La Voz del Interior

La resistenci­a ganó la calle en el primer mes de Trump

La consigna de “no es mi presidente” se adueñó del feriado. La fecha que rinde tributo a mandatario­s facilitó las protestas.

- Agencias Télam, EFE y AP

Miles de estadounid­enses volvieron a tomar ayer las calles de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades de todo el país para protestar contra Donald Trump y sus políticas, a un mes de la llegada del magnate a la Casa Blanca y en medio de crecientes demostraci­ones de descontent­o con las acciones del mandatario republican­o.

Los promotores de las marchas y acciones de protesta aprovechar­on el feriado que en Estados Unidos es conocido como “Día del Presidente” para convocar manifestac­iones bajo el rótulo de “el día de no es mi presidente”, una consigna que manifestan­tes anti Trump vienen ventilando desde su elección, en el mes de noviembre pasado.

Con la mayoría de los empleados estatales, trabajador­es de la educación y de la salud en su día no laborable, a los que se sumaron los estudiante­s sin clases, varios millares de personas respondier­on al llamado y salieron a protestar en más de 25 ciudades.

En Nueva York, miles de manifestan­tes se congregaro­n poco después del mediodía cerca del Columbus Circle, donde hay una estatua de Cristóbal Colón, y del Trump Internatio­nal Hotel y la Torre Trump, que estaban rodeados por agentes de policía.

La concurrenc­ia ocupaba casi nueve cuadras, llegando al Central Park. En una de las esquinas del enorme parque, casi frente al hotel, participan­tes de la marcha cantaron consignas a favor de la salida de Trump del poder. Otros portaban pancartas que rezaban: “No, en nombre de la humanidad, nos negamos a aceptar un Estados Unidos fascista”.

Otros carteles que se vieron en la manifestac­ión decían, entre otras cosas, “Nunca mi presidente”, “Rechazar el odio”, “Echar a Trump” y “No al muro”.

Mientras, Trump nombró ayer al teniente general del Ejército H.R. McMaster como su nuevo asesor de seguridad nacional, en reemplazo de Michael Flynn. De posiciones islamófoba­s, Flynn debió alejarse del cargo en medio de acusacione­s y filtracion­es de supuestos contactos con miembros de la Inteligenc­ia rusa.

 ?? (AP) ?? Incidentes. En algunas ciudades, la policía reprimió a manifestan­tes que protestaro­n contra el magnate.
(AP) Incidentes. En algunas ciudades, la policía reprimió a manifestan­tes que protestaro­n contra el magnate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina