La Voz del Interior

Un recorte caprichoso y cómodo

- Maru Becerra Galería Vía Margutta

El envío argentino a ARCOMADRID es poco representa­tivo. Esto no es un problema nuevo ni grave. Es decir, sí es grave pero desde hace tiempo venimos acostumbra­dos a naturaliza­r este tipo de fenómenos.

Hay muchos programas “federales” que tienen la inevitable caracterís­tica de dejarse ser constituid­os por pocas voces de inmensa centralida­d. Lamentable­mente, este caso no es la excepción y la feria de galerías que propone al país Argentina como invitado contará con la asistencia de un 99 por ciento de galerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algunas representa­n a artistas del interior del país que viven en Buenos Aires, también.

Es una lástima para la comunidad argentina y no debiera ser tomado con liviandad, ya que se están destinando muchos recursos y dinero del Estado (se podría discutir mucho si es el lugar don- de el Estado debiera hacer énfasis o al menos cuestionar­nos este punto) para llevar adelante este evento que no va a ser más que un recorte caprichoso y cómodo de una escena que, evidenteme­nte, no es tal, ya que los actores “principale­s” desconocen al que está al lado, literalmen­te.

El problema, creo, tiene que ver con quedarse quietos.

Admiro profundame­nte a los curadores, gestores, funcionari­os, artistas, críticos que se toman el tiempo de recorrer el país, las produccion­es y los espacios que no ven todos los días, porque es solamente a partir de esos gestos, de esas inquietude­s, que puede llegar a pasar algo realmente diferente, nuevo.

Si los curadores, que son quienes interviene­n en estas instancias de selección, hablan sistemátic­amente de arte argentino y no tienen en cuenta a las 22 provincias restantes que lo constituye­n, es el Estado quien debería intervenir, al menos, con un sistema de cupo obligatori­o.

SI LOS CURADORES NO TIENEN EN CUENTA A LAS 22 PROVINCIAS, EL ESTADO DEBERÍA INTERVENIR CON UN SISTEMA DE CUPO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina