam es la primera gran cita del año y las grandes figuras pueden entrar en la historia en Melbourne. Sin embargo, no es un torneo en el que a los argentinos les vaya bien. Al menos en la última década.

Este año participar­on siete argentinos en singles masculinos, y ninguno logró sortear la segunda ronda. El último en despedirse fue Carlos Berlocq en esa instancia, a donde también accedió Diego Schwartzma­n. Tampoco hubo argentinos en tercera ronda en las ediciones 2015, 2014, 2011 y 2009.

Esta situación no es algo nuevo. Hace seis Abiertos que un tenista formado en estas tierras no supera la tercera ronda. La última vez fue Juan Del Potro en 2012, quien cayó frente a Roger Federer por 6/4, 6/3 y 6/2 en cuartos. De hecho, Del Potro es el único que ha logrado hacerlo en los últimos 10 años, y sólo en tres ocasiones: cuartos en 2009 y 2012, y octavos en 2010.

La última vez que un argentino alcanzó las semifinale­s fue en 2006, cuando el cordobés David Nalbandian (con Gabriela Sabatini, el único argentino en alcanzar las semis en los cuatro grandes) perdió un partido inesperado con el chipriota Marcos Baghdatis.

De alguna manera, este flojo rendimient­o es llamativo porque la superficie (Plexicushi­on) no es muy rápida y no le es tan complicada a los tenistas argentinos. Pero a pesar de eso, no logran hacer pie en el Grand Slam.

La transición de la Legión tuvo como visagra 2012, cuando Juan Chela y Nalbandian jugaron su último Open de Australia. Desde entonces, la media de jugadores es de seis argentinos en caballeros, contra 12 que hubo en 2008.

Así, el tenis argentino aparece como Delpo-dependient­e, y como es sabido, el tandilense no fue a Melbourne este año priorizand­o la pretempora­da. Así las expectativ­as fueron bajas.

La edición 2017 del Open volvió a demostrar que Melbourne está muy lejos para el tenis argentino.

 ?? (AP) ?? El último en irse. Carlos Berlocq y Diego Schwartzma­n fueron los únicos que llegaron a la segunda ronda.
(AP) El último en irse. Carlos Berlocq y Diego Schwartzma­n fueron los únicos que llegaron a la segunda ronda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina