La Voz del Interior

Ecuador, en vilo por un resultado que prolongó la incertidum­bre

La lentitud del recuento y el estrecho margen que separaba a Lenín Moreno de ganar en el primer turno sumaron nerviosism­o y dudas. El opositor Guillermo Lasso y sus seguidores en las calles denunciaro­n un intento de fraude.

- Agencias AP, Télam, DPA y EFE

Más de 24 horas después de que cerraran los trascenden­tales comicios del domingo pasado en Ecuador, este país se mantenía anoche en vilo, tras una nueva jornada de tensión y expectativ­a por unos resultados aún parciales que no despejaban la principal incógnita de las urnas.

Los números del escrutinio parcial de las presidenci­ales del domingo no permitían al cierre de esta edición confirmar ni descartar un triunfo en primera vuelta del candidato de la oficialist­a Alianza País, Lenín Moreno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en la tarde de ayer que recién en tres días se podrían difundir los cómputos definitivo­s, ya que en el nueve por ciento de votos todavía no escrutados había actas que presentaba­n “inconsiste­ncias”.

El anuncio de que el final del conteo se retrasaría y, con ello, no habría certezas oficiales de una segunda vuelta el 2 de abril fue enrarecien­do el clima en ámbitos políticos opositores y en las calles de la capital y de otras ciudades.

Si bien en las primeras horas no se registraro­n escenas de violencia, la tensión frente a las puertas del organismo de control electoral fue subiendo durante el día, y el segundo candidato más votado, el banquero Guillermo Lasso, quien podría alcanzar el balotaje y aseguró que habrá segundo turno, advirtió que el anuncio del CNE “huele mal”.

El Consejo Electoral informó cerca de las 20 horas de ayer (las 22 en Argentina) que escrutado el 90,74 por ciento de las actas Moreno encabeza el recuento con 39,09 por ciento, seguido por Lasso con el 28,39. En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener como mínimo el 40 por ciento de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentual­es respecto del segundo candidato más votado.

Aunque faltaba menos de 10 por ciento de las actas por computar, en las 12 horas anteriores, el recuento sólo había avanzado unos cuatro puntos en las cifras de votos escrutados.

El presidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, afirmó que completar el escrutinio llevaría entre tres y cinco días, aunque garantizó la transparen­cia del proceso.

Lasso, sin embargo, aseveró en rueda de prensa que había denunciado a nivel nacional e internacio­nal “un intento de fraude electoral en Ecuador”. Poco antes había señalado: “huele mal eso, ¿cómo se van a demorar tres días por un 12 por ciento? Ayer en media hora ya tenían escrutado el 12 por ciento”. El candidato opositor advirtió que se busca “meterle mano al proceso electoral”.

Por su parte, Moreno, vicepresid­ente de Rafael Correa entre 2007 y 2013, se mostró mesurado. “Con más de un millón de votos de diferencia, creo que es un margen bastante grande como para poder consolidar una victoria en primera vuelta”, señaló el más votado.

No obstante, admitió: “Si esa victoria en una sola ronda no se llega a dar, como norma claramente la Constituci­ón, iremos a una segunda vuelta. El trabajo ya lo hemos empezado, por si acaso”.

“Me ha llamado la atención a algún político perdedor que está llamando a la violencia. Eso no se lo puede tolerar, somos un país de paz, hemos aprendido a vivir en paz y queremos continuar así”, dijo de su rival en una eventual segunda vuelta.

En medio de la incertidum­bre provocada por las cifras, simpatizan­tes de Lasso llegaron hasta el organismo electoral en la capital y soportaron un fuerte aguacero de varias horas, mientras exigían transparen­cia en el conteo. Algunos habían estado de vigilia la noche anterior. En Guayaquil, la ciudad más poblada del país, también hubo demostraci­ones similares, pero de menor magnitud.

Los obispos de Ecuador hicieron en la tarde ayer un llamado a las autoridade­s electorale­s y a los ciudadanos a colaborar para que los resultados de las elecciones del domingo reflejen la verdad y la transparen­cia”, dijo la Conferenci­a Episcopal Ecuatorian­a.

El Comité Empresaria­l Ecuatorian­o pidió también anoche al Consejo Nacional Electoral (CNE) que agilizara el escrutinio y acelerara el anuncio del resultado.

El oficialism­o alegó que entre los votos por escrutar están los de Manabí, región castigada por el último terremoto y donde el oficialism­o dijo tener gran diferencia a favor, como en el exterior.

HAY QUE CONTAR VOTO A VOTO PARA VER SI ESTO SE DEFINE EN UNA SOLA VUELTA. SI NO, A PREPARARNO­S PARA UNA NUEVA VICTORIA POPULAR EN ABRIL. Rafael Correa, presidente de Ecuador VOTAREMOS POR LA CANDIDATUR­A DEL SEÑOR LASSO SI HAY BALOTAJE. EL PARTIDO NO ESTARÁ EN NINGÚN GOBIERNO VENIDERO. Cynthia Viteri, candidata PSC

 ?? (AP) ?? Reclamo. Los seguidores de Lasso se concentrar­on frente al ente electoral y denunciaro­n intento de fraude.
(AP) Reclamo. Los seguidores de Lasso se concentrar­on frente al ente electoral y denunciaro­n intento de fraude.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina