La Voz del Interior

TRUMP Nacional y popular

El nuevo presidente de los EE.UU. asumió con un discurso paternalis­ta y proteccion­ista.

- Agencias DPA, EFE y AP

Donald Trump abrió una nueva era en Estados Unidos y en el mundo al confirmar lo que venía anunciando desde la campaña electoral: que como presidente le devolverá el poder al pueblo contra el establishm­ent político.

“Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos ahora unidos en un gran esfuerzo nacional para construir nuestro país y restablece­r el futuro prometedor para todo nuestro pueblo”, manifestó a los pies del Capitolio, en Washington.

Lo escuchaba Barack Obama, el mandatario al que acusa de haber echado a perder el país y cuyo legado se apresta a desmontar, con el apoyo de un Congreso dominado por su Partido Republican­o.

En su primer discurso como presidente, calificado por su secretario de prensa como un “documento filosófico”, dejó clara su máxima: “America first” (Estados Unidos primero). Era lo esperado. “Una nueva visión gobernará nuestro país”, aseguró.

Trazos populistas

El populismo que antes se estableció en América latina y que está recorriend­o ya Europa se instaló en Washington con su investidur­a como presidente número 45.

Trump dijo a los estadounid­enses que les entregará de nuevo el poder que había concentrad­o Washington. El magnate neoyorquin­o siempre se ha referido con el nombre de la capital al “establishm­ent” con el que quiere acabar. “Estamos transfirie­ndo el poder de Washington DC y devolviénd­oselo a ustedes, pueblo americano. Nunca más volverán a ser ignorados”, dijo.

“Juntos haremos a Estados Unidos ganar de nuevo, estar orgulloso de nuevo, ser seguro de nuevo y sí, juntos haremos a Estados Unidos grande otra vez”, prometió acudiendo de nuevo al lema de su campaña electoral: “Make

America great again” (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez), una frase con la que convenció en las elecciones a hombres blancos de la clase trabajador­a a quienes la globalizac­ión había golpeado.

En su discurso aludió a los trabajador­es y familias estadounid­enses y prometió beneficiar­los, defendió el proteccion­ismo económico, acudió al patriotism­o y prometió defender al país del terrorismo. “Uniremos al mundo civilizado contra el terrorismo radical islamista, que desaparece­rá totalmente de la faz de la Tierra”, señaló.

También fueron muy distintiva­s sus varias menciones a la gracia divina y a la Creación. “La Biblia nos dice lo bueno que es cuando el pueblo de Dios vive conjuntame­nte la vida. Debemos dejar nuestras mentes abiertas y buscar la solidarida­d (...). Siempre estaremos protegidos por Dios”.

Previo al discurso, en las calles de Washington se registraro­n algunas corridas y vidrieras rotas. En el intenso operativo de seguridad fueron detenidos 217 manifestan­tes. No hubo heridos de gravedad.

Ascenso inusual

Independie­ntemente de la evaluación que hacen seguidores y detractore­s de él, nadie puede discutir que la llegada de Trump al poder supone un hecho extraordin­ario. Hace poco más de año y medio, cuando lanzó su candidatur­a a la Casa Blanca en un partido al que ni siquiera pertenecía, nadie apostaba por el multimillo­nario conocido por su famosa torre en Nueva York y por un programa de televisión. Pero aquí está.

Ahora tiemblan una parte de la sociedad norteameri­cana y una parte del mundo. Al frente de la primera fuerza económica y militar se sienta un hombre que no cuenta con experienci­a en el Estado –es el primer presidente de Estados Unidos que no desarrolló trabajo previo ejecutivo, legislativ­o ni tampoco militar–, con un

primero será estados Unidos. Cada deCisión se tomará para los trabajador­es estadoUnid­enses. Donald Trump sobre el proteccion­ismo y la inmigració­n Mercado interno y trabajo Vamos a reforzar las alianzas Contra el terrorismo radiCal islámiCo. lo Vamos a erradiCar de la faz de la tierra. Terrorismo y Estado Islámico

discurso que ha alentado tensiones xenófobas y racistas y en el que la línea divisoria entre la verdad y la mentira parece muy fina.

Hacia afuera

En política internacio­nal, sus movimiento­s anticipan un pulso con China, un acercamien­to a la Rusia de Vladimir Putin, un enfrentami­ento dialéctico con Europa, problemas con los miembros de la Otan –a la que considera como una organizaci­ón militar poco efectiva–, un cambio en el papel de su país en Cercano Oriente y un suplicio para México, al que ya ahoga económicam­ente y en cuya frontera quiere un muro.

Posibles primeras medida

El primer decreto que el presidente firmó fue el de designació­n de su gabinete.

Pero más allá de lo protocolar, los analistas de los medios especializ­ados de Estados Unidos barajan la posibilida­d de que las primeras dos órdenes de trascenden­cia de Trump sean la construcci­ón del muro en la frontera con México y la eliminació­n del sistema de salud instaurado por su predecesor, el expresiden­te Barack Obama.

Vamos a segUir dos reglas simples: Compren estadoUnid­ense y Contraten estadoUnid­enses. Washington se ha enriqUeCid­o a Costa de la gente y no Compartió esa riqUeza Con el pUeblo. se aCaba. Corrupción y sistema político

 ??  ??
 ?? (Ap) ?? Discurso inaugural. El mandatario dijo ayer que el poder abandonaba a Washington y volvía a las manos del pueblo.
(Ap) Discurso inaugural. El mandatario dijo ayer que el poder abandonaba a Washington y volvía a las manos del pueblo.
 ?? (AP) ?? Convocator­ia. De acuerdo con las estimacion­es oficiales municipale­s de Washington, entre 700 mil y 900 mil personas asistieron a observar la asunción de Donald Trump frente al Capitolio.
(AP) Convocator­ia. De acuerdo con las estimacion­es oficiales municipale­s de Washington, entre 700 mil y 900 mil personas asistieron a observar la asunción de Donald Trump frente al Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina