La Voz del Interior

El Monumental, listo

Luego de un fuerte trabajo, mejoró notoriamen­te el terreno de juego. Llegará 10 puntos al reinicio del torneo. Para los jugadores, quedó “perfecto”.

-

cancha es un billar, si vas a la platea se ven tonalidade­s diferentes porque hay tres tipos de césped. Eso hace que tenga unos manchones. Pero bajás a la cancha y está perfecta. Cuando evalúen el estado del campo en los partidos, ingresen y vean”.

Matías Brizuela lo dice con firmeza y también con la satisfacci­ón del trabajo bien hecho. Brizuela es integrante de la comisión de infraestru­ctura de Instituto y quien coordinó las mejoras en el césped de la cancha del Monumental de Alta Córdoba, las cuales le mostraron a Mundo D.

Un trabajo que comenzó sobre el cierre de 2016, con un campo de juego que no terminó de la mejor manera. Y que también se hizo a la par de similares trabajos en las canchas del predio La Agustina.

¿Qué se hizo? “A mediados de diciembre, justo cuando terminó el último partido de local, a los tres días se empezó a trabajar en La Agustina, se trajo un tractor y el aireador que se le alquiló al Kempes y se les pidió la dreseadora y la enchapador­a”, agrega Brizuela. Se empezó con la cancha 1 de La Agustina, la 6 y la 7, que son las que usa la primera, y la 9 y la 10, que se utilizan en los partidos de inferiores de la AFA.

Todas fueron sembradas con semillas de verano (bermudas) y se hizo un dressing con arena que se trajo especialme­nte de Paraná.

Cuando se terminó el trabajo en el predio, que llevó dos semanas, todo siguió en el Monumental. Allí se hizo un aireado profundo, se bajaron las áreas, ya que en la que da a la popular sur había un desnivel importante. Se bajó 14 centímetro­s el área, respetando el desnivel de la cancha para que drene. Y se hizo un dressing (cobertura) de arena que no se hacía desde 2008.

“Eso ayuda a nivelar la cancha y la arena de Paraná no se compacta, se acomoda, llena los pozos, los tapa y hace que la cancha conserve más la humedad cuando se riega. Está el campo más blan“La do. La cancha estaba muy dura y picaba mucho la pelota, de eso se quejaban mucho los jugadores. Además los mataba físicament­e”, cuenta Brizuela, quien destaca la colaboraci­ón y el gran trabajo de los cancheros del club, liderados por Ángel Fernández (“Angelito para todos en el club”), quien hace más de 35 años que trabaja en Instituto.

Todo se hizo en una semana y se complement­ó en enero. Ahora se trabaja todos los días. El plantel profesiona­l utilizó la cancha muy poco, una vez a la semana, para preservarl­o.

“El retorno del fútbol estaba estipulado para el 28 de enero y ya para esa fecha iba a llegar bien. Como se fue postergand­o estamos complement­ado el laburo de riego y fertilizac­ión. Va a llegar en muy buenas condicione­s. Los jugadores están muy contentos por cómo quedó. Para ellos hacía años que no estaba así. Ellos notan el cambio, son los que saben y juegan”, cierra Brizuela.

“La verdad que quedó muy linda. Son detalles que ayudan y muestran el trabajo. Está muy bien cuidada. Nos tocó entrenar un día de lluvia y se ve el trabajo. Aparte, qué más lindo para el jugador que la cancha esté 10 puntos”, contó Guido Mainero, uno de los futbolista­s del club, quienes son los que la conocen de verdad.

Instituto y el Monumental ya están listos.

Que ruede la pelota...

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? “Un billar”. La cancha aguarda el debut ante Argentinos.
(PEDRO CASTILLO) “Un billar”. La cancha aguarda el debut ante Argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina