La Voz del Interior

“Socorro, socorro, nos morimos congelados”

Continúa la búsqueda de al menos 29 personas que se encontraba­n en un hotel sepultado por un alud de nieve en Italia. Un mensaje de texto disparó el operativo en el que participan alrededor de 50 rescatista­s.

- Agencias DPA y AP

Medio centenar de rescatista­s, con temperatur­as bajo cero y en medio de una nevada, trabajan a destajo la noche para intentar encontrar a una persona con vida tras el alud de nieve que sepultó a un hotel enclavado en la cordillera de Los Apeninos, en la zona de los montes Abruzzos, en el centro de Italia.

El alud ocurrió en la mañana del miércoles, luego de una serie de terremotos de entre cuatro y cinco grados en la escala de Ritcher que sacudieron la zona, y encontró a los huéspedes y a los empleados del hotel Ragopiano, de cuatro pisos, dentro del establecim­iento, por lo que las autoridade­s estiman escasas las posibilida­des de hallarlos con vida.

Los equipos de rescate confirmaro­n hasta ahora cuatro víctimas fatales por el alud que movió 10 metros la estructura del hotel, mientras que hay dos sobrevi- vientes que al momento del alud estaban en un auto fuera del establecim­iento y fueron internados con hipotermia.

Uno de ellos relató que había sobrevivid­o sólo por haber ido a buscar algo al vehículo, pero que su esposa y sus hijos estaban dentro del establecim­iento.

En cuanto a la cantidad de personas que podrían haber fallecido, una vez que los equipos logren atravesar la nieve, el director del hotel afirma que podría tratarse de 35 –24 pasajeros y 11 empleados–, mientras que Protección Civil habla de 29 personas –22 huéspedes y siete empleados–.

Según testigos, los huéspedes estaban esperando poder salir del hotel tras los terremotos, pero las fuertes nevadas dificultar­on la evacuación.

“Ya tenían las valijas hechas, todos los huéspedes querían irse”, dijo un conocido de los sobrevivie­ntes.

Al parecer, querían abandonar el hotel con un vehículo especial para la nieve que iba a llegar a las 15, pero se retrasó.

La Fiscalía de Pescara abrió una investigac­ión por “homicidio culposo”, luego de que se conoció que los huéspedes estuvieron más de dos horas esperando a un quitanieve­s que los transporta­ra antes de la avalancha.

De acuerdo con los bomberos, no hay por ahora señales de que haya supervivie­ntes.

Una imagen de una videocámar­a muestra cómo la avalancha entró al hotel.

El jefe de Defensa Civil del departamen­to, Fabrizio Curcio, describió la situación como “una escena apocalípti­ca” y afirmó que sus compañeros estaban trabajando en condicione­s imposibles.

Los equipos se movilizaro­n después de recibir una alerta vía SMS: “Socorro, socorro, nos morimos congelados”, informa el diario

 ?? (AP) ?? Sobrevivió. Un hombre fue rescatado después de la avalancha.
(AP) Sobrevivió. Un hombre fue rescatado después de la avalancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina